sábado, 6 junio 2020
Visitas totales a la web: 85802811

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Alex Stamos, asesor de Zoom y exjefe de Seguridad de Facebook, explica cómo la compra de Keybase ayudará a la plataforma de videollamadas a afrontar sus desafíos con un sistema de cifrado

Paayal Zaveri. Business Insider

Zoom ha anunciado este jueves su primera compra. Ha adquirido Keybase, un servicio de mensajería y archivos compartidos segurizado. La compañía dice que esta operación forma parte de su plan de 90 días para mejorar la seguridad y la privacidad de su plataforma después de su meteórico crecimiento. Su auge en popularidad ha ido de la mano de las constantes polémicas por las brechas de seguridad que sufre.

Una gran parte de este plan es construir un sistema de cifrado de extremo a extremo para la propia app de Zoom. La firma había asegurado que ya contaba con esta característica, pero después se descubrió que sus comunicaciones comerciales habían sido inexactas.

Alex Stamos es uno de los asesores de seguridad del CEO de Zoom, Eric Yuan. Más conocido por ser el exjefe de Seguridad de Facebook, Stamos ha asegurado que esta compra es un paso en la buena dirección dentro de este plan de 90 días. Keybase llevará a Zoom el talento y la tecnología necesarios para que Zoom pueda contar con su sistema de cifrado extremo a extremo que requiere una comunidad de su tamaño.

El FaceTime de Apple, por ejemplo, tiene un sistema de cifrado de estas características, pero en esta plataforma las llamadas solo pueden soportar a 32 personas de forma simultánea. En una reunión de Zoom, sin embargo, se pueden unir hasta 1.000 personas. 50.000 si se trata de un webinar. Esto se suma al hecho de que no se necesita tener cuenta en Zoom para unirse a una llamada, lo que hace el cifrado en la plataforma un desafío único.

Stamos también ha explicado que los directivos de Zoom se dieron cuenta que la forma más rápida de solucionar sus problemas era encontrar un equipo que ya existiera y que estuviese centrado en tecnología y seguridad, pero también en hacer productos sencillos para los usuarios.

“Estaba claro que Keybase sería la elegida: construyeron un producto seguro y además fácil de usar”, incide Stamos a Business Insider. “Hay muchos criptógrafos en la universidad, pero nunca han tenido que enfrentarse a desarrollar algo que la gente tenga que usar, así que dar con un equipo que ya lo había hecho nos permite acelerar el proceso”.

En este punto, Stamos asegura que Zoom no solo mejorará la seguridad de su plataforma: también se ha asegurado de que las nuevas implementaciones no confundan a los usuarios ni hará la app más difícil de usar. Por ese motivo Keybase y su diseño user-friendly era tan deseable.

Cómo encaja la compra de Keybase en el plan de Zoom de 90 días

Aunque para Stamos el famoso plan de 90 días ya se ve desde el espejo retrovisor, la llegada de Keybase a Zoom le da un empujón a la compañía para abordar los futuros desafíos de seguridad.

El trabajo en sí “nunca termina”, puntualiza el experto. “Pero el objetivo es que para cuando pasen estos 90 días tengamos un equipo organizado y acorde a la importancia que tiene ya la empresa”.

Stamos ha anticipado que la pandemia durará todavía un poco más, por lo que la popularidad de Zoom también. Con ello en mente, la compañía tiene que ir más allá de su propósito original: el de prestar servicios a empresas, y considerar todos los riesgos de seguridad y privacidad que están por llegar. Por eso muchos miembros de Keybase formarán parte del núcleo del nuevo equipo de ciberseguridad de Zoom.

El equipo de seguridad y confianza de Zoom ahora incluirá ingenieros y responsables de producto, como ocurría en otras compañías de tecnología de consumo de las que formó parte Stamos. Facebook es un buen ejemplo. Zoom también está redoblando esfuerzos en iniciativas como buscar las credenciales robadas de sus usuarios en la dark web para informar a sus usuarios. De nuevo, esto es algo que ya hacen muchas compañías tecnológicas.

Son iniciativas proactivas. Las amenazas a las que se enfrenta Zoom son relativamente pequeñas comparadas con las que ya se han visto en marcas más grandes. Pero si el uso de Zoom sigue creciendo, los problemas solo podrán ir a peor.

Por eso, en pleno proceso de reorganización, Zoom está contratando rápido, y ahora ayudada con la base de ingenieros de Keybase. Stamos no ha explicado si Zoom seguirá oteando el mercado, pensando en más compras para adquirir la tecnología y el talento claves para mejorar en sus sistemas de privacidad y seguridad.

Los analistas creen que esta operación abre las puertas a más compras

Analistas que siguen la actualidad bursátil de Zoom han dicho que tendría sentido para la firma el comprar más startups como Keybase para añadir el talento y la tecnología necesarias durante este proceso.

“No sería una sorpresa si Zoom hace más compras como esta, especialmente en el ámbito de la seguridad”, comenta Rishi Jaluria, una analista de D.A. Davidson. “Esperaría que esto abra la puerta a pequeñas firmas y que sea por talento y tecnología, no por ingresos o productos”.

Dan Newman, analista de Futurm Research, está de acuerdo. El hecho de que el actual clima económico ha bajado los precios de muchas compañías supone una oportunidad para incorporar nueva tecnología.

“Creo que sería inteligente seguir haciendo compras que ayuden a mejorar la seguridad de la compañía, incrementar su soporte, y mejorar la experiencia de usuarios y clientes”, defiende.

Añade además que la compra de Keybase, si supone una integración adecuada de la tecnología, podría suponer un gran beneficio para que Zoom siga creciendo y aportando mucha más credibilidad a las empresas para las que presta servicios.

Fecha de publicaciónmayo 09, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

La increíble historia de los 5 amigos que han traído a España los robots antiCovid-19

Cinco amigos empezaron a pensar el 13 de marzo qué podían hacer para combatir al coronavirus, y...

Últimas noticias

Supercomputers hacked across Europe to mine cryptocurrency

Confirmed infections have been reported in the UK, Germany, and Switzerland. Another suspected infection was reported in...

No empezó en un mercado: ¿por qué no estábamos preparados para el coronavirus?

El divulgador estadounidense autor de 'Contagio', el mejor libro sobre la evolución de las pandemias, analiza en este artículo magistral por qué...

Aligning Security Services with Business Objectives

The primary goal of the Information Protection Playbook is to serve as a comprehensive resource for information protection (IP) professionals who must...

China set to impose new Hong Kong security law, Trump warns of strong U.S. reaction

China is set to impose new national security legislation on Hong Kong after last year’s pro-democracy unrest, a Chinese official said on...

¿Y el virus qué piensa?

Mientras estamos enredados en emociones, sentimientos y discusiones ideológicas, el coronavirus ¿en qué piensa? Evidentemente, en nada, apenas es una molécula de...