martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86043540

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Aspectos jurídicos de la operación Balmis

Francisco Javier Gómez Ruiz. Capitán auditor / Pablo López Andrés. Teniente auditor

Cedido por:

INTRODUCCIÓN

Del mismo modo que las normas jurídicas deben interpretarse en relación con el contexto y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, la prestación de la función de asesoramiento jurídico operativo requiere una adecuada comprensión de los diferentes factores, en principio ajenos al estricto ámbito legal, que singularizan la operación a que sirve y la distinguen de otras afines.

En el supuesto concreto de la operación Balmis, estos factores eran los siguientes:

• En primer lugar, la naturaleza del hecho causante de la intervención militar: una crisis sanitaria «sin precedentes» (que la Organización Mundial de la Salud había elevado al grado de pandemia internacional) «tanto por el elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos» que generaba1.
• En segundo lugar, el objeto y finalidad de la misión encomendada: aquí, el auxilio a las autoridades civiles nacionales en la prevención y contención de la propagación del virus causante de la epidemia y mitigación de su impacto en la sociedad.
• En tercer lugar, el ámbito geográfico (todo el territorio nacional) y temporal al que debían extenderse las actividades (con una duración limitada a la vigencia del estado de alarma pero de término final incierto).
• Finalmente, el particular contexto político-jurídico en que se enmarcaba, con ocasión de la declaración de un estado de emergencia constitucional que no conlleva la suspensión de los derechos y libertades reconocidos por las leyes ni la derogación, total o parcial, del ordenamiento jurídico vigente (salvo el desarrollo normativo aprobado por el Gobierno en ejecución del mandato autoconferido).

Todo esto llevaba a conceptuar la operación, dentro de la tipología correspondiente, en el concepto de las operaciones de responsabilidad nacional de carácter coyuntural (no permanente) que se despliegan ante situaciones de crisis, en colaboración con las Administraciones públicas nacionales (no solo estatal sino también autonómicas y locales), en materia de salud pública y protección civil (y con un carácter secundario en mantenimiento de la seguridad ciudadana), y
regida en todo por el derecho patrio.

Lea aquí el experto completo (pág. 52)

Fecha de publicaciónseptiembre 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...