domingo, 19 mayo 2024
Visitas totales a la web: 89656579

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Aproser y la Agencia Tributaria establecen un marco de colaboración que visibilizará la transparencia en el movimiento de efectivo en España

La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) -entidad que agrupa a los principales operadores de gestión, custodia y transporte del efectivo en España- y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) han alcanzado un acuerdo de colaboración que refleja la transparencia y el cumplimiento en el proceso de gestión del efectivo en nuestro país.

Esta iniciativa se circunscribe bajo el interés común de la Agencia Tributaria y Aproser en establecer un sistema estable de colaboración mutua que permita visibilizar la transparencia en el movimiento del efectivo y facilite el correcto uso del mismo.

De este modo, ambas entidades se comprometen a promover todavía en mayor medida la concienciación entre los operadores sobre la importancia de la colaboración entre las instituciones firmantes, intercambiar información en aras de la prevención de riesgos asociados, la adopción de protocolos de actuación en circunstancias especiales en el movimiento de dinero o la creación de nuevos canales de comunicación más fluidos, entre otros aspectos.

Para el presidente de Aproser, Ángel Córdoba, el acuerdo alcanzado es una muestra de transparencia y seguridad con la que operan todas las compañías encargadas de la gestión, custodia y distribución del efectivo en nuestro país. “Trabajamos bajo altos estándares de seguridad y control en todos los procesos, que auditamos de forma estricta anualmente con equipos expertos de Aenor en todas nuestras empresas asociadas, y, a través de este acuerdo, queremos poner a disposición nuestra colaboración en todo lo que sea necesario para seguir reforzando el papel del efectivo como valor seguro y confiable”. Y ha recordado que “el efectivo es el único medio de pago público, no privatizado, y además el más ampliamente utilizado en nuestro país -entre otros países de la UE- y, por lo tanto, de un valor irrenunciable, tanto para los ciudadanos como para las administraciones”.

En palabras del director general de la Agencia Tributaria, “nuestro Plan Estratégico 2020-2023 muestra el claro propósito de la Agencia Tributaria de identificar las principales bolsas de fraude relacionadas con la economía sumergida y la ocultación de rentas, transacciones, bienes o derechos para actuar sobre ellas con herramientas entre las que se incluye la explotación sistemática de la información y la detección de movimientos de efectivo que reflejen operaciones, bienes o rentas no declaradas. El presente acuerdo alcanzado por la voluntad de ambas partes supone un paso relevante en este objetivo de seguir reforzando el seguimiento de sectores y modelos de negocio que, por su naturaleza, mueven grandes cantidades de dinero en efectivo”.

Y para ello, el acuerdo establece la constitución de una comisión mixta integrada por miembros de ambas entidades que velarán por la aplicación, el seguimiento y la evaluación y actualización de los compromisos alcanzados.

Fecha de publicaciónjunio 23, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Responsable Servicio de Prevención Propio

Fundación SUMMA HUMANITATE Madrid (España)

Últimas noticias

SEGURIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS “PARÍS 2024” (I)

Con este primer artículo, queremos iniciar una serie sobre la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de “Paris 2024”. En dicha serie, vamos a analizar la naturaleza del evento, para entender su dimensión y la complejidad de dotarle de unas condiciones adecuadas para las tres situaciones que pueden darse en un evento.

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid, en 2005, o el fuego...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales y ambientada en el totalitarismo...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...