Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 18 de octubre de 2004


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Carteles para la prevención en riesgos laborales

Así me gustas Baldomero... protegido y todo entero», «Si seguís estos consejos llegaréis sanos a viejos», «Estas normas has de seguir si sano quieres vivir»... Estos son algunos de los mensajes que ilustraban allá por los años treinta a sesenta curiosos carteles de prevención de accidentes que hoy podemos admirar reunidos para una exposición

 

La prevención de accidentes laborales y la consiguiente información y protección al trabajador y ciudadano son hoy en día hechos por todos reconocidos y recogidos en la normativa vigente. Sin embargo, hubo otras épocas en las que la sensibilización social no era tan grande y la transmisión de los mensajes de previsión, enfermedad y accidente corrieron parejos a las técnicas artísticas que plasmaban en bellos carteles su mensaje didáctico.

Así se puede apreciar en una exposición recientemente inaugurada y que, además, sirve de marco para conmemorar los 75 años de existencia de una mutua dedicada a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: Fraternidad Muprespa.

«Accidentes y prevención. Carteles españoles del siglo XX» reúne hasta el 31 de octubre, en la Sala de Exposiciones de la Fraternidad (San Agustín, 10) noventa carteles de la colección privada de Carlos Velasco, profesor de Política económica de la UNED, que realizan un recorrido por la evolución de la prevención en el último siglo. Han sido doce años de recopilación y de visitas a rastros los que Velasco ha empleado para reunir una colección que comenzó en 1992 con su primer cartel, una chapa del insecticida Orión que compró por 500 pesetas. Ahora, sus fondos superan los 3.000 y ha sido capaz de ordenarlos por temática.

Grandes ilustradores

En esta ocasión, ofrece una selección de carteles sobre accidentes y riesgos laborales que en su mayoría son verdaderas obras de arte realizadas por prestigiosos ilustradores catalanes, valencianos y madrileños. R. Casas, Poly, A. Gual, Puja, L. Labarta, Morán y M. Campos son algunos de los artistas que supieron plasmar con sus diseños la fragilidad humana, la enfermedad, la desgracia y las terribles consecuencia de los accidentes.

La exposición se divide en seis bloques temáticos para facilitar su visita. El primero de ellos realiza una aproximación estética a los accidentes y siniestros laborales con el objetivo de concienciar a los ciudadanos. Son imágenes de madres junto a sus desvalidos hijos, carteles sobre higiene mental, cruzadas contra las enfermedades venéreas, estadísticas de accidentes...

Continúa la visita con carteles de casas de seguros o de prevención que hablan de sus múltiples prestaciones (robo, enfermedad, transporte, incendio, vida...) o los representan de una manera sencilla y hasta elemental. No hay que olvidar que hasta los años cuarenta en España no existían medios de difusión de masas y el analfabetismo estaba muy extendido, sobre todo en el campo. «No malogre su esfuerzo. Asegure sus cosechas», «No hay tal desastre asegurando sus cosechas» o «Evite su ruina asegurando sus cosechas» son algunos de los mensajes directos que se ofrecían a los agricultores.

El siguiente bloque temático se centra en los Montepíos laborales durante el franquismo y reúne bellos carteles de los años cuarenta en los que el Servicio de Mutualidades y Montepíos Laborales ilustraba ideas centrales del régimen: hogar, familia, orgullo racial, lectura, sindicalismo vertical... Así se puede leer: «España estará orgullosa de tí si eres superior a los demás trabajadores del mundo», «El brazo del trabajador es tanto como la espada del capitán para la grandeza de un pueblo», «Cada universidad laboral cerrará una cárcel», «Compra con tu tesoro el orgullo de dar a España un proletariado digno»...

Pareados fáciles de recordar

La visita continúa con carteles referidos a la protección física del trabajador, aunque la primera selección de los años cuarenta y cincuenta es realmente contradictoria. Y es que son imágenes que transmiten patrones varoniles pero muestran a trabajadores enfrentándose a su labor en el yunque, la forja o el horno sin apenas protección. Ésta se verá en una siguiente selección de carteles de los años sesenta en los que ya se incluye, de forma gráfica, el casco, las gafas protectoras, las viseras o los cubrepies.

Avanza la exposición con un bloque centrado en el surgimiento de una conciencia social en los años sesenta que ya divulga y educa en la prevención de enfermedades y accidentes. Son carteles que recogen las campañas del Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el Trabajo. Con dibujos cercanos al cómic y textos pareados fáciles de recordar, aconsejan de una forma didáctica: «No fumes junto al pajar», «Si seguís estos consejos llegaréis sanos a viejos», «El sol que de vida es fuente puede serlo de accidente», «Estas normas has de seguir si sano quieres vivir», «Así me gustas Baldomero... protegido y todo entero»...

El último apartado repasa el icono clásico de peligro con carteles de chapa en relieve que reproducen la calavera con las dos tibias cruzadas pero buscando una identidad que les diferencie. Es a través de un color, un gesto o la redacción del texto como los diseñadores intentaron transmitir en su momento la sensación de peligro.

Como se puede apreciar, esta exposición supone un testimonio visual de la evolución de los riesgos laborales durante el pasado siglo y un recorrido por noventa carteles de gran interés artístico, histórico, cultural y social.

Fuente: ABC
17.10.04

Noticias relacionadas:

* El número de menores muertos en accidentes domésticos supera al de fallecidos en el trabajo (15.10.04)
* Los accidentes in itinere se redujeron un 44,4 por ciento en Madrid durante los últimos 8 meses (08.10.04)
* Los peligros que acechan en la oficina  (07.10.04)
* 5.100 personas sufren cada día en España un accidente en casa o durante su ocio (02.09.04)
* Cada dos horas se produce en la UE un accidente laboral mortal, según un estudio de la CE y Eurostat (19.08.04)
* Crece el número de enfermos que padecen el "Síndrome del Ordenador" (24.05.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es