martes, 3 agosto 2021
Visitas totales a la web: 86690459

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Claves para ser un buen líder en el trabajo

Adrián López

Como cualquier habilidad, la capacidad de mandar y organizar con éxito debe desarrollarse y fomentarse. Te explicamos qué debes hacer para que te valoren y ser un buen jefe.

Cualquier persona puede sentarse en su despacho de la oficina y mandar mucho, pero convertirse en un buen líder es algo más que eso. Quienes de verdad consiguen dejar huella en sus empleados tienen un impacto importante no solo en los miembros del equipo que administran, sino también en la empresa en su conjunto.

os trabajadores que tienen grandes líderes suelen ser más felices, más productivos y están más conectados con su empresa, lo que provoca un efecto dominó que también se ve reflejado en los resultados finales.

No se trata de ganar un concurso de popularidad. Tampoco es necesario que les caigas muy bien o que les gustes para que te respeten, simplemente se trata de servir e influir en los demás independientemente de su puesto de trabajo para lograr un objetivo determinado. Más que nada se debe crear armonía en un entorno en el que las personas quieran trabajar en equipo.

Desarrollar el liderazgo puede ser una lucha muy difícil porque hay cualidades intrínsecas que son complicadas de cultivar. Pero si estás dispuesto a enfrentar el desafío y seguir algunas pautas, significa que estás dando el primer paso para convertirte en la cabeza pensante que tu empresa necesita para tener éxito. Ser un buen jefe está en tus manos.

Genera confianza y desarrolla habilidades

Nadie nace aprendiendo a ser un líder y los que creen que lo llevan innato suelen tener bastantes problemas a la hora de comunicarse, por lo que finalmente no son tan buenos como se pensaban. Cuando se trata de organizar un equipo debes estar dispuesto a arriesgarte para que tus empleados demuestren que los respaldas.

Mostrar un interés en el bienestar de tus subordinados demuestra que te preocupas y que estás dispuesto a protegerlos cuando sea necesario. Al generar confianza verificas que tus propios intereses y acciones nunca reemplazarán los objetivos de la organización o del equipo.

Claves para ser un buen líder en el trabajo
Debes delegar algunas tareas Gtres

Lo mejor que puedes hacer es participar en las actividades del día a día y estar disponible para posibles preguntas y dudas. Debes hacer un esfuerzo por aprender algo sobre cada uno de tus empleados y ser justo y coherente. Involúcralos en decisiones importantes para demostrar que valoras sus aportaciones y reconoce la contribución de cada uno de ellos en lugar de atribuirte el mérito de los resultados.

Comunicarse con los demás de la forma en que quieren es clave para ser líder pero también influir en otros para que avancen en el trabajo y obtengan apoyo para tomar sus propias decisiones. Desarrolla las habilidades de tu equipo asignándoles tareas desafiantes proporcionando una retroalimentación continua. El conocimiento es poder. Es por eso que debes asegurarte de que todos reciben información actualizada sobre los objetivos, los éxitos y los fracasos del desempeño.

Ser líder significa delegar y tomar responsabilidades

Un buen líder impulsa los resultados del equipo delegando tareas y establece metas para los miembros de su equipo. Además, también hacen comentarios positivos y negativos para ayudarlos a desarrollarse. Si eres uno de esos jefes que lo hacen todo y toman todas las decisiones solos significaría que no has cambiado el guion y que algo acabaría fallando a la larga.

Al no delegar se transmite el mensaje de que no hay confianza en que el equipo haga un buen trabajo, lo que provoca que estos se estanquen, la productividad se ralentice y la empresa sufra. Eso sí, todos somos humanos y habrá errores. 

Claves para ser un buen líder en el trabajo
Si hay errores, asúmelos y no eches balones fuera. Gtres

No siempre es fácil reconocer lo que falla y ser receptivo al cambio. El crecimiento empresarial implica asumir riesgos que no siempre salen bien. Debes estar dispuesto a defender a tus empleados y sus decisiones cuando no se cumplan las expectativas. Esto los motivará a sentir que pueden conseguir lo que se necesita para lograr los objetivos de la empresa. Tienes que apoyarlos y ayudarlos. Dales ese voto de confianza en sus aportaciones y no les castigues por sus errores.

Cuando el error sea tuyo, hazte cargo y no intentes culpar a otra persona, la situación o las circunstancias. Sé creíble: la gente quiere seguir a un líder honesto. Es crucial ser sincero acerca de por qué las cosas no funcionaron. Aprended del error y seguid adelante juntos. La gente confiará en alguien que diga la verdad sin miedo.

Ten un mentor

No importa quién seas, siempre es útil tener a alguien que tenga experiencia y fuertes capacidades de liderazgo a quien admirar. Tener un mentor hace que sea mucho más fácil la práctica cuando la teoría a veces se ve demasiado bonita.

Rara vez alguien se ofrecerá a ser tu figura a seguir, así que es probable que tengas que convencerlo. Puede ser alguien en tu área de negocios, pero para tener una excelente relación con esa persona no tiene que necesariamente estar en tu misma industria.

Claves para ser un buen líder en el trabajo
Piensa en alguien con tus mismos valores para que te ayude Gtres

Busca quiénes pueden ser y reconoce que tengan valores similares a los tuyos. Después ten reuniones informales y comenta por qué necesitas su apoyo y ayuda en algunas situaciones. Prepara a esa persona que acabes eligiendo explicándole lo que espera aprender, por qué valora su conocimiento y experiencia y lo que te va a aportar a la relación.

Cuando te enfrentes a una gran decisión u obstáculo, imagina cómo lo manejaría tu mentor. Para ser un buen líder hay que pensar bien para superar situaciones similares. Esto puede ayudarte a orientar el momento en la dirección correcta cuando estás siendo desafiado.

Fecha de publicaciónmarzo 11, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Últimas noticias

Un español, exmilitar en Venezuela, regentaba el primer taller ilegal de armas 3D descubierto en España

Vecino de Santa Cruz de Teneife y obsesionado con las armas y los explosivos, regresó a Canarias...

La mascarilla perjudica las capacidades operativas y de combate de los militares

Un estudio del Ejército concluye que limita las habilidades cognitivas y motoras, perjudica el salto y el municionamiento y causa un peor...

GEORGE WASHINGTON Y ESPAÑA. EL LEGADO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Era un frío y húmedo catorce de diciembre del año del Señor de mil setecientos noventa y nueve, las manecillas del reloj...

11-M: La venganza de Al Qaeda

Los principales terroristas del 11-M eran bien conocidos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia...

Getting tangible about intangibles: The future of growth and productivity?

Investment in intangible assets that underpin the knowledge or learning economy, such as intellectual property (IP), research, technology and software, and human capital,...