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miércoles, 13 noviembre 2024
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CORONACIÓN, «GLOBAL BRITAIN» Y SEGURIDAD (2ª parte)

José Luis Gómez Calvo. Analista de riesgos

Segunda Parte: La Seguridad de la Coronación

RESUMEN

El doble propósito de esta segunda parte del artículo titulado “Coronación, ‘Global Britain’ y seguridad”, es, por una parte, resaltar el papel fundamental de la seguridad para el normal desarrollo de todo evento de masas, y por otra parte, tratar de describir la planificación, aplicación y evaluación del dispositivo de seguridad realizado para la coronación del rey Carlos III del Reino Unido.

Palabras clave

Seguridad. Evento de masas. Planificación. Aplicación. Evaluación. Dispositivo de seguridad. Gran Bretaña Global.

ABSTRAC

The dual purpose of this second part of the article entitled «Coronation, ‘Global Britain’ and security» is, on the one hand, to highlight the fundamental role of security for the normal development of any mass event, and on the other hand, to to describe the planning, application and evaluation of the security device carried out for the coronation of King Charles III of the United Kingdom.

Keywords

Security. Mass event. Planning. Application. Assessment. Security device, ’Global Britain´.

Introducción

En el siglo IV a C. el filósofo Aristóteles en su obra Ética nicomáquea, estableció la técnica de las 5W para transmitir una información de la manera más sencilla y completa.

Sin embargo, el nombre de 5W se popularizó con las palabras inglesas: What? (Qué). Why or for what?  (Por qué o Para qué); Where? (Dónde); Who? (Quién), When? (Cuándo), Más tarde, se añadió como sexta cuestión: How? (Cómo)

La mayor popularización de la Regla de las 5W+1H, se alcanzó con el premio Nobel de Literatura, el británico Rudyard Kipling (Bombay1865 – Londres 1936) qué en su conocida cita, nos dejó escrito:

‘Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son: Cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué’.

El escritor británico Rudyard Kipling

Pues bien, que mejor que utilizar la cita de un escritor británico, para ordenar y exponer la seguridad de la coronación de un rey igualmente británico. En este caso la del rey Carlos III del Reino Unido.

Para ello adaptaremos la traducción al español de la Regla 5W+1H, y su aplicación, para dar a conocer la seguridad de la citada coronación real.

  • QUE proteger.
  • POR QUÉ o para qué proteger.
  • DE QUIÉN proteger.
  • CUANDO proteger.
  • DÓNDE proteger.
  • CÓMO proteger.

Todo esto, precedido del componente esencial de toda planificación, como son los ‘OBJETIVOS’.

NOTA: Las 5W+1H, también constituyen un estilo o guía dentro del periodismo para saber cómo organizar una información y recoger los elementos más importantes de una noticia.

Granaderos de la Guardia Real británica

1. OBJETIVOS

Aunque los objetivos totales para la realización de los actos de coronación del rey Carlos III, constituyen en el caso que nos ocupa, una materia reservada que lógicamente no ha sido dada a conocer, al tratarse de un acontecimiento de Estado del Reino Unido, es posible suponer que, entre otros, hayan sido los siguientes:

1. La normal realización de los actos según los planes previstos. Entendiendo como normal realización, la llevada a cabo sin que se produjeran incidentes ni accidentes.

2. La proyección positiva de la imagen-país del Reino Unido hacia el resto del mundo.

(La imagen o marca país es un concepto utilizado en marketing y la comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de un país, a través de diversos aspectos, tales como sus productos, el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y/o los organismos públicos. Estos determinan los valores que se asocian a ese país).

3. La exhibición del ‘poder blando’ de la Monarquía.

(Los politólogos usan el concepto de ‘poder blando’ para referirse a la capacidad en las relaciones internacional que tienen algunos actores políticos, en este caso los monarcas, para influir en la sociedad de naciones por medio de instrumentos culturales, ideológicos y, naturalmente, diplomáticos con el fin de conseguir determinados efectos en terceros países).

