sábado, 28 mayo 2022
Visitas totales a la web: 87581022

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Control de accesos a través del vídeo inteligente

Manuel Chércoles, Channel Sales Specialist de Hikvision Iberia

El control de accesos siempre ha sido una preocupación para los responsables de seguridad de determinadas instalaciones, como pueden ser edificios gubernamentales, oficinas, intercambiadores de transporte, estaciones, sucursales bancarias, centros comerciales… La tecnología de vídeo ha resuelto muchas de esas preocupaciones.

En lugares muy concurridos y de mucho tránsito de personas —el ejemplo más cotidiano es el de un centro comercial— la principal función del control de accesos es controlar el aforo, y no identificar a las personas que entran. Es importante saber cuánta gente entra y sale de un recinto para disponer en tiempo real de la información sobre el aforo, y asegurar que no se excede la capacidad permitida.

Hoy en día, la tecnología es absolutamente fiable, las cámaras con visión binocular 3D de alta precisión y los algoritmos Deep Learning que incorporan, minimizan el margen de error. Y en recintos con varias entradas y salidas, se puede diseñar la instalación de cámaras para que el sistema incorpore la información de todas ellas, y siempre nos ofrezca la cifra resultante.

Además, la inteligencia de estos equipos da la opción de recopilar datos sobre afluencia por tramos horarios o por zonas, y un buen estudio analítico de esa información ayuda a mejorar la gestión de esos espacios. Por ejemplo, el responsable de unos grandes almacenes sabrá cuándo tiene que disponer de más personal para atender a los clientes.

foto

Identificación

Pero el control de accesos se vuelve mucho más específico y exigente cuando hay que identificar a la persona que entra. Los tornos o las puertas automáticas deben saber quién entra a un lugar para permitir el acceso, algo muy habitual cuando un empleado accede a su lugar de trabajo, pero que resulta crítico cuando hablamos de personas autorizadas a lugares de acceso restringido, como una sala de control, cámaras acorazadas de un banco, un quirófano hospitalario, la torre de control de un aeropuerto…

Hasta ahora, se han utilizado tarjetas magnéticas, códigos de barras, códigos numéricos y, en general, elementos físicos. Pero se empiezan a imponer los sistemas biométricos, que no son intercambiables entre personas, lo que garantiza la identidad del sujeto que accede.

foto

Entre estos sistemas, el reconocimiento facial es el más avanzado y, al mismo tiempo, el más eficiente. La tecnología de vídeo inteligente permite identificar en apenas 0,2 segundos a una persona, lo que agiliza el proceso de entrada, y el índice de precisión es superior al 99%. El reconocimiento facial, además, es un sistema que no exige ningún tipo de contacto físico —algo que sí ocurre cuando colocamos una tarjeta en un lector, tecleamos un pin numérico o presentamos nuestra huella dactilar—, otro aspecto muy valorado en tiempos como los que vivimos.

En definitiva, el vídeo inteligente sigue ofreciendo más y mejores soluciones, siempre adaptadas a lo que los usuarios necesitan.

Fecha de publicaciónseptiembre 17, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El último duelo: una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia Medieval

Ofrecemos aquí un adelanto editorial del libro de Eric Jager en que se basa la película de...

Miedo en Shanghái: la verdadera cara del régimen chino debería preocuparnos

La rutina, el desgaste y la desilusión provoca que algunos tesoros de los que disponemos se vuelvan invisibles. Eso hace más sencillo...

Este enfermero fundó un servicio sanitario que salva la vida a 1.000 madrileños al año

Javier Quiroga y José Luis Gilarranz pusieron en marcha el Samur en los años noventa. Ahora el servicio celebra su 30 aniversario....

Vuelve la estafa por email que suplanta a cuerpos y fuerzas de seguridad

Desde principios de año estamos viendo que los delincuentes están utilizando varias plantillas que suplantan la identidad de fuerzas y cuerpos de...

Ha llegado la hora de proteger España

España abandonó el 1993 la aplicación de la Ley de Dotaciones para las Fuerzas Armadas que garantizaban un incremento de las inversiones militares así...