martes, 15 junio 2021
Visitas totales a la web: 86581441

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Cómo alistarse en el Ejército

Descubre las distintas formas de ingresar

¿Has pensado en ingresar en el Ejército y no sabes cómo puedes hacerlo? Ser militar supone llevar una vida diferente, trabajando día a día por la seguridad, la defensa y el bienestar de los españoles. El Ejército está formado por cinco Fuerzas Armadas: Ejército de Tierra, Armada, Ejército de Aire, Guardia Real y Unidad Militar de Emergencias. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades. Pero además de las distintas Fuerzas Armadas, hay varias maneras de alistarse en el Ejército, según el nivel de compromiso que quieras adquirir. En este artículo, te contamos cómo puedes hacerlo.

Los valores del Ejército

En primer lugar, debes tener en cuenta que ser parte del Ejército de España supone estar alineado con los nueve valores que todo militar debe cumplir. Son importantes porque demuestran que el militar está preparado y en condiciones de defender a su país y a sus ciudadanos.

El primero de los valores es el compromiso, necesario para estar dispuesto a defender a España en todo momento, incluso pudiendo llegar a entregar la propia vida si fuera necesario. La disciplina es también muy importante, pues gracias a ella todos los militares trabajan en una misma dirección, de forma cohesionada, siguiendo las órdenes recibidas y acatando la Constitución. La solidaridad es otro valor intrínseco en la carrera militar, basada en los principios de objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez y promoción del entorno cultural y medioambiental.

El compañerismo es el valor que consigue que las misiones ma´s complicadas y los proyectos más ambiciosos lleguen a buen puerto. Los militares deben trabajar en equipo y brindar su apoyo a sus compañeros de manera desinteresada en los momentos en los que lo necesiten. La igualdad está también presente en las Fuerzas Armadas, a pesar de que en el pasado el Ejército era exclusivamente masculino. A día de hoy, la igualdad está materializada en una serie de medidas y normativas de conciliación familiar en las que se ha dado especial relevancia a la maternidad. La ilusión es otro valor que aportan y reciben cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas. Sin ilusión, un militar no será capaz de comprender su labor en el Ejército, donde su conducta está orientada al respeto de las personas, al bien común y al derecho internacional aplicable en conflictos armados.

No debemos olvidar la formación, dado que desde el primer día todo militar tiene la oportunidad de formarse sin descanso mientras trabaja. De hecho, si decide dejar su carrera militar y reincorporarse a la vida civil, puede obtener una titulación para encontrar trabajo. El espíritu de superación es el mejor aliado de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, especialmente en los momentos más críticos y en las situaciones más hostiles. Gracias a él se consiguen objetivos que apenas se puedan imaginar. Por último, la promoción es clave para mantener el entusiasmo en el crecimiento personal y profesional en las Fuerzas Armadas, de manera que los soldados y marineros vean su esfuerzo recompensado.

Cómo alistarse en el Ejército

Si quieres alistarte como soldado o marinero, la Tropa y la Marinería son lo tuyo. La forma de ingreso es por acceso directo. Se publica una convocatoria una vez al año, que puede estar compuesta por diferentes ciclos de plazas que podrán publicarse a lo largo del año de la convocatoria. Entre las plazas ofertadas dentro de cada ciclo podrás elegir en función de la especialidad, nivel académico, nivel físico, destino y duración la plaza que mejor se adecúe a ti y tus necesidades.

Para ello, lo más recomendable es apuntarse a un curso especializado, donde te prepararán para superar las pruebas con creces. Por ejemplo, este curso para Tropa y Marinería de EDO Formación está especializado en las pruebas físicas y la entrevista, y ofrecen un seguimiento personalizado de cada alumno con tutores expertos.

Por otro lado, este otro curso para Tropa y Marinería de Emagister y Campus Training se divide en cuatro módulos: Preparación de prueba de personalidad, legislación sobre Fuerzas Armadas, pruebas psicotécnicas y pruebas de aptitud. Se trata de un curso online con unidades formativas y didácticas que te ayudarán a convertirte en el soldado o marinero que quieres ser.

Si buscas ser un suboficial, este curso de Suboficiales del Ejército de MasterD busca facilitar el acceso a los puestos de sargento, sargento primero, brigada, subteniente o suboficial mayor del Ejército de Tierra, la Armada o el Ejército de Aire. Debes recordar, antes de apuntarte a este curso, que es importante cumplir con los requisitos para ser suboficial. Puedes encontrarlos en la página web del Ministerio de Defensa.

Si buscas acceder a las Fuerzas Armadas como oficial, hay dos alternativas, según si tienes ya o no una titulación universitaria. Si la tienes, puedes participar en el procedimiento abierto directo, tanto si eres militar como si no lo eres. Si eres militar, puedes optar por la promoción de cambio de escala y la promoción de cambio de cuerpo.

Si no tienes una titulación universitaria y quieres ser oficial, deberás ingresar en uno de los Centros Docentes Militares de Formación. El procedimiento está abierto a todos los españoles que cumplan con las condiciones requeridas y se hace de manera directa.

Existe una última vía para formar parte del Ejército, que es la de ser reservista voluntario. Un reservista voluntario es una persona que desea aportar, de forma voluntaria temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno.

Para ser reservista voluntario tendrás que cumplir una serie de requisitos, además de recibir una formación inicial una vez obtenida tu plaza, comprometerte a servir al Ejército durante un período mínimo de tres años, completar la documentación exigida y pasar el proceso de selección específico.

Como ves, hay diferentes alternativas para alistarse en el Ejército. Esperamos que este artículo te haya ayudado a decantarte por tu opción preferida.

Fecha de publicaciónmarzo 04, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Cuentos De Ciberseguridad

Francisco Perez BES (Barcelona 1973) es abogado y director del área de Derecho y Economía digital en Gómez-Acebo y Pombo. De 2014...

VACUNA EN HOSPITAL ENFERMERA ISABEL ZENDAL

Llamada para vacunarme. Allá voy. Merece la pena contarlo y compartirlo. Sientes una sensación de alivio y a la vez preocupación. Por...

Así es el S-80, el primer submarino 100% español, solo comparable a una nave espacial

Navantia asume por primera vez en su historia el rol de autoridad técnica, pasando de construir en España con diseño extranjero a...

¿Comprar un coche en 2022? Solo podrás hacerlo si tiene un ‘certificado antihackers’

La tecnología más puntera de nuestros vehículos está pensada para facilitarnos la vida, pero los ciberdelincuentes han encontrado una serie de debilidades...