lunes, 6 febrero 2023
Visitas totales a la web: 88326340

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Análisis del entorno operativo terrestre futuro 2035

General de División. Director de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del MADOC, Ejército de Tierra

Articulo cedido por:

Resumen:

Todos somos conscientes de los cambios relevantes que en poco tiempo ha experimentado nuestro entorno. Hoy el mundo global está hiperconectado y ello permite que sucesos ocurridos en los lugares más remotos tengan efecto en cualquier parte del planeta. Las redes sociales son capaces de difundir de forma instantánea y no siempre con fundamento, comunicaciones, noticias e interpretaciones que crean opinión.

Estos cambios que, si bien nos facilitan la vida, transmiten conocimientos, permiten un contacto inmediato, aportan entretenimiento, favorecen gestiones, ahorran tiempo, crean empleos y ponen al alcance de la mayoría avances científicos y contenidos culturales que antes eran privilegios de muy pocos; conllevan también riesgos asociados.

Palabras clave:

Mundo global, brigada experimental, Defensa, riesgos, amenazas.

Introducción

Todos somos conscientes de los cambios relevantes que en poco tiempo ha experimentado nuestro entorno. Hoy el mundo global está hiperconectado y ello permite que sucesos ocurridos en los lugares más remotos tengan efecto en cualquier parte del planeta. Las redes sociales son capaces de difundir de forma instantánea y no siempre con fundamento, comunicaciones, noticias e interpretaciones que crean opinión.

Estos cambios que, si bien nos facilitan la vida, transmiten conocimientos, permiten un contacto inmediato, aportan entretenimiento, favorecen gestiones, ahorran tiempo, crean empleos, ponen al alcance de la mayoría avances científicos y contenidos culturales que antes eran privilegios de muy pocos; conllevan también riesgos asociados.

Multitud de agentes pueden aprovechar unos avances que permiten, por ejemplo, que grandes corporaciones dispongan de datos personales para darles un empleo que escapa al control de sus legítimos titulares. Tampoco podemos obviar las campañas de difusión que, empleando las redes sociales, pretenden influir y confundir a la opinión pública, creando desconfianza en las instituciones o mayor debilidad en países que ya de por sí son suficientemente inestables.

El proceso de cambio en el Ejército de Tierra

Los ejércitos no pueden ser ajenos a este proceso y así, su preparación debe evolucionar al ritmo de los acontecimientos en el ámbito de la seguridad y adelantarse a ellos siempre que sea posible, mediante un continuo esfuerzo de investigación prospectiva para poder responder con eficacia a los nuevos retos que se les planteen.

Al igual que los ejércitos de nuestro entorno, el ejército de tierra español asumió la tarea de definir el entorno operativo terrestre en un horizonte a medio plazo (año 2035), enmarcado dentro de los trabajos previos para contribuir al diseño de la Brigada Experimental (BRIEX) en ese horizonte temporal.

Este es uno de los procesos de transformación más importantes de su historia contemporánea y la unidad encargada de la elaboración del documento Entorno Operativo Terrestre Futuro 2035 ha sido la Dirección De Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM) del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), a la que se asignó la tarea de realizar un trabajo prospectivo para tratar de visualizar cómo podría ser el escenario en 2035 y plasmarlo en un documento denominado Entorno Operativo Terrestre Futuro para el año 2035.

Así que nos pusimos en marcha para elaborar un producto final que nos brindara un documento de reflexión que actualizase los escenarios operativos futuribles y la actuación potencial del ejército de tierra en un horizonte de 15 años (horizonte que coincide con el ciclo de planeamiento de Defensa a medio plazo) para, posteriormente, describir también las posibles visiones, cometidos y cambios.

Estos son los aspectos más importantes de ese trabajo y en el que han participado un numeroso grupo de expertos civiles y militares, entre los que cabe resaltar los pertenecientes al Grupo de Estudios de Seguridad Internacional (GESI) de la Universidad de Granada.

Lea aquí el experto completo
Fuenteieee.es
Fecha de publicaciónmayo 25, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El Plan de seguridad. (El Esperado modelo estatal para eventos)

La seguridad de un evento deportivo o recreativo requiere objetivos, planificación, dotación, implantación y evaluación de resultados.

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por Gas, sus puntos fuertes y...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.