viernes, 27 mayo 2022
Visitas totales a la web: 87577488

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

10 consejos para que nuestro smartphone sea seguro

Redacción

Al cabo del día consultamos cientos de veces nuestro ‘smartphone’ para navegar, acceder al correo electrónico o enviar un mensaje. Pero, ¿hasta qué punto lo protegemos adecuadamente? Desde actualizar el sistema operativo y las aplicaciones hasta instalar herramientas de seguridad, poner en práctica unos consejos nos permitirá hacer un uso seguro de nuestro teléfono móvil.

En materia de ciberseguridad, la mayoría de los ciudadanos está enfocada en la protección de los ordenadores. Sin embargo, suele dejar en un segundo plano la seguridad de los dispositivos móviles. Por ello, coincidiendo con el Día del Internet Seguro, vamos a ocuparnos de un terminal que, según algunos estudios, consultamos entre 100 y 150 veces al día: el smartphone.

Un smartphone contiene mucha información valiosa –tanto profesional como personal–. Este tipo de dispositivo almacena nuestros contactos, mensajes o fotografías. Y no es ajeno a las ciberamenazas. Como, por ejemplo, los ciberataques de ingeniería social. O los riesgos que supone conectarse a una wifi pública o tener activado el bluetooth cuando no se utiliza.

Herramientas de seguridad

Como punto de partida, los expertos recomiendan emplear herramientas de seguridad en el smartphone. Quienes no cuenten con ellas, una buena forma de comenzar el Día del Internet Seguro es instalándolas.

Una de ellas es Conan Mobile, una aplicación gratuita para dispositivos Android que nos indica si tenemos instalada alguna aplicación maliciosa, verifica si las aplicaciones están correctamente actualizadas y comprueba si la configuración del dispositivo es la idónea.

Asimismo, si bien los desarrolladores de los sistemas operativos más populares trabajan para que los mismos sean robustos, es muy importante contar con un antivirus que detecte y elimine los virus y el malware que podamos descargar sin ser conscientes. O descubrir posibles amenazas cuando navegamos por Internet o instalamos una app.

En el mercado encontraremos numerosos antivirus de pago. Pero si el presupuesto es un problema, conviene saber que también tenemos a nuestra disposición antivirus gratuitos.

Tips para proteger un ‘smartphone’

Con el objetivo de concienciar a los usuarios en el Día del Internet Seguro, desde Segurilatam compartimos estos 10 consejos para proteger un smartphone que ofrece la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España:

  1. Mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizados.
  2. Instalar un antivirus.
  3. En el caso de dispositivos Android, instalar Conan Mobile.
  4. Tener precaución al conectarse a redes wifi públicas.
  5. Desactivar la conexión wifi, el bluetooth y el NFC cuando no se utilicen.
  6. Descargar e instalar aplicaciones solamente de repositorios de confianza.
  7. Proteger el dispositivo en caso de robo o pérdida.
  8. Crear distintos perfiles si el smartphone es usado por más de una persona.
  9. No hacer root o jailbreak al dispositivo.
  10. Ser precavidos ante las estafas. El número de fraudes en los dispositivos móviles ha aumentado.
Día del Internet Seguro consejos de seguridad para el smartphone
Hay que tener precaución al conectarse a redes wifi y desactivar la conexión wifi cuando no se utilice.
Fecha de publicaciónenero 13, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El último duelo: una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia Medieval

Ofrecemos aquí un adelanto editorial del libro de Eric Jager en que se basa la película de...

Miedo en Shanghái: la verdadera cara del régimen chino debería preocuparnos

La rutina, el desgaste y la desilusión provoca que algunos tesoros de los que disponemos se vuelvan invisibles. Eso hace más sencillo...

Este enfermero fundó un servicio sanitario que salva la vida a 1.000 madrileños al año

Javier Quiroga y José Luis Gilarranz pusieron en marcha el Samur en los años noventa. Ahora el servicio celebra su 30 aniversario....

Vuelve la estafa por email que suplanta a cuerpos y fuerzas de seguridad

Desde principios de año estamos viendo que los delincuentes están utilizando varias plantillas que suplantan la identidad de fuerzas y cuerpos de...

Ha llegado la hora de proteger España

España abandonó el 1993 la aplicación de la Ley de Dotaciones para las Fuerzas Armadas que garantizaban un incremento de las inversiones militares así...