miércoles, 8 febrero 2023
Visitas totales a la web: 88333180

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Claves para descubrir cuentas falsas en redes sociales

E.M.

En los últimos días varios medios de comunicación, entre los que se encuentra EL MUNDO y Antena 3 Noticias, han visto suplantada su identidad en redes sociales por cuentas fake o parodia que se hacían pasar por dichos medios.

En estos casos, sólo visitando el perfil de la cuenta se podía identificar a la misma como una cuenta parodia. La vista de sus tuits en el la línea de tiempo de twitter hace muy difícil la identificación de esas cuentas como cuentas no oficiales ya que usan una nombre de cuenta muy similar a la original.

Sin embargo, hay varias pista que nos pueden llevar a identificar si una cuenta es sospechosa de suplantar la identidad de una real.

Insignias de verificación

Las cuentas de medios de comunicación y grandes empresas tienen, por lo general, una insignia azul al lado de su nombre. Esta insignia sólo la puede otorgar Twitter y sirve para verificar que la identidad de la misma se corresponde con el medio de comunicación, o persona u otra entidad, que dice representar. Si una cuenta de un gran medio de comunicación no tiene esa insignia es posible que se trate de una cuenta falsa.

Nombre de usuario

Muchas cuentas fake o parodia utilizan nombres similares a aquellas que quieren imitar. Basta con cambiar una letra por un número que se parece, como una ‘O’ por un cero, o una ele por un uno para llevar a la confusión.

Otras veces se añade un guión bajo al final, al principio o en medio del nombre de usuario para que el nick sea casi 100% idéntico.

Actividad inusual

Los medios de comuniación alimentan constantemente sus cuentas de redes sociales, por lo que su actividad es muy alta. Si ves una cuenta de un gran medio de comunicación con un número inusualmente bajo de tuits puede que se trate de una cuenta falsa.

Otra forma de ver si es un perfil falso es analizar su actividad. Si sólo retuitea a determinados perfiles o cuentas puede que se trate de una cuenta falsa. El uso de determinados hashtags, sobre todo de temas políticos, también te puede llevar a identificar este tipo de cuentas.

Número de seguidores

Un número muy bajo de seguidores puede ser también una indicación de una cuenta falsa. Los medios de comunicación cuyas páginas webs son las más vistas acumulan millones de seguidores en sus perfiles de redes sociales. Si la cuenta que estás visitando tiene solo unas decenas de miles y se trata de un medio con millones de visitas mensuales a su página web puede que estés ante una cuenta falsa.

Fecha de creación

Muchas cuentas falsas se crean en un periodo corto de tiempo. Si ves que la cuenta de una gran empresa o medio de comunicación ha sido creada hace unas semanas o un mes seguramente se trate de una suplantación.

Fecha de publicaciónmayo 2, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El Plan de seguridad. (El Esperado modelo estatal para eventos)

La seguridad de un evento deportivo o recreativo requiere objetivos, planificación, dotación, implantación y evaluación de resultados.

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por Gas, sus puntos fuertes y...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.