domingo, 29 noviembre 2020
Visitas totales a la web: 86194498

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Atila, el robot del Ejército contra el coronavirus

Miguel González

Defensa prueba un sistema antiexplosivos con un emisor de luz ultravioleta para desinfectar instalaciones sensibles

Si las pruebas concluyen con éxito, el Ejército de Tierra contará en breve con una nueva arma para luchar contra la pandemia. Desde el pasado 1 de mayo, el Parque Central de Mantenimiento de Ingenieros de Guadalajara está probando el proyecto Atila. Y este martes y miércoles se desarrollará el primer ensayo real en las instalaciones del Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas en Manises (Valencia).

Atila es un robot al que se ha instalado un emisor de luz ultravioleta (UV). Se sabe que este tipo de rayos, especialmente los de banda C (onda muy corta), son capaces de destruir todo tipo de gérmenes y bacterias, pero también que pueden causar graves lesiones en los ojos y la piel.

Por eso, el Ejército ha utilizado un robot Teodor (Telerobot de Observación y Eliminación de Municiones Explosivas, por sus siglas en inglés), diseñado para la desactivación a distancia de artefactos explosivos por la compañía alemana Telerob, propiedad de la británica Cobham. Y le ha incorporado una lámpara de rayas UV que puede ser activada y dirigida a distancia, sin que nadie tenga que estar presenta y exponerse a sus efectos.

El objetivo es utilizar Atila para la descontaminación de instalaciones sensibles, como equipos de comunicaciones, que podrían resultar dañados si se desinfectaran con agresivos químicos. Hasta ahora, los militares se han valido de una panoplia de instrumentos (mangueras, mochilas, cañones nebulizadores e incluso drones) para rociar con una mezcla de agua e hipoclorito de sodio (lejía) centros sanitarios o residencias de ancianos. Ahora, el propio Departamento de Transportes de Nueva York está probando el uso de lámparas ultravioleta para descontaminar vagones de tren o autobuses.

El proyecto del Ejército ya estaba en marcha, pero las pruebas se han acelerado para validar la efectividad de los sistemas de luminarias germicidas en el marco de la Operación Balmis, que coordina las actuaciones de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus.

El primer prototipo del Teodor con emisor de luz UV, de los dos que está previsto adquirir, ya ha sido entregado al Mando Componente del Ejército; y también se han realizado pruebas con el Telemax, un robot de recogida de muestras en zonas contaminadas que utiliza el Gietma (Grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales) de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Fuentes de Defensa subrayan que aún se está en fase de ensayo y habrá que esperar a conocer resultados antes de extender su uso. Falta saber si, como se presumía del caballo del rey de los hunos, por donde pasa Teodor no queda ni rastro del virus.

Fecha de publicaciónmayo 05, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Madrid crea una oficina antiokupas para asesorar a las comunidades de vecinos

El Ayuntamiento de Madrid va a crear una oficina antiokupas para asesorar a las comunidades de vecinos sobre las medidas que pueden adoptar para combatir la usurpación de viviendas y los problemas de convivencia que lleva aparejados. El nuevo organismo, dependiente del Área de Coordinación Territorial, dará "soporte jurídico" a los residentes para la resolución de conflictos.

Un agente israelí mata en Teherán al número dos de Al Qaeda

Un misterioso asesinato en la capital iraní en agosto revela ahora que entre los fallecidos se encontraba el número dos de Al...

Contra Armada, la revancha española que Inglaterra ocultó

Luis Gorrochategui presenta en un libro «la mayor victoria de España sobre los británicos». Un hito en el que, primero, María Pita...

Ransomware attacks grow more menacing during the pandemic, creating headaches in health sector

Steve Giles was having dinner in the Los Angeles area on Friday, Feb. 5, 2016, when he received an ominous phone call.

Boko Haram: Security Considerations and the Rise of an Insurgency

There are many books published on the topic of terrorism and certain terrorist cells. Boko Haram: Security Considerations and the Rise of an...