El entorno construido, además de la accesibilidad, debe satisfacer requisitos de salud y seguridad; estos tres factores determinan si una instalación es en realidad apropiada para las personas. Quien facilita a las personas el acceso al entorno exterior, a edificios o a casas es el responsable de su seguridad y salud.
Salud
La salud del entorno construido depende tanto de factores físicos como psicológicos. Factores físicos como la temperatura, humedad, nivel de ruido, circulación del aire, la luz, etc. Y factores psicológicos como la intimidad o el grado en que las personas influyan en su medio circundante inmediato.
Igual que con la accesibilidad sucede con la salud: no existe la persona media. Hay quien es especialmente sensible al polvo, a la humedad, a los cambios de temperatura o a los ruidos de fondo.
La calefacción, el alumbrado, el aire acondicionado y los materiales utilizados deben ofrecer seguridad, independencia y adaptabilidad.
Las normas aplicables al clima interior deben establecerse basándose en ese objetivo, por lo tanto debe:
– Evitar las corrientes de aire, el calor y las diferencias de temperatura muy grandes.
– Evitar el uso de materiales, equipos y sistemas de acondicionamiento de aire que emitan cualquier tipo de radiación, gases o partículas de polvo.
– Tomar las medidas necesarias para garantizar unas buenas condiciones acústicas sobre todo en lugares donde se converse.
– Tomar las medidas adecuadas en lugares donde hay medios de amplificación para no perjudicar a aquellas que utilizan audífonos.
– El ambiente interior deberá tratar de adaptarse al uso individual.
Seguridad
La seguridad en caso de emergencia está asociada con la posibilidad de evacuación por incendio u otro tipo de situación. Se deben considerar posibilidades equitativas de salvamento para todas las personas en situaciones de emergencia, distinguiendo entre:
– Evacuación total o parcial.
– Evacuación por fases.
– Uso de zonas de seguridad o refugios.
– Estrategias de no evacuación.
Cualesquiera que sean las características, estrategias y procedimientos de seguridad en situaciones específicas, el objetivo debe ser siempre el mismo:
Garantizar permanentemente la seguridad de todos, con independencia de la edad y de que tengan o no discapacidad.
Experto relacionado: