martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86043587

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Así trabaja un detective privado en España: infidelidades, desaparecidos, covid y más

María Palmero

Hablamos con Rafael Guerrero, detective privado, para descubrir qué hay tras este oficio que tanto nos llama la atención

Rafael Guerrero tiene 51 años y vive solo en Madrid. “Me es difícil tener pareja o familia”, nos cuenta a Vozpópuli. ¿La razón? Su oficio: es detective privado. Un trabajo que compagina desde 2010 con su faceta de escritor de novelas. Ya ha publicado cuatro libros. El último, Yo detective (ed. Eolas).

Para escribir sus historias se basa en su propio trabajo como investigador, del que le hemos preguntado para saber en qué consiste.

Un detective privado debe sacarse una carrera

Antes de nada, Guerrero nos aclara que no todo el mundo puede ser detective privado porque tenga una cámara, recursos o tiempo. “Se debe tener el título propio de Investigación Privada, que son unos estudios vinculados a Criminología”.

“Una vez que acabas la carrera, de tres años, debes ir a la Seguridad de la Policía para que te de la licencia de detective privado. Ahora creo que ya no lo hacen, pero cuando yo me la saqué nos hacían una entrevista en la comisaría. Nos preguntaban que por qué queríamos ser detectives, que qué nos motivaba, etc. Era una especie de criba, supongo”, nos confiesa.

PREGUNTA. ¿Y cómo te da por hacerte detective privado?

RESPUESTA. Pues tenía 23 años y siempre había admirado a James Bond (risas). Me gustaba esa forma de vida, y no quería ser policía ni agente secreto. Así que lo más cercano que tenía era la investigación privada. Me saqué la carrera y ahora tengo mi agencia.

P. ¿Y cómo eran tus compañeros de clase? ¿Raritos o normales?

R. Recuerdo que éramos casi todo hombres. Había apenas una o dos mujeres. Y la gente era mayor que yo. Muchos estaban vinculados al mundo de la seguridad, a los Cuerpos de Seguridad del Estado. Había algún friki, no te lo voy a negar, pero casi me acuerdo.

Sobre hechos privados, los detectives somos los únicos que podemos investigar

P. ¿Lo que recabáis los investigadores privados puede servir como prueba en un juicio?

R. Claro. La ley que nos regula es la 5.2014 de Seguridad Privada, que es la que regula la investigación y las averiguaciones de información de las personas en muy diversos ámbitos. Y cabe destacar que sobre hechos privados, los detectives somos los únicos que podemos investigar.

P. ¿Y podéis investigar todo lo que se os pida o hay un límite?

R. Podemos investigar siempre que haya un interés legitimo detrás, no se puede investigar todo. Si no premia el interés legítimo, es decir, algo que alguien tenga derecho a saber, no se lleva a cabo.

Muchas veces tenemos que decir que no porque nos piden conversaciones de WhatsApp, contraseñas de correo electrónico… Y eso es ilegal. Los detectives nunca violamos la ley, obtenemos información de manera legal y legítima.

Rafael Guerrero
Rafael Guerrero

Descubrir una infidelidad, una de las cosas que más piden a los detectives privados

Rafael Guerrero, y a la mayoría de investigadores privados, se les contacta a través del boca a boca o, más raramente, a través de webs, redes, eventos, blogs… 

P. ¿Qué es lo que más os piden? 

Nosotros estamos especializados en búsquedas internacionales de desaparecidos y en seguridad de eventos. También hacemos mucho localización de personas y de herederos, personas que han heredado algo pero que no se puede dar con ellos porque el testamento se hizo hace muchísimos años.

Los clientes que vienen con infidelidades llegan a nosotros con mucha angustia e infidelidad. De hecho, la mayoría sabe lo que hace su pareja

P. ¿Y qué hay de las infidelidades? ¿No os piden mucho que descubráis a alguien?

R. Sí, también es bastante habitual, y es un derecho que tiene una persona que tiene de saber que no le han engañado. Una pareja es como un contrato. Los clientes que vienen con infidelidades, no obstante, llegan a nosotros con mucha angustia e infidelidad. De hecho, la mayoría sabe lo que hace su pareja y no quiere las pruebas para ellos mismos, sino para familiares o hijos, para tener una prueba de lo que pasó y que éstos no se vuelvan en su contra. Yo he visto a clientes que sufren mucho con las infidelidades.

P. ¿Y cómo son vuestras tarifas? Es para un amigo… (risas)

R. (Ríe). Pues unos 60-120 euros por hora. Si haces una investigación de dos días, suelen ser unos 2.000 euros. Pero hay de todo, hay personas que pueden cobrar la mitad. También depende de lo que sea y del número de detectives que se necesiten. Una normal suelen ser unos 3.000 euros.

Yo, detective
Yo, detective

Búsquedas de familiares en plena pandemia por coronavirus

Rafael Guerrero nos cuenta que en el confinamiento a causa del coronavirus que hemos vivido en los últimos meses les han pedido cosas diferentes.

Ha habido mucha gente que ha querido buscar a personas del pasado. Ha habido mucho tema de localización, sobre todo de clientes extranjeros que querían buscar a sus familiares en residencias u hospitales, porque desde su país no tenían ninguna información sobre ellos. También, personas que alegaban baja laboral por covid-19 y verificar si estaban cumpliendo el aislamiento y no salían a la calle”, asegura Guerrero.

P. ¿Y qué es lo más raro que te hayan pedido y hayas hecho?

R. Localizar a una persona en Bangladesh. Una localización en la que el cliente se vino conmigo para resolver un problema familiar. En este caso, se quería entrevistar con la que sería su suegra. Quería hablar con ella para pedirle si se podía casar o no con su prometida. Tuvimos que contratar a un traductor, para que pudieran hablar. 

También recuerdo con cariño a una mujer que nos llamó porque había enviudado y quería buscar al novio que tuvo antes de la mili. Le encontramos y a los dos años nos invitaron a la boda.

P. Y, por ejemplo, ¿qué pasa si hay alguien que no quiere ser encontrado?

R. Hay personas que desaparecen porque dejan quiebras o deudas, o gente que no quiere ser encontrada, pero si el derecho legítimo del cliente a saber dónde está esa persona existe, nuestro deber es encontrarla. 

Fecha de publicaciónagosto 02, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...