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Miércoles 20 de agosto de 2003


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Normativa y aplicaciones de los blindajes para vehículos

La protección en vehículos es indispensable en países con conflictos, guerrilla, o atentados terroristas. Tras el informe "Índice de Terrorismo Mundial 2003-2004", que sitúa a España ente los 20 países con más actividad terrorista, se espera un auge en la implantación de estos sistemas de seguridad.

 

La industria del blindaje en España tiene los mismos ramales que en la mayoría de los países de la Unión Europea y América. Sin embargo, son los países Iberoamericanos donde este sector tiene un mayor auge, dada la cantidad de conflictos bélicos existentes.

Si nos fijamos en la normativa española podemos encontrar, entre otros, los siguientes documentos referentes a la seguridad pasiva:

  • Norma UNE-EN 1063:2001 sobre Vidrios resistentes a ataques por bala (anula la antigua norma UNE 108131).

  • Norma UNE-108132:2002 sobre Blindajes opacos (que no sean acristalamiento).

  • Norma UNE-EN 1522:1999 sobre Blindajes de puertas, persianas, celosías, etc.

  • Norma UNE-108161:1986 y UNE-108162:1986 sobre blindajes de vehículos.

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Es importante indicar que con la entrada en vigor de la norma UNE-EN 1063 se estableció una nueva clasificación de los niveles de vidrios blindados (BR1, BR2, ...) aunque todavía se pueden ver referencias de la antigua clasificación (A-00, A-10, ...) como es el cuadro de la imagen de la derecha. Para igualar criterios, en la citada norma UNE se incluye una tabla con la relación de similitud entre los niveles antiguos y los nuevos.

 

Centrándonos en el blindaje de vehículos descubrimos que la normativa española no es muy explícita en este aspecto y sólo define dos niveles de blindaje:

  • Grado A: Vehículos blindados contra armas de guerra (cortas y largas).

  • Grado B: Vehículos blindados contra armas deportivas de caza y similares.

Por ello las empresas españolas dedicadas al blindaje de vehículos toman también como referencia las siguientes normas extranjeras donde se establecen hasta siete niveles distintos de blindaje según el tipo de arma utilizada:

  1. CEN - 1029

  2. DIN - 52290 (Alemania)

  3. BS - 5051 y 5357 (Inglaterra)

  4. UL - 75 - NIJ

  5. NICECJ - 510

  6. 010300 (USA)

Fuera del ámbito normativo el comprador de un vehículo blindado debe tener en cuenta varios aspectos para comparar la mejor opción.

Lo primero es decidir el nivel de protección que se desea en base al tipo de ataque previsible. Esto es muy importante a la hora de la efectividad del blindaje y la elección del tipo de vehículo correcto.

Muchas firmas como BMW, Audi, Mercedes, etc. tienen de serie modelos de coches con blindajes determinados, sin embargo, se puede blindar cualquier tipo de coche que cumpla unos requisitos determinados de potencia del motor y peso del vehículo.

En España existen firmas que se dedican al blindaje a posteriori de vehículos normales. En el proceso se desmonta casi completamente todo el coche y se "forra" con los materiales adecuados para cada parte: blindaje transparente, la estructura con acero y el de Kevlar para superficie.

El blindaje se efectúa de forma integral, quedándose solapadas y estancas todas las zonas del habitáculo del vehículo. Así se garantiza la impenetrabilidad de un proyectil sea cual sea su ángulo de impacto y trayectoria.

Pero la preparación de un coche blindado no se queda en la protección del habitáculo y de las partes críticas (batería y depósito de combustible), sino que se complemente con muchos otros sistemas como son la puesta en marcha de control remoto, ruedas de seguridad, sistema GPS, inhibidores de frecuencia, extractor de humos, sistemas anti-incendio, cerraduras de seguridad, lanzadores de cortinas de humo, etc.

Si bien la inclusión de todos estos sistemas parece una fantasía de película la realidad es que todos son componentes básicos de los vehículos de protección usados en el ámbito de la seguridad y que, en muchos de los casos, ayudan a evitar el objetivo terrorista.

 

Roberto Frías
Ingeniero Técnico Industrial
Jefe de Proyectos de Seguridad Corporativa
BELT IBÉRICA S.A.
rfrias@belt.es


Fuente: Veblinter
Sector Seguridad
20.08.03

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