domingo, 29 noviembre 2020
Visitas totales a la web: 86194573

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Cómo evitar congestionar tu wifi y navegar más rápido en tiempos de teletrabajo

Mikel Cid

El consumo de televisión o cualquier contenido en ‘streaming’ está claramente en el punto de mira, pero antes de ir a lo obvio, ¿ves la televisión mediante un operador?

En España tenemos una red de fibra envidiable, solo a la altura de los países más punteros. Pero los operadores de telecomunicaciones ya lo han advertido: el confinamiento nos lleva a exprimir nuestras conexiones al máximo. Los Netflix y compañía, videollamadas, los juegos ‘online’ y el teletrabajo están poniendo la capacidad de las conexiones a prueba. Los propios operadores se han puesto a regalar datos móviles por la situación, pero la realidad es que mientras el uso de datos móviles se mantiene estable, el hecho de estar encerrados ha provocado que suba el uso de las conexiones fijas un 30%.

Por este repunte en el tráfico de internet en las líneas fijas, los cuatro principales operadores españoles (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) emitieron un comunicado conjunto en el que pedían un uso racional de las conexiones en horario laboral. Se trata de que los que teletrabajen lo puedan hacer sin problema, pidiendo al resto de usuarios que limiten el uso de internet, en especial los juegos ‘online’ y el ‘streaming’, en las horas habituales de trabajo.

De hecho, Netflix y YouTube han atendido las peticiones que llegaban desde Europa para que limitasen la calidad de sus contenidos. Netflix ha asegurado que reducirá un 25% la calidad de su ‘streaming’ sin más detalles, mientras que YouTube hará que la calidad por defecto de todos sus vídeos sea SD, aunque los usuarios podríamos manualmente seleccionar una calidad superior. Pero hay muchas cosas que podemos hacer los usuarios para reducir el consumo de internet y que incluso nuestra conexión vaya lo más rápido posible.

Televisión y ‘streaming’

El consumo de televisión o cualquier contenido en ‘streaming’ está claramente en el punto de mira, pero antes de ir a lo obvio, ¿ves la televisión mediante un operador? Tengas Movistar+, Orange TV, Vodafone TV o cualquier otro servicio, más allá de apagar el decodificador cuando no estés viendo la tele, hay otra cosa que puedes hacer: si estás viendo canales de la TDT, que emiten en abierto, apaga el ‘deco’ y accede a los canales mediante la antena. La tele de los operadores no resta velocidad a tu conexión, pero sí es un tráfico de datos para las redes que nos podemos ahorrar.

Las plataformas de ‘streaming’ como Netflix, HBO o la misma Movistar+ permiten descargar gran parte de su contenido a móviles y ‘tablets’, por lo que si vas a querer ver algo en horario laboral, sería una buena idea descargarlo fuera de ese horario para así no generar tráfico en hora punta. En Netflix no puedes reducir la calidad desde una ‘smart TV’, pero sí que puedes limitar la calidad del vídeo si estás accediendo con una conexión móvil o si vas a descargar cualquier contenido a un dispositivo portátil.

En el caso de YouTube, puedes cambiar la calidad del vídeo desde cualquier dispositivo. Solo tienes que pinchar en los tres puntos en vertical que aparecen entre los botones cuando un vídeo está en reproducción para elegir una calidad manualmente. Con 720p puede ser más que suficiente en muchos casos.

Recuerda también que algunos servicios que habitualmente usamos sin pagar ofrecen acceso sin conexión en sus versiones de pago, con al menos un mes gratis sin compromisos. Así ocurre con YouTube y Spotify, cuyas modalidades prémium permiten descargar los vídeos y la música en móviles y ‘tablets’ para no consumir datos en posteriores visionados y escuchas, ahorrándote además la publicidad. Esto es especialmente útil si los pequeños de la casa ven los mismo vídeos todos los días.

Una navegación con menos consumo

Con los anteriores consejos, puedes reducir en buena parte tu consumo de internet mientras dure el estado de alarma, pero no solo el ‘streaming’ acapara ancho de banda. La navegación por internet tiene un consumo menos constante, pero puede ser importante. Lo primero que deberías evitar estos días es limpiar la caché de tu navegador. Sí, lo contrario a lo que se recomienda en una situación normal, ya que en la caché se almacenan archivos estáticos, que no suelen cambiar con frecuencia, y si la mantienes, la carga de webs que ya has visitado será más rápida y además consumirás menos datos, al no tenerse que cargar esos contenidos estáticos.

Si tienes un móvil Android y usas habitualmente Chrome como navegador, tienes que saber que puedes activar el modo básico para consumir menos datos. Lo tienes en Configuración avanzada > Modo básico. Esta función solo está disponible para Android, nada de iOS ni ordenadores.

En estos dispositivos lo que sí que puedes hacer es, por ejemplo, habilitar en Configuración avanzada > Descargar la opción de Preguntar dónde se guardará cada archivo antes de descargarlo, para que así nada se descargue si tú no has indicado dónde quieres que se guarde, evitando descargas no deseadas. También puedes intentar editar tus documentos de ofimática en la nube, de manera que no los tengas que descargar y volver a subir cada vez que los quieras guardar o compartir con alguien.

Adiós, actualizaciones de sistema

Además de los consumos que hacemos conscientemente, aquellos que se generan solos pueden suponer una gran carga para la red. Y dentro de todos ellos, los que más descarga de datos generan son las actualizaciones de sistemas operativos y aplicaciones. Por eso, lo mejor que puedes hacer es deshabilitar las actualizaciones automáticas de tus ordenadores, ‘smartphones’ o ‘tablets’ o, si el sistema te da la posibilidad, programar las actualizaciones para la madrugada.

Lo mismo ocurre, aunque suelen ser menos pesadas, con las actualizaciones de programas y aplicaciones. Accede a las tiendas de aplicaciones de tus dispositivos para deshabilitar las actualizaciones automáticas y hazlas manualmente cuando las necesites. No te olvides igualmente de hacer las actualizaciones, programándolas o haciéndolas a mano fuera de la hora punta, ya que son importantes para mantener la seguridad de tus dispositivos. Incluso en tus videoconsolas puedes dar el mismo paso, ya que es habitual que tengan por defecto activada la actualización automática de su propio sistema y de los juegos que tengas instalados.

Fecha de publicaciónabril 06, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Madrid crea una oficina antiokupas para asesorar a las comunidades de vecinos

El Ayuntamiento de Madrid va a crear una oficina antiokupas para asesorar a las comunidades de vecinos sobre las medidas que pueden adoptar para combatir la usurpación de viviendas y los problemas de convivencia que lleva aparejados. El nuevo organismo, dependiente del Área de Coordinación Territorial, dará "soporte jurídico" a los residentes para la resolución de conflictos.

Un agente israelí mata en Teherán al número dos de Al Qaeda

Un misterioso asesinato en la capital iraní en agosto revela ahora que entre los fallecidos se encontraba el número dos de Al...

Contra Armada, la revancha española que Inglaterra ocultó

Luis Gorrochategui presenta en un libro «la mayor victoria de España sobre los británicos». Un hito en el que, primero, María Pita...

Ransomware attacks grow more menacing during the pandemic, creating headaches in health sector

Steve Giles was having dinner in the Los Angeles area on Friday, Feb. 5, 2016, when he received an ominous phone call.

Boko Haram: Security Considerations and the Rise of an Insurgency

There are many books published on the topic of terrorism and certain terrorist cells. Boko Haram: Security Considerations and the Rise of an...