jueves, 29 febrero 2024
Visitas totales a la web: 89451327

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

5G, una carrera por la hegemonía y el futuro con muchos beneficios

David Corral Hernández. Periodista RTVE

Articulo cedido por:

Resumen:
Estados Unidos se prepara para sus próximas elecciones presidenciales de noviembre.
Está en disputa quién será el ganador y líder de la principal potencia mundial en la actualidad, y lo está en plena disputa con China para saber quién será el ganador de la vacuna para acabar con el coronavirus, de la carrera por colonizar Marte o por el 5G, la nueva generación de telefonía móvil. Nadie duda en nuestros días del valor, más que estratégico, de las tecnologías de la información y la comunicación y de todo lo que circula por ellas. Su impacto en la seguridad y en todos los aspectos de nuestras vidas cotidianas es importantísimo, desde las infraestructuras, al control de los distintos canales y el dominio del tráfico de datos o el valor económico que suponen. Las posibilidades que brindará el 5G, especialmente posibilitar el Internet de las Cosas
(IoT) con miles de millones de dispositivos conectados, ha hecho de esta tecnología uno de los campos de batalla en los que se está definiendo la nueva hegemonía económica, política, militar, etc.

Palabras clave:
5G, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, EE. UU., China, UE, España.

Un mundo conectado
Mensajeros, señales de todo tipo, documentos en distintos soportes… Desde la prehistoria hasta nuestros días, disponer de información, más aún a tiempo, ha supuesto victorias o derrotas, fortunas o bancarrotas… Así como la posibilidad de tomar decisiones bien fundadas —o no—. Con la evolución tecnológica y de las sociedades, los distintos medios y sistemas de comunicación han avanzado, impulsando muchas veces a las dos anteriores, ganando en cada paso velocidad,
seguridad, capacidad y posibilidades. Hace apenas dos siglos, el gran salto fue obra del artista, fotógrafo e inventor estadounidense Samuel F. B. Morse: el telégrafo y el código que lleva su nombre. Su aparición supuso la inmediatez, un enorme logro respecto al correo postal, las caravanas o sistemas como los basados en señales ópticas, todos ellos útiles durante siglos, pero limitados en sus posibilidades. Era el comienzo de la revolución de las telecomunicaciones al permitir que la información, las comunicaciones, sucedieran de forma instantánea y a cualquier distancia (limitada entonces a donde hubiera un tendido de cables, los conocidos por los indios del oeste americano como los «hilos que cantan»).

Lea aquí el experto completo

Fuenteieee.es
Fecha de publicaciónseptiembre 25, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...

No volverás a hinchar las ruedas en la gasolinera: el milagro de Amazon para tener tu coche a punto

Salir de viaje en coche, implica que nos aseguremos que nuestro vehículo está en perfectas condiciones, incluso si...

La Policía Nacional desvela la «táctica del felpudo» para evitar que entren a robar a casa

La Policía Nacional comparte este truco para ahorrarse disgustos en la temporada de verano lega el verano y una...

The Future of Safe Automation

Safety in future production environments must be checked and enabled in real-time, so that the protection of humans and machines is guaranteed.