lunes, 26 octubre 2020
Visitas totales a la web: 86123734

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Aguas de Gibraltar. Crónica de un conflicto anunciado

Aurelio Fernández Diz

Debo de empezar escribiendo que la cuestión de Gibraltar no es una obsesión en sí misma en la mente de los españoles. Si el Reino Unido (RU) se mantuviese dentro de los límites marcados por el Tratado de Utrecht, los españoles viviríamos alegres y confiados, orgullosos de nuestra Historia. Pero al no ser así, nuestra alegría y confianza forzosamente tienen que desaparecer ante la obstinada conducta del RU, durante los últimos 307 años, de actuar y maniobrar siempre en contra de nuestros intereses para conservar una colonia, sin consideración ni respeto alguno, en  uno de sus más importantes aliados

Hace ya diez años que el Reino Unido (RU) notificó ante la Unión Europea (UE), sin que conste que nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) hiciese o declarase nada al respecto, que en lo sucesivo el mar territorial de su colonia en Gibraltar sería de tres millas y ponía así la primera piedra de un futuro conflicto que todo indica será inevitable.

El País

La razón es la siguiente. Hace ya bastante tiempo[1]que España tiene definidas sus aguas jurisdiccionales de acuerdo con las estipulaciones y el mandato de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, firmada por nuestro gobierno en 1984 con la correspondiente reserva sobre Gibraltar.[2]Desde entonces, nuestras aguas son de 12 millas de mar territorial y 200 de Zona Económica Exclusiva (ZEE), sin entrar en más detalles para simplificar. Debemos de recordar que el mar territorial, según la Convención mencionada es igual, tiene la misma naturaleza que el territorio continental del estado ribereño.

Imagen TVE

Así se mantuvo la situación desde que nuestras aguas fueron definidas como queda dicho, hasta que entre  las fracasadas negociaciones  sobre la soberanía compartida mantenidas en su día   por Josep Piqué, o las insólitas pero trascendentes teorías de algunos españoles que sostienen que Gibraltar tiene el derecho que reclama y no la “costa seca” como le corresponde según el tratado de Utrecht, lo que es  más probable, por la errónea señal públicamente anunciada  de que de ningún modo y bajo ninguna circunstancia se va a cerrar de nuevo  la verja  como hizo el gobierno español en el año 1969,verja  instalada por los propios ingleses en 1909[3], el caso es que el RU notificó ante  la UE en el año 2010 la notificación anteriormente mencionada como si se tratase de algo que se pudiese hacer de forma unilateral por afectar a nuestro propio mar territorial, que el del Peñón sería de tres millas,sin perjuicio de ampliarlas en el futuro. Con esta ampliación el RU favorece considerablemente las actividades comerciales de Gibraltar y asegura que el mantenimiento de su colonia le salga gratis aun con mayor facilidad.

Ante esta realidad, resulta que el Peñón y su franja de tres millas quedan incrustados dentro del mar territorial español y, aunque España terminase reconociendo esa franja como aguas del Peñón, podría legalmente no reconocer el derecho de  paso inocente de buques peligrosos, de un modo especial el tránsito de submarinos nucleares averiados o gasolineras flotantes, desde la  alta mar hacia el Peñón.

El conflicto está servido. ¿Qué va a hacer nuestro MAE?   ¿Qué planes tiene al respecto? Por informaciones disponibles sabemos que los gibraltareños, en nombre de los británicos, se mostraron muy sensibles hasta por el tránsito de un pacifico buque oceanográfico español por nuestras propias aguas, a más de 6 millas al Sur del Peñón. ¿Qué significado tiene esto? A mí me parece que con esta y otras protestas el RU, está caldeando el ambiente para aumentar su mar territorial hasta las doce millas y poder así tener acceso directo al Peñón desde alta mar, y viceversa, sin posible interdicción española.

