sábado, 30 septiembre 2023
Visitas totales a la web: 88993217

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Asesinada por un virus: un ataque ‘ransomware’ termina en la muerte de una paciente

Adrián Raya

Un paciente perdió la vida después de que el hospital alemán que debía atenderle no pudiese al sufrir un ataque de ‘ransomware’ en su sistema informático.

Autoridades alemanas han confirmado el fallecimiento de una paciente como resultado de un ataque de ‘ransomware‘, y la fiscalía ya está investigando el evento como un posible homicidio negligente.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de septiembre, cuando los sistemas informáticos del hospital universitario de la Universidad de Düsseldorf quedaron inutilizados después de que un ordenador fuese infectado por un fallo en uno de los programas que tenía instalados.

El ataque se parece mucho al que sufrió el Hospital de Torrejón a principios de año, y de los que la Policía Nacional advirtió el pasado marzo, en medio de la primera ola de la COVID-19 en España.

Ataque de ransomware contra hospitales

Los ataques de ‘ransomware’ se basan en la instalación de un virus informático, que en cuanto entra en el sistema es capaz de cifrar los datos almacenados o incluso de bloquear completamente el funcionamiento del sistema.

Ventana que muestra ransomware en macOS

Ventana que muestra ransomware en macOS Malwarebytes Omicrono

A continuación, suelen mostrar un mensaje en el que se explica la situación y se solicita el pago de una cierta cantidad bajo la promesa de obtener la clave necesaria para descifrar los archivos o recuperar el ordenador. Aunque los hay de varios tipos, los programas de ‘ransomware’ suelen tener como objetivo a empresas capaces de pagar grandes sumas de dinero, pero también afectan a usuarios particulares.

El problema de que uno de estos virus entre en el ordenador de un hospital es que se puede expandir por la red, dejando todos los sistemas inutilizados de manera gradual. Eso es lo que ocurrió en el hospital de Düsseldorf: el ‘ransomware’ afectó a 30 servidores, lo que obligó a cerrar completamente el servicio de urgencias, según informa Associated Press.

Una paciente muerta por el ataque

Entre los pacientes que tuvieron que ser derivados a otros hospitales se encontraba una mujer en condiciones graves, que tuvo que ser enviada de urgencia a un hospital en Wuppertal, a 32 kilómetros de distancia.

Eso supuso un retraso de una hora hasta que los médicos pudieron atenderla hasta que finalmente falleció; ahora la cuestión es si se podría haber salvado si hubiese sido atendida antes, y eso es lo que los fiscales sospechan y están ya investigando.

En cuanto al ataque de ‘ransomware’, la policía consiguió resolver la situación contactando directamente con los atacantes, y convenciéndoles de que entregasen la clave.

El negocio del ransomware consiste en cobrar por la clave de cifrado

El negocio del ransomware consiste en cobrar por la clave de cifrado

Uno de los servidores afectados tenía una nota de rescate, en la que se explicaba cómo contactar con los atacantes para negociar el pago del rescate; sin embargo, la nota no iba dirigida al hospital, sino a la Universidad de Düsseldorf, indicando que los atacantes se habían equivocado de objetivo.

En efecto, cuando la policía contactó con los atacantes, les hizo saber que en realidad habían atacado al hospital, y que estaban poniendo la vida de los pacientes en peligro; en respuesta, los atacantes entregaron la clave digital con la que desbloquear todos los ordenadores.

Con motivo de la pandemia, grupos de hackers de todo el mundo publicaron la promesa de que los servicios sanitarios ya no serían sus objetivos; sin embargo, es una promesa de la que las autoridades no se fían, especialmente con casos como este.

Fecha de publicaciónseptiembre 17, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Vae Victis!

Así se forjó el mundo a través de estas veinte batallas y derrotas

BOMBEROS FORESTALES SIN MEDIOS ANTE LA CAMPAÑA DE INCENDIOS: «VAMOS CON MIEDO»

Ya ha pasado un año, pero a los bomberos de Zamora todavía les tiembla la voz cuando recuerdan el verano de 2022. La virulencia de las llamas dejó 267.946,58 hectáreas calcinadas a lo largo del territorio en 12 meses, convirtiendo a 2022 en el año con más superficie afectada por el fuego de los últimos diez años, más del doble de la media anual registrada en España según los datos avanzados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

CORONACIÓN, «GLOBAL BRITAIN» Y SEGURIDAD (2ª parte)

El doble propósito de esta segunda parte del artículo titulado “Coronación, ‘Global Britain’ y seguridad”, es, por una parte, resaltar el papel fundamental de la seguridad para el normal desarrollo de todo evento de masas, y por otra parte, tratar de describir la planificación, aplicación y evaluación del dispositivo de seguridad realizado para la coronación del rey Carlos III del Reino Unido.

Grandes talentos españoles en el nuevo vídeo de seguridad a bordo de Iberia

Un tripulante de cabina de pasajeros (TCP) situado en un extremo del pasillo del avión, hace una demostración a los pasajeros de distintos elementos de seguridad a bordo mientras por la megafonía se escucha una locución que acompaña sus gestos con instrucciones en dos idiomas. Este pequeño ritual previo al despegue se repite miles de veces cada día en todo el mundo, forma parte ya del imaginario colectivo y es consustancial al hecho de viajar en avión. Ahora, ha sido recreado en clave promocional por un video que acaba de ser presentado en sociedad por Iberia y Turespaña como parte de una campaña impulsada por ambas instituciones para promocionar distintos destinos de nuestro país.

Executive Protection in the Age of Technology: Addressing the Risks

Executive protection (EP), in its original form, is purely physical. Over the years, however, it has evolved dramatically. Today’s understanding that prevention is the primary key has forever changed the traditional approach. As technology advances, the line between physical security and cybersecurity is becoming more blurred, exposing executives to numerous cyber threats that can result in physical vulnerabilities. And the risk of cyber threats can range from hacking of personal devices to surveillance via bugs in homes, vehicles, and offices.