Se trata de una de las principales entidades financieras del Ecuador y ha apostado por la certificación ISO 22301 de Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio de AENOR. Este certificado ha contribuido a fortalecer los objetivos estratégicos del Banco Guayaquil, mejorando su eficacia en la gestión de incidentes disruptivos, demostrando proactividad en su capacidad de respuesta y control de riesgos, y generando confianza en los clientes.
Banco Guayaquil es una de las principales entidades financieras del Ecuador, con 97 años de experiencia y calificación de Riesgo AAA. Posee una larga trayectoria en el mercado ecuatoriano y es uno de los bancos con mayor cobertura en el ámbito nacional, con presencia en todas las provincias del país. Su excelente reputación en el medio financiero le permite contar con un adecuado acceso de fondeo de mercado internacional y claras perspectivas de estabilidad.
La red tecnológica de Banco Guayaquil ha constituido un soporte fundamental para la gestión de las operaciones de sus más de 2,6 millones de clientes, los cuales cuentan con una importante red de canales y servicios disponibles 24/7. Se trata de un banco enfocado a brindar la mejor experiencia bancaria, por lo que apuesta por la mejora continua.
Banco Guayaquil ya contaba con un Modelo de Gestión de Riesgos para Continuidad de Negocio, sin embargo, debido al crecimiento de sus operaciones y la diversificación de sus productos, en el año 2020 el Comité de Continuidad de Negocio tomó la decisión de convertirlo en un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN) alineado a la norma internacional ISO 22301. Con esta decision, Banco Guayaquil ha buscado proteger a la organización contra eventos adversos, además de prepararse para responder y recuperar el negocio ante posibles eventos que se presenten e impliquen interrupciones en el servicio.
Para planificar y poner en marcha este proyecto se tomó contacto con AENOR, empresa global líder en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios. Nuestro objetivo era contar con una entidad que nos diera soporte y acompañamiento en el proceso de certificación de nuestro Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio de acuerdo con los requisitos recogidos en la Norma ISO 22301.
Gracias al proceso de certificación pudimos constatar la madurez en la gestión que Banco Guayaquil ha realizado en materia de continuidad de negocio en el transcurso de los últimos años
Proceso de certificación
El proceso de certificación contempló varias fases. La primera de ellas fue la preparación de un gap análisis que nos permitió garantizar una revisión completa de los lineamientos de la Norma ISO 22301 e identificar el nivel de madurez que tenía nuestro Modelo de Gestión de Continuidad de Negocio y cómo mejorarlo. Posteriormente abordamos la auditoría de certificación con AENOR.
Uno de los elementos más importantes evaluados durante el proceso de certificación, fue el plan de continuidad ante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, que detalla un esquema de teletrabajo y un plan de salud para todos nuestros colaboradores. Asimismo, se definieron procedimientos, protocolos y componentes tecnológicos redundantes para garantizar la continuidad de las operaciones del banco.
Por otra parte, también hay que destacar la capacitación llevada a cabo para comprender las directrices incluidas en la Norma ISO 22301, al que nuestro Sistema de Gestión de Continuidad debía alinearse. Esta capacitación estaba dirigida a todos los colaboradores que tienen un rol activo en los Equipos del Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio.
La certificación AENOR de Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio según la Norma ISO 22301 se suma a otras certificaciones obtenidas por el Banco Guayaquil tales como Empresa Saludable, Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 y Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001.
Identificación de oportunidades de mejora
Con todo el trabajo previo desarrollado, en enero del 2021 Banco Guayaquil se convierte en el primer Banco del sector privado del Ecuador en recibir la certificación AENOR de Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio de acuerdo con la Norma ISO 22301.
La obtención de este certificado ha contribuido al fortalecimiento de los objetivos estratégicos del banco, mejorando la eficacia en la gestión de incidentes disruptivos, demostrando proactividad en su capacidad de respuesta y control de riesgos, generando confianza en nuestros clientes.
La certificación AENOR de Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio según la Norma ISO 22301 se suma a otras certificaciones obtenidas por el Banco Guayaquil tales como Empresa Saludable, Sistema de Gestión Antisoborno según la Norma ISO 37001 y Sistema de Gestión de Seguridad de la Información conforme a la ISO/IEC 27001.
A lo largo de 2021, Banco Guayaquil seguirá orientando su trabajo para reforzar la gestión y los sistemas relacionados con la continuidad del negocio.