martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86045944

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Análisis del entorno operativo terrestre futuro 2035

General de División. Director de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del MADOC, Ejército de Tierra

Articulo cedido por:

Resumen:

Todos somos conscientes de los cambios relevantes que en poco tiempo ha experimentado nuestro entorno. Hoy el mundo global está hiperconectado y ello permite que sucesos ocurridos en los lugares más remotos tengan efecto en cualquier parte del planeta. Las redes sociales son capaces de difundir de forma instantánea y no siempre con fundamento, comunicaciones, noticias e interpretaciones que crean opinión.

Estos cambios que, si bien nos facilitan la vida, transmiten conocimientos, permiten un contacto inmediato, aportan entretenimiento, favorecen gestiones, ahorran tiempo, crean empleos y ponen al alcance de la mayoría avances científicos y contenidos culturales que antes eran privilegios de muy pocos; conllevan también riesgos asociados.

Palabras clave:

Mundo global, brigada experimental, Defensa, riesgos, amenazas.

Introducción

Todos somos conscientes de los cambios relevantes que en poco tiempo ha experimentado nuestro entorno. Hoy el mundo global está hiperconectado y ello permite que sucesos ocurridos en los lugares más remotos tengan efecto en cualquier parte del planeta. Las redes sociales son capaces de difundir de forma instantánea y no siempre con fundamento, comunicaciones, noticias e interpretaciones que crean opinión.

Estos cambios que, si bien nos facilitan la vida, transmiten conocimientos, permiten un contacto inmediato, aportan entretenimiento, favorecen gestiones, ahorran tiempo, crean empleos, ponen al alcance de la mayoría avances científicos y contenidos culturales que antes eran privilegios de muy pocos; conllevan también riesgos asociados.

Multitud de agentes pueden aprovechar unos avances que permiten, por ejemplo, que grandes corporaciones dispongan de datos personales para darles un empleo que escapa al control de sus legítimos titulares. Tampoco podemos obviar las campañas de difusión que, empleando las redes sociales, pretenden influir y confundir a la opinión pública, creando desconfianza en las instituciones o mayor debilidad en países que ya de por sí son suficientemente inestables.

El proceso de cambio en el Ejército de Tierra

Los ejércitos no pueden ser ajenos a este proceso y así, su preparación debe evolucionar al ritmo de los acontecimientos en el ámbito de la seguridad y adelantarse a ellos siempre que sea posible, mediante un continuo esfuerzo de investigación prospectiva para poder responder con eficacia a los nuevos retos que se les planteen.

Al igual que los ejércitos de nuestro entorno, el ejército de tierra español asumió la tarea de definir el entorno operativo terrestre en un horizonte a medio plazo (año 2035), enmarcado dentro de los trabajos previos para contribuir al diseño de la Brigada Experimental (BRIEX) en ese horizonte temporal.

Este es uno de los procesos de transformación más importantes de su historia contemporánea y la unidad encargada de la elaboración del documento Entorno Operativo Terrestre Futuro 2035 ha sido la Dirección De Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM) del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), a la que se asignó la tarea de realizar un trabajo prospectivo para tratar de visualizar cómo podría ser el escenario en 2035 y plasmarlo en un documento denominado Entorno Operativo Terrestre Futuro para el año 2035.

Así que nos pusimos en marcha para elaborar un producto final que nos brindara un documento de reflexión que actualizase los escenarios operativos futuribles y la actuación potencial del ejército de tierra en un horizonte de 15 años (horizonte que coincide con el ciclo de planeamiento de Defensa a medio plazo) para, posteriormente, describir también las posibles visiones, cometidos y cambios.

Estos son los aspectos más importantes de ese trabajo y en el que han participado un numeroso grupo de expertos civiles y militares, entre los que cabe resaltar los pertenecientes al Grupo de Estudios de Seguridad Internacional (GESI) de la Universidad de Granada.

Lea aquí el experto completo
Fuenteieee.es
Fecha de publicaciónmayo 25, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...