jueves, 21 enero 2021
Visitas totales a la web: 86302606

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Adif recluta a 60 militares veteranos para reforzar su plantilla

Gonzalo Araluce y Alberto Sanz

La empresa pública busca miembros de las Fuerzas Armadas para regular la circulación de entrada a las infraestructuras e instaladores eléctricos de los sistemas de seguridad

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif busca militares veteranos. Miembros de las Fuerzas Armadas -muchos de ellos con misiones internacionales a sus espaldas- que estén a punto de ‘jubilarse’ por cumplir 45 años o que ya hayan atravesado ese umbral. A ellos se dirige una convocatoria de 60 plazas abierta por el organismo del Ministerio de Transportes para reforzar su plantilla, en un proceso de selección anunciado por Defensa.

Los puestos a reforzar son dos: personal que regule la circulación de entrada a las infraestructuras de Adif (se buscan 15 militares) y montadores eléctricos de instalaciones de seguridad (otros 45 efectivos). La convocatoria se dirige al personal de las Fuerzas Armadas de tropa y marinería que se encuentre en los últimos diez años de su compromiso de larga duración o a aquellos efectivos que ya sean reservistas de especial disponibilidad y estén cobrando la ‘pensión’ correspondiente.

La Ley de tropa y marinería establece que los militares que desarrollan su carrera profesional a través de esta vía se desvinculen de sus respectivos cuerpos al cumplir los 45 años. Al cumplir esa edad, pasan a la condición de reservistas de especial disponibilidad, cobrando una pensión mensual próxima a los 600 euros que es compatible con otra actividad profesional.

Según explican desde Adif, este requerimiento al personal de las Fuerzas Armadas tiene como objetivo paliar el déficit estructural de su plantilla generado por el elevado número de jubilaciones

Varias iniciativas políticas han pretendido extender la vinculación de este personal más allá de los 45 años o facilitar su incorporación laboral a la vida civil. El Ministerio de Defensa asevera que está trabajando en el desarrollo de un programa para convalidar la experiencia de los militares con títulos profesionales que les permitan aspirar a otros puestos de trabajo al cumplir esa edad.

La propia convocatoria de Adif -anunciada por Sapromil, el Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar del Ministerio de Defensa- detalla que la búsqueda de los efectivos veteranos corresponde al “amparo de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados […] al objeto de facilitar la incorporación a la vida civil del personal de tropa y marinería”.

Exigencias de los puestos

Los requisitos de Adif para presentarse a esas plazas pasan por formar parte de ese colectivo, hablar castellano, tener cumplidos los 18 años, poseer las capacidades psicofísicas para el desempeño de las funciones, no haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario y no hallarse inhabilitado para desarrollar la actividad profesional.

También solicitan un nivel mínimo de inglés y tener una determinada capacidad médico-laboral. El proceso selectivo cuenta con una fase de oposición, de carácter eliminatorio, consistente en un examen compuesto por pruebas psicométricas, de conocimiento del idioma inglés y de conocimientos relativos al sector ferroviario. A esta primera fase le seguirá una fase de concurso, en la que se valorarán los méritos acreditados por los participantes.

Esta convocatoria de Adif es adicional a otras ofertas de empleo público vinculadas a la tasa de reposición autorizada. Según explican desde Adif, este requerimiento al personal de las Fuerzas Armadas tiene como objetivo paliar el déficit de plantilla estructural generado por el elevado número de jubilaciones que se están produciendo en la actualidad, así como por no haberse realizado convocatorias de ingreso de nuevo personal en los últimos años.

Fecha de publicaciónoctubre 19, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

El Castellano de Flandes

Un buen libro, entretenido al menos. El autor hila muy fino y nos consigue crear un soberbio...

Así te puedes proteger de los ciberdelitos más frecuentes

Para protegerse en Internet no hace falta tener muchos conocimientos de informática; basta con seguir una serie de sencillas reglas.

¿Dudas sobre los cubrebocas? Esto es lo que saben los científicos

Es posible que las investigaciones realizadas hasta ahora sean imperfectas, y aún están evolucionando, pero la conclusión es simple: las mascarillas son...

Los niños salvados que se convirtieron en verdugos etarras

Cándido Azpiazu asesinó a Ramón Baglietto, que había evitado que fuera atropellado por un camión, y Manuel Miner , rescatado por la...

Marruecos planea cambiar la ley para nacionalizar migrantes subsaharianos e incorporarlos a su ejército

El Ejército Real, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes, cuenta con 175.000 soldados en activo, y 150.000 en la reserva. La mayoría de estos militares están desplegados a lo largo de los 2.700 kilómetros del muro de seguridad que Marruecos construyó con el Sáhara Occidental para protegerse ante incursiones del Frente Polisario.