martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86043734

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Caída histórica de la delincuencia en Madrid por el confinamiento: 32% menos de delitos

Europa Press

Los homicidios y asesinatos en grado de tentativa cayeron un 15,8%, al pasar de 19 el año pasado a 16 en el segundo periodo del presente año

La delincuencia en la capital de España descendió un 32,2% en la primera mitad del año con respecto al mismo periodo del año pasado debido a la crisis del coronavirus y los efectos del confinamiento derivados del estado de alarma, decretado entre el 15 de marzo y el 20 de junio, según el último Balance de Criminalidad realizado por el Ministerio del Interior.

Según los datos registrados por los diferentes Cuerpos policiales, durante los seis primeros meses del presente año las infracciones penales han sumado un total 86.095 hechos, mientras que en el primer semestre de 2019 fue de 126.955. El descenso es más notable que en toda la región madrileña, ya que las infracciones cayeron un 30%. La capital sigue la tendencia del primer trimestre, cuando ya bajó la delincuencia un 11,8%, por la afectación del confinamiento total de la primera quincena del estado de alarma.

Los robos con fuerza en domicilios llegaron hasta las 1.193 denuncias, un 51,4% menos

Los delitos graves, lesiones y riñas tumultuarias bajaron un 14,1% con 591 infracciones frente a los 688 de 2019. Los homicidios y asesinatos en grado de tentativa cayeron un 15,8%, al pasar de 19 el año pasado a 16 en el segundo periodo del presente año. Sin embargo, los homicidios y asesinatos consumados subieron un 33%, y pasaron de 6 a 8.

Por otro lado, solo se registró un secuestro, frente a los 5 del año pasado. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual retrocedieron un 3,5% y se situaron en 552. Sin embargo, las violaciones con penetración subieron en la capital un 4,5% (tres más que el año pasado), cuando la tendencia en toda la región es a la baja ligeramente. Por otra parte, los robos con violencia e intimidación han caído 33,2%, hasta los 3.429 delitos. Los robos con fuerza en domicilios llegaron hasta las 1.193 denuncias, un 51,4% menos. El resto de sustracciones en establecimientos y otras instalaciones sumaron 1.587, también muchos menos que el año pasado. Las sustracciones de coches pasaron de 2.504 a 1.683, un 32,8 por ciento menos.

Los hurtos, que son los delitos más comunes, también cayeron un 44,8%, hasta anotarse 31.961. Las infracciones por tráfico de drogas fueron 850, un 11,9% menos que hace un año. El resto de las infracciones sumaron 44.214, un 19,1 por ciento menos que el primer trimestre de 2019.

Fecha de publicaciónagosto 24, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...