domingo, 19 mayo 2024
Visitas totales a la web: 89657034

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Cómo la inteligencia artificial detecta los robos en las tiendas

Ángela Lago

La empresa Veesion ha desarrollado un software que identifica los hurtos después de analizar los gestos y movimientos de las personas

La compañía francesa Veesion ha logrado que la inteligencia artificial detecte los robos que se producen en las tiendas. Su Country Manager en España, Pablo Blanco, asegura que «con una fiabilidad del 100%».

Este sistema funciona con las cámaras de seguridad que hay en los establecimientos. «Es una cajita que se conecta al router de internet de la tienda y ese router está asociado a las cámaras de seguridad para identificar en tiempo real los hurtos«, señala.

Para ello, se utiliza un algoritmo que «analiza los gestos y movimientos de los clientes, además de separar las partes del cuerpo de las personas», explica Blanco.

Los establecimientos que más demandan este software son los supermercados, principalmente las grandes cadenas, «ya contamos con 200 en toda España».

Pero hay más clientes con este sistema de detección de robos como joyerías, tiendas de productos cosméticos y electrónicos, «porque sus productos son pequeños y es más fácil que sean robados», indica Pablo Blanco.

También analiza más factores que indican un robo. «Si se coge algún producto del estante y se mete en el bolsillo, el sistema de seguridad manda una alerta, ya sea a la aplicación de la tienda o a la del móvil», aclaran desde Veesion.

NOVEDOSO ALGORITMO

Hay una serie de patrones que hacen que sea más sospechoso, como mirar a las cámaras de seguridad, algo que no se notifica pero el algoritmo del sistema hace que esté más alerta.

Otra característica sospechosa es «coger muchos artículos muy rápido«. También notifica si se consume un producto dentro de la tienda y si el el artículo «tiene una alerta adherida y se intenta quitar».

Un aspecto importante de este software es que respeta la protección de datos porque, «no identifica a la persona, no hace un reconocimiento facial», destaca Blanco.

«Este dispositivo tiene una mayor efecto cuando su implantación es reciente, porque los ladrones lo desconocen y acuden a la tienda», apunta.

Desde Veesion destacan que «los gestos y movimientos que este algoritmo ya tiene detectados, también sirven para sistemas de seguridad de los casinos, incluso para los del metro si se produce una acción violenta como una pelea».

Los robos ocasionan pérdidas millonarias a los supermercados, que en España suponen el 1,5% de su facturación anual.

Fecha de publicaciónAño 2022

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Responsable Servicio de Prevención Propio

Fundación SUMMA HUMANITATE Madrid (España)

Últimas noticias

SEGURIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS “PARÍS 2024” (I)

Con este primer artículo, queremos iniciar una serie sobre la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de “Paris 2024”. En dicha serie, vamos a analizar la naturaleza del evento, para entender su dimensión y la complejidad de dotarle de unas condiciones adecuadas para las tres situaciones que pueden darse en un evento.

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid, en 2005, o el fuego...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales y ambientada en el totalitarismo...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...