lunes, 22 abril 2024
Visitas totales a la web: 89584527

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Conoce las especialidades de la Policía Nacional

Claudia Benito Manzano

En España, cada vez con más frecuencia, los ciudadanos optan por estudiar una oposición ya que les asegura un puesto de trabajo fijo y una estabilidad económica. La mejor manera de elegir la especialidad en la que se quiere trabajar, es conociéndolas. Si te gusta más un trabajo específico o has estudiado una carrera y quieres adaptar tu trabajo a tus estudios, se puede optar hacia una rama u otra.

Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.)

Depende de la Dirección Adjunta Operativa. La unidad de élite de la Policía Nacional, desde 1977 lucha contra el  terrorismo y los grupos de delincuencia organizada.

Thank you for watching

T.E.D.A.X. – N.R.B.Q.

Dependiente de la Comisaría General de Información. Es la unidad pionera creada por la Policía Nacional con la misión de neutralizar, desactivar e intervenir ante artefactos explosivos. Se encargan de la lucha antiterrorista.

Brigada Central de Investigación Tecnológica (B.C.I.T.)

Depende de la Comisaría General de Policía Judicial. Es la Unidad policial destinada a combatir la delincuencia tecnológica.

Brigada Central de Estupefacientes (B.C.E.)

También depende de la Comisaría General de Policía Judicial. Es la encargada de perseguir el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.

Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer

Asume la investigación y persecución de las infracciones penales en el ámbito de la violencia de género, doméstica y todos los delitos sexuales.

Unidades de Intervención Policial (U.I.P.)

Las Unidades de Intervención son Órganos móviles de seguridad pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, principalmente en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana.

Las siguientes especialidades son Unidades Especiales para la Seguridad Ciudadana:about:blank

Unidad de Caballería

Participa en dispositivos de seguridad de concentración de masas, protección de personalidades, restablecimiento de la seguridad ciudadana, vigilancia y control de áreas marginales y zonas de difícil acceso y actuación en actos protocolarios.

Unidad de Guías Caninos

Las especiales características de los perros adiestrados permiten su lucha contra los diversos tipos de delincuencia. Cuentan con perros adiestrados en las especialidades de: localización de explosivos, búsquedas de drogas, defensa y acompañamiento, rescate, detección de acelerantes del fuego, búsqueda, localización y recuperación de restos humanos, búsqueda de billetes de curso legal.

Brigada Móvil – Policía en el Transporte

La policía en el transporte tiene como objetivos la prevención de los delitos, la atención al viajero y el control de la utilización de los medios de transporte por delincuencia organizada, tráfico de seres humanos, etcécera.

Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental

Se utilizan las Unidades de Subsuelo como servicios especializados, colaborando activamente en la prevención e investigación de acciones delictivas de diversa índole.

Unidades de Prevención y Reacción

Con la finalidad de mejorar los servicios que la Policía ofrece a la sociedad y el objetivo de potenciar la capacidad operativa de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, se despliegan las Unidades de Prevención y Reacción que el Catálogo de Puestos de Trabajo vigente establece, para afronta los servicios y actividades policiales que precisan la implicación de unidades.

Unidades de Seguridad Privada

Ejerce las funciones de control de las empresas y del personal de seguridad privada.

Medios Aéreos

Dependiente de la División de Coordinación Económica y Técnica, su misión principal es dar apoyo operativo al resto de las unidades y servicios de la Policía Nacional y participar en misiones humanitarias y de auxilio a los ciudadanos.

Las dependientes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras son:

Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales

Es la encargada de la investigación de las actividades delictivas, de ámbito nacional y trasnacional, relacionadas con el tráfico de personas, la inmigración irregular y las falsedades documentales.

Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina

Especializada en la lucha contra la inmigración clandestina y el control de fronteras, reforzando a las unidades territoriales. Tiene correlación con la especialidad anterior.

Fecha de publicaciónaño 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid,...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales y ambientada en el totalitarismo...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...

No volverás a hinchar las ruedas en la gasolinera: el milagro de Amazon para tener tu coche a punto

Salir de viaje en coche, implica que nos aseguremos que nuestro vehículo está en perfectas condiciones, incluso si...