martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86043454

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Bosch desarrolla el sistema de llamada de emergencia para motos

Álex Soler

Help Connect recopila los datos de un sensor de inercia ubicado en el sistema de control de estabilidad de la moto y avisa a los servicios de emergencia en caso de accidente

Desde abril de 2018, el eCall, o llamada de emergencia, es un sistema obligatorio en los coches nuevos. En los vehículos de cuatro ruedas, este sistema llama automáticamente a una centralita en caso de accidente y envía los datos de localización del coche para facilitar una asistencia más rápida y, por tanto, efectiva. En este caso, el eCall también permite a los conductores llamar en caso de sufrir averías o ser testigos de algún accidente.

Pero, ¿y las motos? Hasta ahora, no había un sistema similar, que permitiera una asistencia más veloz a un motorista accidentado. Eso sumado a que, según datos de Bosch, el riesgo de morir en un accidente sobre dos ruedas es 20 veces mayor que en un coche. Para solucionar esta necesidad, la firma alemana ha lanzado Help Connect, un sistema de llamada de emergencia para motos para acelerar el proceso de rescate.

¿Cómo funciona?

Como ocurre con el eCall de los coches, el Help Connect se encargará de transmitir a los servicios de asistencia la posición del accidente y el historial médico del conductor para facilitar una asistencia lo más rápida posible. No obstante, su funcionamiento es bastante distinto al del eCall.

Help Connect reduce a la mitad el tiempo de asistencia | Foto: Mapfre
Help Connect reduce a la mitad el tiempo de asistencia | Foto: Mapfre

En este caso, Help Connect se basa en los datos del sensor de inercia integrado en el Control de Estabilidad de Motocicletas de Bosch (MSC). Este sensor es capaz de medir la aceleración y el ángulo de la moto más de 100 veces por segundo y de calcular con precisión la posición geográfica del vehículo. Mediante un algoritmo, el sistema puede detectar si ha habido un accidente o si la moto ha sufrido algún percance estando parada. Si se da el caso, a través de Bluetooth se conecta a la aplicación Vivatar de Bosch que el conductor deberá tener instalada, que transmitirá todos los datos al Bosch Service Center para gestionar la emergencia. La firma alemana confirma que también se podrá conectar a aplicaciones propias de las marcas de motos y que el sistema podrá alertar también a contactos específicos de la agenda del piloto.

De momento, este sistema estará disponible solo para clientes europeos, que podrán comunicarse desde cualquier país europeo en alemán e inglés. Como ocurre con el eCall, si el accidente es grave y no hay respuesta por parte del piloto, se enviarán automáticamente a los servicios de emergencia al punto donde se ha producido el siniestro. Según Bosch, con este sistema se puede llegar a reducir a la mitad el tiempo transcurrido desde el accidente hasta que el conductor es atendido. “Hemos incorporado un ángel de la guardia digital a la cartera de sistemas de seguridad para motos de Bosch”, dice Harald Kroeger, miembro del consejo de administración de la compañía, en un comunicado.

Fecha de publicaciónjunio 12, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...