miércoles, 1 diciembre 2021
Visitas totales a la web: 87059299

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Así es como pueden hackear tu bombilla para espiar tus conversaciones

Alex Branco

Un equipo de investigadores ha demostrado que es posible hackear una bombilla normal y corriente para espiar las conversaciones mantenidas a su lado.

Cada año que pasa, Internet y la tecnología cobran una mayor importancia en nuestras vidas, algo que no tendría que ser necesariamente malo. Por desgracia, los hackers representan a la perfección ese lado negativo de depender tanto de las nuevas tecnologías.

Estos delincuentes de nuestra era aprovechan el mínimo fallo de seguridad que exista en la red para tratar de sacar un beneficio económico. Así, hemos conocido casos en los que se han hecho con el control de routers ajenos, móviles, Smart TV e incluso de bombillas inteligentes

Sin embargo, ¿qué pensarías si te dijésemos que también pueden hackear tus bombillas de toda la vida para espiarte? Por muy irreal que pueda sonar, un grupo de investigadores ha demostrado que es posible.

Hackear bombillas tradicionales

Un equipo de expertos de la Universidad Ben-Gurion (Israel) y del Instituto de Ciencia Weizzman ha dado la sorpresa al publicar una investigación en la que demuestran que es posible hackear las bombillas tradicionales, aquellas que no están conectadas a Internet.

Lamparófono para hackear bombillas

Según su estudio, las ondas que emitimos al hablar tienen un impacto directo sobre las ondas de luz que desprenden las bombillas normales y corrientes. Utilizando un complejo algoritmo y un sensor que mide el espectro electro-óptico para interpretar esas ondas, los investigadores han conseguido reproducir con exactitud una conversación que se mantenía en una habitación a distancia.

En otras palabras, esta tecnología permitiría espiar las conversaciones de cualquier habitación en la que haya una bombilla. Una vez más la realidad supera a la ficción con algo que parece sacado de la última película de James Bond.

El ‘lamparófono’

El dispositivo que han utilizado los científicos para lograrlo ha sido bautizado como lamphone, lo que podría traducirse al castellano como lamparófono. Éste captura ópticamente las ondas sonoras por medio de un sensor que apunta directamente a la bombilla en cuestión con la ayuda de un telescopio (ya que estaríamos a distancia). Técnica para hackear bombillas.

Técnica para hackear bombillas. Universidad Ben-Gurion Omicrono

Después, emplearon sistemas de detección de voz o música, tales como el Asistente de Google, Alexa, Siri o Shazam, para reproducir la conversación que había tenido lugar en el habitáculo donde se encontraba la bombilla.

Tras poner un discurso de Donald Trump en una habitación, estos investigadores israelíes consiguieron transcribirlo a 80 metros de distancia utilizando la API de Google Cloud Speech. También fueron capaces de detectar la canción Let It Be de los Beatles con la ayuda de Shazam.Ondas de voz y bombilla.

Ondas de voz y bombilla. Universidad Ben-Gurion. Omicrono

Pese a lo sorprendente de este estudio, cabe recalcar que la técnica tiene algunas limitaciones. En primer lugar, las pruebas se limitan a lámparas colgantes, por lo que no está claro si los resultados serían los mismos con otros tipos de lámparas, como las fijas.

Asimismo, hay que tener en cuenta que en las pruebas el volumen del discurso y de la canción estaba más alto que el que se suele emitir en una conversación promedio, por lo que cabe la posibilidad de que la técnica no fuese tan efectiva en una conversación real. Ante esto, uno de los investigadores explica que usaron un sensor electro-óptico barato, por lo que podría valer empleando uno de más calidad.

Bombilla.

Bombilla. @jonnysplsh en Unsplash Omicrono

Por último, no olvidemos que es una técnica muy fácil de prevenir, pues bastaría con cubrir las bombillas o con echar la cortina para que los potenciales espías no pudieran analizar las ondas. Aún así, hemos de admitir que se trata de un sistema tremendamente ingenioso y que no requiere de grandes inversiones. 

Fecha de publicaciónjunio 20, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Últimas noticias

Guerra fría: Una guía fascinante de la guerra de Corea y la guerra de Vietnam

La Guerra de Corea: Una Guía Fascinante de la Historia de la Guerra de CoreaLa Guerra de...

Sí, las matemáticas resuelven problemas reales y estos son algunos ejemplos

La modelización matemática es útil en múltiples aplicaciones, entre ellas controlar un incendio. Uno de los objetivos que tenemos...

Así es el duro entrenamiento militar de Elisabeth de Bélgica, ¿para cuando el de Leonor?

A sus 19 años, la joven ha sido la primera heredera de su generación en someterse a una entrenamiento similar.

¿Qué es el Plan Interior Marítimo?

Conoce las características esenciales de los planes que deben tener empresas y autoridades portuarias frente a la contaminación medioambiental marina.

Manual de ciberinvestigación en fuentes abiertas: OSINT para analistas

OSINT y ciberinvestigación. Arriesgar con dos términos tan populares y sobreutilizados para los títulos de este libro no es casualidad. Pese a...