miércoles, 6 julio 2022
Visitas totales a la web: 87687140

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

¿Apagón en el CNI?

Graciano Palomo

Se habla de un hipotético ‘apagón’ por parte de los servicios secretos de otros países amigos tras la incorporación de Iglesias a la Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia

Pregunto a un embajador acreditado en Madrid que representa a una de las potencias occidentales que han tenido inmejorable relación con el CNI dentro de la comunidad internacional de Inteligencia si se ha producido algún tipo de ‘apagón’ informativo a raíz del nombramiento del vicepresidente Iglesias en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia que preside Carmen Calvo.

Responde:

«Estas cosas, que son de extraordinaria relevancia, no funcionan así… Independientemente de lo que cada gobierno piense del otro… Hasta el momento, al menos, la relación entre los Servicios de Inteligencia e Información de la comunidad internacional occidental ha sido fructífera y de confianza… España siempre ha sido un aliado fiable, pero tampoco se puede obviar que se están produciendo hechos relevantes…».

¿Apagón en el CNI?

Son muchas y variadas las informaciones que circulan por Madrid relativas a un hipotético ‘apagón’ por parte de los servicios de otros países tradicionalmente amigos tras la incorporación del controvertido vicepresidente para Asuntos Sociales en esa comisión gubernamental que ejerce el control y ordena al CNI lo que tiene que hacer en los asuntos que interesan especialmente al poder Ejecutivo.

Que la cooptación de Iglesias para esa Comisión, cuyo currículum político conocen perfectamente, no ha sido del agrado de gobiernos como el de Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, entre otros, es algo que tampoco puede causar ninguna sorpresa. Ni siquiera para el propio interesado, donde su jefe de gabinete, el exjemad Julio Rodríguez, sabe cómo funcionan estos asuntos. Pero, al mismo tiempo, se reconoce que la relación entre Servicios está muy «profesionalizada» y la actual directora, la funcionaria Paz Esteban López, 61 años, licenciada en Filosofía y Letras, es una vieja conocida de sus colegas occidentales; ingresó en los servicios secretos españoles en 1983 y ha trabajado con todos los directores de la Casa: desde el fallecido teniente general Emilio Alonso Manglano al último, Félix Sanz Roldán.

Fuentes muy fiables de la inteligencia española subrayan que la mayor «incomodidad» proviene de los servicios norteamericanos, muy sensibles a todo lo que tiene que ver con el mundo islámico (Irán) y los movimientos bolivarianos en América Latina… «Desde luego conocen todo lo que se ha publicado al respecto y la posición del señor Iglesias sobre esos asuntos a los que se concede singular relevancia…».

Fecha de publicaciónmayo 16, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

LA SEGURIDAD FALLIDA EN LA FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE 2022 DE PARIS

La final de la Champions League 2022 celebrada el pasado 28 de mayo en el “Stade de France”, ubicado en la localidad de Saint-Denis (área metropolitana de París) se vio afectada por múltiples incidentes que pusieron de manifiesto graves deficiencias de organización y de seguridad.

Maritime Strategy and Global Order. Markets, Resources, Security

Taken for granted as the natural order of things, peace at sea is in fact an immense and recent achievement—but also an...

Tres años del incendio de Notre Dame: reconstrucción idéntica y hallazgos medievales

Paris atardecía y las campanas de su templo gótico tañían auxilio por el fuego que calcinaba su cubierta. Durante unas horas, el...

Esta ‘startup’ española trabaja para el ejército de EEUU y es el nuevo ‘unicornio’ patrio

Devo se ha convertido este martes en el último unicornio con firma española y el primero del sector de la ciberseguridad. Su...

El entramado de drones con los que Marruecos blinda su territorio y ataca a sus enemigos

Con la incondicional colaboración de Israel, sus Fuerzas Armadas cuentan cada día con ingenios más sofisticados. Drones de ataque,...