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Así son los refuerzos del Ejército del Aire: del caza que vuela con drones a un gigantesco avión cisterna

Izan González

El Ministerio de Defensa ha anunciado una partida presupuestaria donde recoge la adquisición de 3 aviones cisterna, 40 helicópteros y la inversión en el caza FCAS.

La aviación militar de España tendrá un impulso muy importante en los próximos años con la adquisición de algunas aeronaves para el Ejército y la inversión en programas internacionales. Con el fin de apoyar la industria nacional, el Ministerio del Interior ha aprobado el desembolso de 3.352 millones de euros que se emplearán en la adquisición de material a Airbus. Este fabricante aeroespacial es un proveedor clave de tecnología militar para el país en cuyo territorio cuenta con varias factorías y centros de desarrollo.

Un hecho que no cambiará en los próximos años si tenemos en cuenta esta batería de adquisiciones y los diversos programas de desarrollo tecnológico. Dentro de este último se encuadran algunos como el sistema FCAS compuesto por toda una serie de aeronaves (tripuladas y no tripuladas) junto con software de guerra. O el caza escuela supersónico AFJT, que viene a relevar a los ya vetustos F-5 con base en Talavera la Real (Badajoz) y que se anunció hace ya unos cuantos meses

El presupuesto del Ministerio de Defensa, además del mencionado FCAS, también recoge otras adquisiciones entre las que se encuentran varias decenas de helicópteros y 3 aviones cisterna basados en el Airbus 330 que el fabricante modifica en su base de Getafe.

El caza con drones

Sin duda una de las grandes apuestas del trío europeo compuesto por España, Alemania y Francia es el FCAS. Todo un ecosistema de guerra aérea compuesta, principalmente, por un caza de última generación acompañado por drones en el plano del hardware y un sistema informático integrado en el del software.

FCAS junto a un dron guardaespaldas

FCAS junto a un dron guardaespaldas Tiraden

Los eslabones del Future Combat Air System (FCAS o Sistema de Combate Aéreo Futuro) son: un avión de combate de nueva generación, plataformas aéreas no tripuladas y una nube de combate (Combat Cloud, en inglés). Un sistema que guarda cierta similitud con el programa Skyborg de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos como abanderada de la tecnología de drones guardaespaldas.

Esta aeronave es el relevo natural del Eurofighter Typhoon que actualmente ostenta el título de aeronave de ataque más avanzada dentro del Ejército del Aire, pero que dentro de unas décadas -actualizaciones mediante- necesitará de un salto generacional que encuadre al arma aérea en la sexta generación de cazas.

Si se cumplen los planes acordados con los países participantes, el primer demostrador del caza podría levantar el vuelo no antes del año 2027. Sobre sus características técnicas, Airbus y el resto de compañías participantes cierran filas y tan solo anuncian que empleará inteligencia artificial, big data, componentes criptográficos.

FCAS

FCAS Airbus

Más a largo plazo, el objetivo es que el sistema completo FCAS esté totalmente operativo para el año 2040, cuando las primeras unidades entregadas del Eurofighter Typhoon vayan alcanzando el fin de su vida útil.

El presupuesto asignado para el FCAS este año es de 113 millones de euros con un montante total estimado en 2.500 millones de aquí al año 2027. Este programa es el que se lleva el mayor porcentaje de la dotación anunciada por el Ministerio de Defensa al encontrarse todavía en una etapa temprana del desarrollo.

Aviones cisterna

Una de las grandes apuestas de la aviación militar internacional es la que pasa por el empleo de aviones cisterna. Desde el punto de vista operativo, estas aeronaves permiten reducir los tiempos de repostaje de combustible eliminando la necesidad de que los aviones regresen a tierra o a la cubierta de un portaviones a llenar sus tanques.

A330 MRTT

A330 MRTT Airbus Military

Actualmente, el Ejército del Aire emplea una versión adaptada a cisterna del Airbus A400M tras la retirada del Hércules recientemente y del Boeing 707 hace unos años. El Ministerio de Defensa ha anunciado la partida para comprar 3 unidades de Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport, de sus siglas en inglés) por un gasto total de 675 millones de euros hasta el año 2025.

Esta aeronave es una de las más avanzadas en su categoría y entre sus operadores se encuentran buena parte de los ejércitos más avanzados del mundo como Francia, Corea del Sur, Australia, Reino Unido o la Agencia Europea de Defensa (el denominado ejército europeo).

Está basado en el Airbus A330-200 que comercialmente se puede encontrar en aerolíneas como Iberia. Una vez el avión sale de la cadena de montaje y se realizan los vuelos de prueba pertinentes, se trasladan a la factoría de Airbus Military en Getafe para realizar la conversión a avión cisterna.

A330 MRTT despegando desde Getafe

A330 MRTT despegando desde Getafe Airbus Military

Cuenta con una capacidad de combustible de 137.500 litros y está diseñado para bombear a dos aeronaves al mismo tiempo. En cuanto al resto de especificaciones, se trata de un avión de 233 toneladas de peso máximo al despegue, 59 metros de longitud, 60 metros de envergadura y que se encuadra dentro de los empleados por las aerolíneas para cubrir rutas de largo radio.

Y 40 helicópteros

El presupuesto del Ministerio de Defensa se cierra con el anuncio de la adquisición de 36 unidades de helicóptero H135 como el que actualmente opera la Policía Nacional, la Guardia Civil o dentro de las propias Fuerzas Armadas para el transporte de tropas.

H135 del Ejército de Tierra de España

H135 del Ejército de Tierra de España Outisnn

Según el comunicado, el 18 de ellas serán destinadas a law enforcement (para Policía Nacional y Guardia Civil) y se reserva la opción de comprar 23 unidades más. Esta compra está coordinada con el Ministerio del Interior con el objetivo de abaratar costes por unidad al ser una compra a mayor escala.

Las otras 4 unidades confirmadas provienen del modelo H160, esta vez en exclusiva para la cartera de Interior, como uno de los helicópteros de tamaño medio más modernos del momento. Parte del fuselaje de la cola del H160 se fabrica en las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete, de donde ya salen varios modelos de para el ejército español.

Fecha de publicaciónjulio 02, 2021

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