Cedido por:
Resumen:
Los retos a los que nos enfrentamos con el desarrollo constante de la sociedad de la información en este siglo XXI van estrechamente ligados al concepto de ciberseguridad. En el presente artículo se muestra la evolución de esta idea de seguridad de la información y su normativa a medida que la tecnología y las amenazas a la misma han ido cambiando. Unas amenazas cuya evolución también se analiza y cuyas consecuencias han hecho insoslayable el objetivo de garantizar e implantar la seguridad en el ciberespacio, al tiempo que se respeta la privacidad y la libertad de los individuos.
Así lo han entendido los principales gobiernos que han convertido la ciberseguridad en una de sus prioridades estratégicas, debido a su impacto directo en la seguridad nacional, en la competitividad de las empresas, y en la prosperidad de la sociedad en su conjunto.
Si bien la transformación digital ya era un reto al que las organizaciones debían enfrentarse con mayor o menor premura, la irrupción de la pandemia de la COVID-19 propició en 2020 la necesidad de adaptar de forma acelerada los recursos tecnológicos y humanos a esta nueva realidad. Una realidad que, en el caso de España, vendrá marcada en los próximos años por el desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, el nuevo Esquema Nacional de Seguridad que están en vías de aprobación y la gobernanza por parte de los actores, públicos y privados, responsables de implantar y facilitar un ciberespacio seguro y confiable.