Pero esto solo podrá hacerse a costa de la ocupación indebida y consiguiente partición de nuestro mar territorial, ante nuestros propios ojos, en un trágala similar al ya practicado por el RU con la usurpación ilegal del istmo en la definida zona neutral.

Todo está preparado para que la afrenta se produzca y se producirá en cualquier momento si nuestro gobierno se muestra obsequioso o demasiado condescendiente. Es muy posible que, de momento, el Brexit y sus complicaciones en Gibraltar frene al RU hasta que todo se aclare, especialmente si todo le sale a su favor, como parece previsible.

Descartada cualquier opción militar por parte española, aunque no así por parte británica , todo indica que a España solo le quedará la opción de cerrar la verja para que el RU se avenga a negociar una solución digna para todos y  evitar así lo único que teme: el oneroso coste de mantenimiento del Peñón a verja cerrada , que ya conoce , y la posible y progresiva desafección de los gibraltareños que, para sus negocios, podrían llegar a encontrar suficientemente  rentable  un buen  acuerdo con la nación que ahora desdeñan.

Madrid, 20 agosto 2010

Aurelio Fernández Diz. CN ( R. )

[1]LEY 10/1977. España reguló con carácter general su mar territorial, donde se fijan doce millas de extensión para dicho mar, ejerciendo el Estado español su soberanía “sobre la columna de agua, el lecho, el subsuelo y los recursos de ese mar, así como el espacio suprayacente” (art. 1).

 [2]BOE NÚM. 39, DE 14 DE FEBRERO DE 1997. Instrumento de ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, hecho en Montego Bay el 10 de diciembre de 1982.  España, en el momento de proceder a la ratificación, declara que este acto no puede ser interpretado como reconocimiento de cualesquiera derechos o situaciones relativas a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo 10 del Tratado de Utrecht, de 13 de julio de 1713, suscrito entre las Coronas de España y Gran Bretaña. España considera, asimismo, que la Resolución Ill de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar no es aplicable al caso de la Colonia de Gibraltar, la cual está sometida a un proceso de descolonización en el que son aplicables exclusivamente las resoluciones pertinentes adoptadas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

[3] WIKIPEDIA. La Verja está situada en territorio neutral a 800 metros al norte de la Torre del Diablo, el punto más al norte del peñón de Gibraltar, único enclave, junto con el puerto y las fortificaciones originales de la ciudad, cedido por España al Reino Unido por el Tratado de Utrecht en 1713.

Fecha de publicaciónagosto 24, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Mascarillas falsas llenan tiendas y farmacias: cómo saber si la tuya lo es y qué riesgo tienen

Higiénicas, quirúrgicas, FFP... Estos términos hace dos meses no nos sonaban de casi nada a la mayor parte de los ciudadanos, y menos si nos decían que esto tenía algo que ver con mascarillas.

Últimas noticias

70 años de la ocupación china del Tíbet: cómo se originó el conflicto y cuál es la situación actual en la convulsionada región del...

Por casi 40 años el Tíbet disfrutó de una independencia de facto, pero la victoria de los...

La mayor victoria de España sobre Inglaterra que se ha ocultado durante más de cuatro siglos

Un esclarecedor e imprescindible libro vierte luz sobre la Contra Armada inglesa de 1589, una empresa fallida que fue enterrada por su...

“Decapitarlos o asestar puñaladas profundas en los intestinos”

Los nuevos responsables del Estado Islámico difundieron un vídeo destinado a los “lobos solitarios” Los nuevos responsables del Estado...

Los riesgos de no ventilar, de hablar y de reírse sin mascarilla en interiores

Investigadores de Cambridge han estudiado a dónde va la respiración de las personas cuando exhalan y cómo cambia eso según la ventilaciónSu...

En busca de la batería eterna

Actualmente vivimos enganchados a los enchufes para cargar las baterías de nuestros dispositivos móviles (smartphones, tablets, ordenadores,...), así que ¿qué te parecería...