domingo, 5 febrero 2023
Visitas totales a la web: 88320925

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Así es ‘Apache’, la primera mujer tiradora de helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana

@DefensaAviación

Hoy en día muchas Fuerzas Armadas cuentas con mujeres entre sus filas, algunas de ellas en misiones que requieren una alta preparación, como es el tiro de precisión.

Una de esas mujeres es la Teniente Ana María Rendón, que hace unos meses se convirtió en la primera mujer TEPLA (Tirador Escogido sobre Plataforma Aerea) de la Fuerza Aérea Colombiana. Ana María ya tenía un largo historial como deportista, habiendo alcanzado la condición de subcampeona nacional de levantamiento de pesos universitario de Colombia, lo que le ha venido bien en su actual misión. Y es que su herramienta de trabajo es un fusil de precisión Barrett M82 de calibre 12,7 mm, que tiene un peso de 14 kilos. Con él tiene que apuntar y disparar a blancos en tierra desde un helicóptero, una tarea nada difícil, pues en el disparo influyen factores como el movimiento de la aeronave y la dirección y la velocidad del viento, y la plataforma aérea no proporciona la misma estabilidad que un tiro en tierra.

En 2016, siendo subteniente, Ana María se convirtió en la primera mujer TES (Tiradora Avanzada en Superficie) de la Fuerza Aérea Colombiana, tras superar el Curso Extraordinario Número 14 del Grupo Aéreo del Casanare, un curso de un alto nivel de exigencia en el que Ana María llegó a poner en un apuro a sus compañeros varones en una prueba que requería reptar de la forma más imperceptible con un pesado traje ghillie de camuflaje a pleno sol: ellos esperaban que Ana María tocase la campana que le permitiría darse por vencida, pues ya no podían más -es una prueba muy dura que te deja el cuerpo entumecido-, pero ella no se rindió. Podéis ver aquí un vídeo de las Fuerzas Militares de Colombia en el que entrevistan a Ana María, cuyo apodo entre los militares es “Apache”:

Espero que el ejemplo de Ana María guíe a muchas chicas que se plantean dar el paso a la vida militar. Las mujeres militares son capaces de llegar muy lejos -más, desde luego, de lo que muchos hombres seríamos capaces- si se lo proponen.

Fecha de publicaciónseptiembre 02, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El Plan de seguridad. (El Esperado modelo estatal para eventos)

La seguridad de un evento deportivo o recreativo requiere objetivos, planificación, dotación, implantación y evaluación de resultados.

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por Gas, sus puntos fuertes y...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.