Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Domingo 27 de abril de 2003


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Asuntos Civiles

En esta columna se explica las funciones que se realizan para la reconstrucción de un país desvastado por una guerra, bajo la denominación de “Asuntos Civiles”

El Estado Mayor, nace en los ejércitos a finales del siglo XVIII, se estructura como apoyo al general en jefe en el período napoleónico, se consolida como cuerpo o servicio independiente a lo largo del XIX y se constituye definitivamente como apoyo al mando y a la línea a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

El apoyo al mando (staff personal) significa asesorarle en la toma de decisiones y apoyo a la línea consiste en descargar a las unidades de todo lo accesorio, de gestión administrativa y de recursos, posibilitándolas que dediquen el máximo esfuerzo a su verdadera función, llevar a cabo las operaciones militares decididas por el general en jefe.

Al iniciarse la era industrial, las empresas estudiaron dos fómular organizativas, la de ejército y la de la Iglesia, una jerárquica piramidal y la otra jerárquica plana. Generalmente se tomó como referencia la primera y de ella ha ido bebiendo de cuantas mejoras en este sentido se han realizado. Los estados mayores, a los que se les suele denominar staff en la empresa, se dividen en divisiones, departamentos o secciones, especializándose cada una en: “personal”, “información”, “operaciones o producción” y “logística”, cuyos nombres nos son familiares porque en cualquier empresa de una determinada entidad se estructura de esa forma.

En la Segunda Guerra Mundial la guerra se extendió a territorios que en si mismo no se encontraban en guerra con ninguno de los contendientes, casos por ejemplo del norte de África y Extremo Oriente. Precisamente para tratar con las autoridades locales y paliar en lo posible los efectos bélicos en aquellas poblaciones, los ejércitos crearon una quinta división de estado mayor a la denominaron de “Asuntos Civiles”.

En aquellos momentos nunca se figuraron la importancia que tendría esta nueva división en los nuevos conflictos bélicos, principalmente tras la caída del muro de Berlín y las distintas operaciones realizadas de imposición, mantenimiento y conservación de la paz, de ayuda humanitaria y de “building country” o de reconstrucción del país.

Asuntos Civiles ha llegado a constituirse como la división más numerosa de los estados mayores y la que atiende a más asuntos, incluso y a diferencia de las demás divisiones, ha llegado a constituir unidades especializadas en esta tarea: “Unidades de Asuntos Civiles”.

Asuntos Civiles es un híbrido entre militar y civil, con una estructura y orgánica militar lleva a cabo cometidos civiles. No existe un cuerpo específico, por la gran cantidad de funciones que realiza, abarcando desde periodistas, publicistas, relaciones públicas, pedagogos, administradores, asesores técnicos (ingenieros, arquitectos, etc.), expertos en ecología y medio ambiente y un largo etcétera. Los ejércitos han buscado distintas fórmulas para dirigir estas funciones tan dispares. EE.UU. por ejemplo, dispone de un importante número de oficiales, suboficiales y clases de tropas reservistas, a los que recicla periódicamente y a los que llama a filas en momentos determinados y por un tiempo limitado; lo ha llevado a cabo en Bosnia, guerra del Golfo de 1991 y actualmente lo está haciendo en Irak. España que no cuenta prácticamente con reservistas especializados, al casi suprimirse la posibilidad de que los universitarios pudieran hacer el servicio militar (antes de suspenderse) o permanecer un tiempo en el ejército como “profesional”, cuestión que deberá revisarse, precisamente por estas funciones de Asuntos Civiles, lleva a cabo en la actualidad las mismas, mediante unos cursillos de especialización que realizan oficiales de las armas y de los cuerpos.

En la columna de ayer se habla de la reconstrucción de Irak (building country), precisamente esta reconstrucción será dirigida por los expertos en Asuntos Civiles, civiles con graduación militar y militares con amplios conocimientos civiles.

La función Sanitaria, cuando se realiza en hospitales militares de campaña, entra dentro del cuerpo militar de Sanidad, cuando lo que se pretende es normalizar la situación sanitaria de un territorio, de proporcionarle los medios clínicos, y de organizarla adecuadamente para que pueda atender a la población local, entra dentro de la función de Asuntos Civiles.

La guerra sigue siendo uno de los cuatro jinetes del apocalipsis, pero gracias a Dios, lleva consigo una gran carga de reconstruir moral, social, material y economicamente lo que ha destruido.

Rafael Vidal Delgado
Coronel de Artillería en la Reserva
Diplomado de Estado Mayor y de Estados Mayores Conjuntos
Doctor en Historia
Director de I+D+i. BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es