sábado, 8 mayo 2021
Visitas totales a la web: 86501553

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Abatido, en una operación militar francesa, el número 2 del Estado Islámico del Gran Sáhara

J.M. Zuloaga

Se trata de Abdel Hakim Sahrawi, colaborador directo de Walid Sharoui

Según han informado a La Razón fuentes antiterroristas, el número 2 del Estado Islámico del Gran Sahara, Abdel Hakim Sahrawi, ha sido abatido por tropas de elite fancesa en una operación que ha tenido lugar en Mali. Los militares se movían dentro de la operación Barkhane, contra el yihadismo. En un principio, se pensó que el fallecido era el cabecilla de la banda, Walid Sharoui, pero no es así aunque falta la confirmación oficial. En concreto, la operación ha tenido lugar en la zona Tamalat, al .este de Menaka, cerca de la frontera con Nigeria.

Se trata del segundo gran éxito de la lucha antiterrorista gala ya que hace hace pocas semanas acabó con la vida, también en Mali, del jefe de Al Qaeda para el Estado Islámico (AQMI), Abdelmalek Droukdel.

Abdel Hakim Sahrawi es colaborador directo de Abu Walid al-Sahraoui y, de hecho, hace las veces de jefe operativio. Algunas fuentes aseguraban anoche que podría ser el máximo cabecilla actual de la banda yihadista.

En un vídeo difundido recientemente, se le veía como asesinaba al alcalde de una población de la zona norte de Mali. Primero, le cortaba una mano, después le sacaba un ojo y, finalmente, le degollaba antes de meterlo en una tumba cavada por la propia víctima.

Abdel Hakim Sahraw procede del Muyao, como su jefe. La difusión del vídeo, mientras sus hombres coreban los atrocidades que cometía con la víctima, avala su preminencia dentro del EIGS, según las mismas fuentes. No se descarta que, por razones que se desconocen, se haya hecho o comparta el poder con Walid.

Fecha de publicaciónagosto 21, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

Espías del imperio, de Fernando Martínez Laínez

Una de las secuelas de la Leyenda Negra antiespañola es la desdeñosa opinión sobre la actuación de los...

Los orígenes de la M-30: curiosidades de la autopista que salvó a Madrid del ‘reventón’

Recordamos la historia de la carretera de circunvalación que recorre la capital, ¿cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años?

Pandemic is pushing robots into retail at unprecedented pace

A new survey illustrates broad acceptance for robots in retail, including these crucial tasks. One of the striking trends...

¿Comprar un coche en 2022? Solo podrás hacerlo si tiene un ‘certificado antihackers’

La tecnología más puntera de nuestros vehículos está pensada para facilitarnos la vida, pero los ciberdelincuentes han encontrado una serie de debilidades...

Las tarjetas Visa tienen un fallo de seguridad que permite realizar pagos sin PIN superando el límite

Un atacante sólo necesitaría colocar un teléfono con NFC junto al terminal y otro junto a la tarjeta para realizar un pago...