martes, 20 octubre 2020
Visitas totales a la web: 86110417

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Así ataca el coronavirus en los casos más letales

Mariano Zafra y Patricia R. Blanco

Un vídeo en 3D muestra por primera vez la infección que provoca el SARS-CoV-2 en los pulmones

Hombre de 59 años con hipertensión infectado de SARS-Cov-2. El virus se ha expandido por sus pulmones, que ya no pueden oxigenar la sangre de forma adecuada. Los daños son tan severos que necesita el máximo soporte respiratorio para afrontar la enfermedad. Este es el cuadro clínico de un caso real que ha retratado el hospital universitario George Washington, de la capital estadounidense, a través de una tecnología de realidad virtual de 360º que permite escanear los daños que el nuevo coronavirus y la respuesta del sistema inmunitario pueden llegar a provocar en los pulmones.

El paciente, el primero con el que el hospital ha utilizado tecnología 3D para tratar el coronavirus, es un hombre que “aparte de hipertensión no tenía otros problemas médicos”, explica el doctor Keith Mortman, jefe de Cirugía Torácica del George Washington en un podcast publicado por el hospital. Sin embargo, experimentó un rápido empeoramiento que provocó un “grave y progresivo daño” en su tejido pulmonar. “El daño que estamos viendo no está aislado en ninguna parte del pulmón, es un daño extendido severo en ambos pulmones”. Este es el recorrido que hace el virus desde que infecta las mucosas respiratorias hasta que llega a los pulmones:

El paciente del George Washington no experimentó síntomas durante los primeros días de contagio, pero, una vez que comenzó a sentirlos, la enfermedad derivó de forma fulminante en una neumonía. Los bronquiolos y alvéolos del hombre respondieron con una inflamación masiva.

Esta inflamación dificulta la función de los alvéolos, la de suministrar oxígeno a la sangre y eliminar el dióxido de carbono, de manera que pueden llegar a colapsar y disminuir, por tanto, el aporte de oxígeno a la sangre.

Si la inflamación es exacerbada, los pulmones pueden llenarse de líquido y células muertas. En los peores casos, los pulmones se llenan tanto de fluido que el apoyo respiratorio no es suficiente y el paciente muere. Según los expertos, el desarrollo de los síntomas más graves depende de la fortaleza del sistema inmunitario o del padecimiento previo de otras enfermedades como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.

No obstante, las afecciones pulmonares no son las únicas que puede desencadenar el nuevo coronavirus. Un estudio publicado en marzo en la revista The Lancet sugiere que el virus “no solo es capaz de provocar neumonía, también podría causar daños en otros órganos como el corazón, el hígado y los riñones, así como en sistemas corporales como el de la sangre o el sistema inmunitario”:

Aun así, las investigaciones sobre el nuevo coronavirus, que ya ha infectado a un millón y medio de personas en todo el mundo, no han permitido todavía aclarar con exactitud los daños que puede causar, reconoce el doctor Keith Mortman. Y aunque se sabe que los más afectados son las personas más mayores o con dolencias previas, insiste en el peligro que entraña la enfermedad para toda la población. “Cada vez tenemos más jóvenes hospitalizados”, asegura

Fecha de publicaciónabril 10, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Mascarillas falsas llenan tiendas y farmacias: cómo saber si la tuya lo es y qué riesgo tienen

Higiénicas, quirúrgicas, FFP... Estos términos hace dos meses no nos sonaban de casi nada a la mayor parte de los ciudadanos, y menos si nos decían que esto tenía algo que ver con mascarillas.

Últimas noticias

Apple no solicita al CNI la certificación de seguridad de sus teléfonos

El Centro Criptológico Nacional detalla en su 'Memoria Anual' los esfuerzos por dotar a la administración de...

El Sistema de Seguridad Integral en el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas)

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de México apuesta por la seguridad integral para garantizar el abastecimiento seguro y...

Companies Facilitating Ransomware Payments Could Face Penalties

Companies that assist victims of ransomware attacks in making payments to criminal hackers could face penalties, according to a new advisory from the U.S....

Una violencia indómita: el siglo XX europeo

La centura pasada quedó marcada por violencia desatada y furibunda según recoge Julián Casanova en 'Una violencia indómita: el siglo XX europeo' (Crítica) Todos los adjetivos, no debemos...

Los troyanos bancarios latinoamericanos fijan su objetivo en España

Las campañas de ‘emails’ de los ciberdelincuentes han suplantado la identidad de la Agencia Tributaria, el Ministerio de Trabajo y Economía Social,...