martes, 3 agosto 2021
Visitas totales a la web: 86690258

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Arnaldo Otegi ensalza al fundador de ETA Madariaga y Facebook e Instagram le bloquean sus cuentas

Josean Izarra

PP, C’s y Vox subrayan el respaldo de los líderes de EH Bildu a uno de los ideólogos de la banda terrorista que justificó su creación en 1958

EH Bildu, la coalición de partidos soberanistas liderada por Arnaldo Otegi, se ha volcado en las loas a Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA fallecido hoy en Bilbao. “Abertzale y comprometido con la libertad de nuestro pueblo”, le ha calificado Otegi en sus redes sociales para dar paso a mensajes públicos similares de dirigentes como Arkaitz Rodríguez, Maddalen Iriarte o Rebeka Ubera y de Sortu, el partido heredero de Herri Batasuna. La reacción de Otegi ha provocado las críticas políticas de PP, C?s y Vox y que tanto Facebook como Instagram le hayan bloqueado sus cuentas personales en estas redes sociales.

La izquierda abertzale se ha volcado en los halagos hacia Madariaga, uno de los fundadores de ETA, miembro durante décadas de la banda y que también respaldó a Herri Batasuna, el partido que según la Justicia formaba parte del entramado etarra. Las apelaciones como referente de la “libertad” sobre Madariaga utilizadas por la cúpula de EH Bildu han provocado la dura reacción de portavoces de PP, C?s y Vox que han recordado los casi 900 asesinatos cometidos por la banda terrorista que Madariaga creó en la década de los 50.

Julen Madariaga Agirre que ha fallecido a los 88 años de edad no sólo fue junto a José Luis Álvarez Enparantza, ‘Txillardegi’ y Benito del Valledes uno de los impulsores de la organización terrorista sino que durante más de 30 años formó parte activa de la banda tanto en la elaboración de sus bases ideológicas como colaborando en los comandos que ejecutaban asesinatos en España. Madariaga se alejó de ETA en la década de los 90 y abandonó Herri Batasuna en 1995 para apoyar en el año 2001 la creación de Aralar.

Julen Madariaga integró el primer grupo de jóvenes nacionalistas que formó Ekin en la década de los 50 y casi diez años después creó ETA. Madariaga había nacido en Bilbao antes de la Guerra Civil y junto a su familia huyó a Chile. Hijo de un dirigente del PNV, Madariaga regresó al País Vasco en 1942 donde estudió bachillerato y continuó sus estudios de naútica en la Universidad de Cambridge. Una formación que le confirió un perfil propio dentro de ETA y que mantuvo frente a otros dirigentes vinculados a clases sociales populares.

Además de formar parte del núcleo fundacional de ETA, Madariaga elaboró en 1963 la ponencia ‘La insurrección en Euskadi’ aprobada en la III asamblea de la banda. La organización terrorista aún no había realizado su primer atentado mortal pero iba captando militantes provenientes de las juventudes del PNV. Madariaga, miembro del comité ejecutivo de ETA, residió en Francia en la década de los 70 donde fue expulsado tanto a Bélgica como posteriormente a Argelia. En diciembre de 1970 fue juzgado en rebeldía dentro del denominado juicio de Burgos, el macrojuicio militar contra una veintena de militantes de ETA durante el franquismo.

Su primera detención y condena en 1988 se produjo tras el descubrimiento de un almacén con armas en Sokoa. La policía francesa encontró en su domicilio cajas de herramientas de bazocas y también se le acusó de facilitar a ETA los imanes utilizados en los atentados con bombas-lapa y que fabricaba en una empresa de fontanería ubicada en el sur de Francia. Tras cumplir su condena, regresó en 1991 a España instalándose en Bilbao como socio del ex miembro de HB y abogado Txema Montero.PUBLICIDAD

Madariaga participó en la fundación de Batasuna y fue una de las voces dentro de la izquierda abertzale que más insistió para intentar una salida política negociada con el Gobierno español ante la constatación de que ETA se debilitaba por la acción conjunta a la Policía y la Justicia. En la década de los 90 este alejamiento progresivo de quien se consideraba un “histórico” frente a los nuevos líderes de HB como Arnaldo Otegi se materializa en 1995 tras el asesinato de Gregorio Ordóñez el 23 de enero.

Madariaga volvió a la actividad política seis años más tarde al respaldar a Patxi Zabaleta en la constitución de Aralar, el partido de la izquierda abertzale que ya expresamente reclamaba a ETA su disolución y el final de la denominada “lucha armada”. El fundador de la banda llegó a ser candidato a diputado general de Bizkaia. En 2020, Madariaga publicó “En honor de la verdad”, la autobiografía en la narra su pertenencia a ETA que justifica como una reacción ante la dictadura franquista y la evolución de la banda tras la Transición a partir de sus experiencias políticas y personales.

Fecha de publicaciónabril 06, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Últimas noticias

Un español, exmilitar en Venezuela, regentaba el primer taller ilegal de armas 3D descubierto en España

Vecino de Santa Cruz de Teneife y obsesionado con las armas y los explosivos, regresó a Canarias...

La mascarilla perjudica las capacidades operativas y de combate de los militares

Un estudio del Ejército concluye que limita las habilidades cognitivas y motoras, perjudica el salto y el municionamiento y causa un peor...

GEORGE WASHINGTON Y ESPAÑA. EL LEGADO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Era un frío y húmedo catorce de diciembre del año del Señor de mil setecientos noventa y nueve, las manecillas del reloj...

11-M: La venganza de Al Qaeda

Los principales terroristas del 11-M eran bien conocidos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia...

Getting tangible about intangibles: The future of growth and productivity?

Investment in intangible assets that underpin the knowledge or learning economy, such as intellectual property (IP), research, technology and software, and human capital,...