martes, 15 junio 2021
Visitas totales a la web: 86581193

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

¿Comprar un coche en 2022? Solo podrás hacerlo si tiene un ‘certificado antihackers’

Rubén Rodríguez

La tecnología más puntera de nuestros vehículos está pensada para facilitarnos la vida, pero los ciberdelincuentes han encontrado una serie de debilidades con las que tomar el control.

Acabas de levantarte y como cada mañana, te preparas para ir en dirección a la oficina. Sales a la calle para coger tu coche y cuál es tu sorpresa cuando descubres que no está en el sitio donde lo has aparcado. Mientras dormías, los ladrones han robado tu coche y, muy probablemente, ya no lo encuentres, pues en el mejor de los casos estará viajando en dirección al extranjero y, en el peor, desmontado por piezas para venderlas en el mercado negro. Esta pesadilla es el pan nuestro de cada día de muchos conductores y, por esa razón, la ONE y la UE tratan de ponerle fin: los coches deberán ser vendidos con certificado ‘antihackers‘.

Si echamos la vista atrás, en cuestión de una década la evolución tecnológica que ha vivido el parque automovilístico a nivel mundial es realmente espectacular: todo tipo de airbags, sistemas de retención infantil, control de estabilidad, control de tracción, aviso de cambio de carril involuntario, aviso de proximidad de vehículo, sensor de aparcamiento… Son decenas los avances, especialmente en lo que a la seguridad se refiere, con los que cuenta nuestro vehículo, pero no son los únicos. En plena era de internet, la conectividad se ha convertido en un elemento fundamental de los vehículos y y, cómo no, en otra puerta de entrada para delincuentes.

Si acudimos a día de hoy a un concesionario para comprarnos un vehículo nuevo, gran parte de ellos contará con sistemas tan habituales como bluetooth, wifi o, incluso llaves ‘keyless’. Todo este tipo de sistemas está pensado para facilitarnos la vida a bordo de nuestro coche, pero los ladrones han encontrado en estos sistemas una serie de debilidades con las que consiguen hacerse con el control del automóvil. No en vano, cada vez son más el número de robos que se producen sin que exista ningún tipo de fuerza, ni tan siquiera para romper las cerraduras para acceder a su interior.

El robo más habitual se suele producir en chalets unifamiliares, donde el vehículo suele estar aparcado cerca de la puerta del domicilio y, por ende, la llave que lo abre en su interior. Así, los amigos de lo ajeno trabajan en parejas: mientras uno coloca un amplificador de antena cerca del domicilio para asegurar que el radio de acción de la llave es mayor, otro abre el vehículo con el botón de la manilla y, tras acceder a su interior, lo arranca. A sabiendas de que si la llave no está en el interior del vehículo solo podrá recorrer algunos metros hasta que se detenga, lo que hacen es subirlo una grúa que previamente han llevado hasta el domicilio para hacerlo desaparecer.

Los numerosos casos que se están produciendo en los últimos años han llevado a que la ONU y la Unión Europea hayan decidido poner en marcha una serie de normativas que permitan al usuario tener mayor seguridad al respecto. Así, será en marzo del próximo año cuando, previsiblemente; se apruebe el Reglamento Europeo de Seguridad de Vehículos en el que se aprobará que aquel coche que no tenga un certificado de ciberseguridad no se podrá vender en Europa a partir de julio de 2022, una especie de cláusula que serviría para que el usuario sepa que todos los sistemas tecnológicos de su vehículo son seguros antes ciberataques.

“Hasta ahora, los fabricantes de automóviles han destinado millones de euros para mejorar la seguridad de los vehículos, y a pesar de que incluían cada vez más tecnología en sus modelos, no habían tenido en cuenta la ciberseguridad. Esta amenaza no afecta solo a los coches autónomos, sino a cualquier vehículo que incorpore un mínimo de tecnología como Bluetooth, sistemas de alerta, airbags, ABS o llave con mando a distancia“, explica Eurocybcar, compañía española centrada en los test de ciberseguridad para vehículos.

De hecho, se ha trasbajado en el desarrollo de la normativa ISO/AAE 21434, cuyo objetivo no es más que proteger nuestro vehículo. Lo que se busca es generar un consenso en toda la industria automovilística sobre cuáles son cuáles son, tecnológicamente hablando, las principales ‘puertas’ que un hacker puede utilizar para entrar en nuestro vehículo, buscando un estándar de seguridad en todo el proceso de desarrollo y ciclo de vida del vehículo. Para determinar que un vehículo es seguro y que, por tanto, se puede vender en Europa desde julio de 2022, debe cumplir esta norma tras superar unos test que confirmarán que el coche es seguro.

La tecnificación cada vez más puntera de los vehículos hace pensar que, en los próximos años, el robo de un coche puede ser el mal menor. Un escenario más de película futurista como puede ser que un hacker tenga el control remoto de nuestro vehículo o, al menos, de parte de él, como puede ser el caso de dirigir nuestro volante o poder desactivar nuestro sistema de frenada, puede ser una triste realidad en solo unos años. Por esa razón, Europa se puesto manos a la obra: sin un certificado de ciberseguridad, ningún vehículo podrá ser adquirido en un concesionario a partir de julio de 2022.

Fecha de publicaciónagosto 26, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Cuentos De Ciberseguridad

Francisco Perez BES (Barcelona 1973) es abogado y director del área de Derecho y Economía digital en Gómez-Acebo y Pombo. De 2014...

VACUNA EN HOSPITAL ENFERMERA ISABEL ZENDAL

Llamada para vacunarme. Allá voy. Merece la pena contarlo y compartirlo. Sientes una sensación de alivio y a la vez preocupación. Por...

Así es el S-80, el primer submarino 100% español, solo comparable a una nave espacial

Navantia asume por primera vez en su historia el rol de autoridad técnica, pasando de construir en España con diseño extranjero a...

¿Comprar un coche en 2022? Solo podrás hacerlo si tiene un ‘certificado antihackers’

La tecnología más puntera de nuestros vehículos está pensada para facilitarnos la vida, pero los ciberdelincuentes han encontrado una serie de debilidades...