viernes, 7 agosto 2020
Visitas totales a la web: 85932417

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

AUDITORIA FORENSE

Fernando Verdú. Departamento de Medicina Legal y Forense. Universitat de València.

Esta ciencia forense que entra ahora en escena, puede afectar a prácticamente todos los ciudadanos, en mayor o menor medida. En función del nivel de desarrollo de un país, los tipos de delito en los que la auditoría puede tener función ante los tribunales, es muy variado.
Vease el contenido del artículo 4361 del Código Penal español:

“La autoridad o funcionario público que, interviniendo por razón de su cargo en cualesquiera de los actos de las modalidades de contratación pública o en liquidaciones de efectos o haberes públicos, se concertara con los interesados o usase de cualquier otro artificio para defraudar a cualquier ente público, incurrirá en las penas de prisión de dos a seis años e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años. Al particular que se haya concertado con la autoridad o funcionario
público se le impondrá la misma pena de prisión que a éstos, así como la de inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con entes, organismos o entidades que formen parte del sector público y para gozar de beneficios o incentivos fiscales y de la Seguridad Social por un tiempo de dos a siete años”.

Además, están los particulares que también engañan y defraudan…y a tutiplén.
En España hemos vivido unos años ciertamente convulsos atendiendo al gran número de infracciones financieras que se han producido y se han descubierto. Y probablemente todavía quedará el grueso del iceberg, siendo pesimistas. En todas también se necesita la prueba pericial, además de los testimonios y documentos. Aquí está pues la auditoría forense.

Define el diccionario:
“auditoría”

f. Revisión sistemática de una actividad o de una situación para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios objetivos a que aquellas deben someterse.

f. Revisión y verificación de las cuentas y de la situación económica de una empresa o entidad”.
Por lo escrito hasta el momento, es la segunda acepción la que más cuadra.
Episodios en los que esta ciencia forense ha actuado hay muchos y bien conocidos. Incluso algunos peritos han sido la base escenas de conocidas películas. Sin ir más lejos en Los intocables de Elliot Ness, aparece el personaje de un contable –el agente Óscar Wallace- que facilita la detención del archiconocido gánster Al Capone. Como bien es sabido, pese a tener sobre sus espaldas un sinfín de asesinatos y otros delitos, solo pudo ser encarcelado por evasión de impuestos2. El personaje del contable, está basado en el trabajo de un agente del Tesoro de los Estados Unidos de América, Frank J. Wilson3, que detecto el fraude y actuó como experto en el juicio en el que se condenó a Caracortada en octubre 1931. Como curiosidad, fue a este mismo agente a quien se le ocurrió la idea de marcar los billetes pagados como rescate y sirvió para resolver el caso del secuestro del hijo del aviador Charles Lindberg4.

En España, como se ha señalado más arriba, han ocurrido mucho casos en los que la auditoría forense ha resultado determinante. Recordemos alguno de ellos:

Caso Banesto
Mario Conde, que se encontraba al frente de la entidad, fue condenado poco más de 10 años de prisión por diversos delitos, entre ellos apropiación indebida y estafa. En este caso intervinieron peritos del Banco de España y del Instituto de Contabilidad y de Auditoría de Cuentas5.

Caso Malaya
Probablemente se trata del primer macroproceso contra la corrupción urbanística y el blanqueo de capitales en el que se descubrieron múltiples actividades delictivas como cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias…6. La intervención pericial estuvo a cargo de inspectores de Hacienda.

Caso Gürtel
Como lamentablemente es bien conocido, se trata de un nuevo caso de corrupción política que ha tenido múltiples ramificaciones7. Se siguen investigando algunas de ellas.
En este asunto intervinieron peritos de la Intervención General del Estado y de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Financiera de la Policía8.

Caso Palau de la Música
Pago de comisiones, apropiaciones indebidas tráfico de influencias…
La intervención pericial fue protagonizada por inspectores de Hacienda9.

Caso tarjetas black
“Los jefes de Caja Madrid gastaron 15,5 millones con tarjetas ‘fantasma’ Fernando J. Pérez. Madrid. Los medios de pago se dieron a los directivos al margen de los gastos de representación y se utilizaron para abonar ropa, comida, autopistas o compras en grandes almacenes”10.
Los peritos actuantes pertenecían al Banco de España y como sucede habitualmente, sus informes fueron determinantes11.

Hay más pero quizás sea suficiente…para las cuentas públicas españolas.
Como es probable que la sensación nauseosa sea ya molesta, únicamente se ha de señalar que esto sucede también en otros lugares. Vean si no, el llamado Índice de Percepción de la Corrupción12. En él, España ocupa el puesto 36º de 167 países; vale la pena darle un vistazo al asunto.

Además de lo expuesto –mínimo reflejo de la realidad- hay muchos otros casos que no son de tanta notoriedad, pero que también implican actividades periciales para su resolución; son los casos de los llamados particulares.

Folclóricas, cantantes de música pop, cantantes de ópera, deportistas de campos diversos –incluso futbolistas, no crean- y otras gentes anónimas, también contribuyen a que el trabajo de la auditoría forense tenga un prometedor futuro. Por desgracia.

“La factura, ¿con IVA o sin IVA?”.
“Aquel de vosotros que no tenga pecado, que le tire la primera piedra”.

Fecha de publicaciónoctubre-diciembre, 2019

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Los 4 grandes pelotazos de las mascarillas y los test: la estafadora Mayra facturó 263 millones a Sanidad

Eric Casas, directivo de Hans Biomed Skymedic, ha ganado 38,7 millones con el mismo negocio. Mayra Dagá,...

Últimas noticias

95 gramos de CO2 El mayor reto en la historia del automóvil

Como si fuera obra de Greta Thumberg, las medidas anticontaminación se endurecen en la UE, por lo...

Dos historias de un chino que demuestran la cara y la cruz del reconocimiento facial

A un lado, los que apoyan esta tecnología en aras de la seguridad; al otro, quienes lo consideran un atraco a la...

El bikini, un traje de baño atómico

La presentación de esta prenda veraniega de dos piezas coincidió con los ensayos nucleares de Estados Unidos en el atolón Bikini

El Ejército frustró un atentado con bomba lapa en su base principal en Mali

Artificieros españoles frustraron un atentado en Koulikoro, donde se ubica la principal base en la que están desplegadas las tropas españolas en Mali....

Teletrabajo y coronavirus: lo que el mundo puede aprender de los Países Bajos sobre el trabajo desde casa

Si eres de los que ha tenido que colocar la laptop sobre una pila de libros de cocina durante la pandemia o...