4. La potenciación del Reino Unido en general, y de Londres en particular, como permanentes destinos turísticos y como sede de empresas y organismos multinacionales.

5. La rentabilidad económica.

2. QUE PROTEGER:

  • Las personas siempre en primer lugar, y dentro de ellas, las de mayor riesgo de sufrir un ataque debido a su importancia y repercusión institucional, política, social, económica o mediática. Decenas de miembros de la realeza, dignatarios y jefes de Estado del mundo
  • Infraestructuras críticas como embalses, almacenamiento, tratamiento y redes de agua. Centrales de producción y distribución de energía. Infraestructura sanitaria. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Aeropuertos, puertos, ferrocarriles y redes de transporte público. Producción, almacenamiento y distribución de alimentos, entre otros.
  • Servicios públicos esenciales proporcionados por las infraestructuras críticas como la electricidad, el suministro de agua, el transporte y las comunicaciones y los servicios de atención sanitaria, entre otros.
  • Las joyas y objetos de valor institucionales, y las joyas de los altos dignatarios asistentes a la coronación.
  • Los edificios, construcciones y espacios relacionados con la coronación
  • Los puntos de reunión dotados de pantallas gigantes para el seguimiento de los actos de coronación, situadas en la capital y en todo el país. Ha habido lugares de proyección situados en los parques londinenses de Hyde Park, Green Park o St James Park, y también en otras muchas zonas para las que las autoridades han facilitado un mapa con las distintas localizaciones en todo Reino Unido. Estos puntos o lugares de visualización de pantallas se denominan en lenguaje de seguridad, “objetivos blandos” por la posibilidad de sufrir potenciales ataques terroristas, al igual que las “fan zones” en el caso de algunos encuentros futbolísticos del máximo interés de los aficionados.

    3. POR QUÉ O PARA QUÉ PROTEGER.

La coronación del rey Carlos III del Reino Unido, ha sido un acto institucional de la máxima importancia para el Reino Unido y para los catorce países de los que el monarca británico sigue siendo su jefe de Estado.

Pero junto a esto, la coronación ha sido una muestra de tradición, boato, protocolo y esplendor visual y consecuentemente mediático para la proyección de la imagen-país del Reino Unido. Dicho en términos geopolíticos del ‘Global Britain’

Ahora bien, toda esa estructura de tradición-boato-protocolo-esplendor-cobertura mediática-presencia masiva de personas, ha tenido una base, un soporte, sin el cual no habría sido posible el normal desarrollo del evento, ya que como en toda actividad, y más, en el caso de acontecimientos como el que nos ocupa, existen multitud de riesgos posibles que pueden materializarse en forma de daños, sino se cuenta con algo esencial: La SEGURIDAD.

La SEGURIDAD ha sido lo menos vistoso, e incluso lo menos visible, salvo la presencia de efectivos policiales y militares uniformados. Pero ha sido el soporte indispensable que ha contribuido de manera decisiva a que todo se realizara con plena normalidad y satisfacción.

¿Nos imaginamos, por ejemplo, lo que habría pasado, si se hubiera producido un atentado contra la pareja real, los príncipes o algún alto dignatario extranjero presente en la coronación?

¿Nos imaginamos igualmente, lo que podría haber sucedido si un ciberataque hubiera logrado afectar a alguna infraestructura crítica como el suministro de electricidad o de agua a la ciudad de Londres o a las comunicaciones o al tráfico aéreo antes, durante y después de la ceremonia de coronación? ¿O los datos de información meteorológica a esenciales para el vuelo de aeronaves tanto civiles como militares? (Durante los actos de la coronación, el espacio aéreo de Londres estuvo cerrado para los vuelos civiles, pero no para los militares).

Esos riesgos y muchos más eran posibles, e incluso algunos otros distintos a los ya mencionados. Pero todo transcurrió según lo previsto y salvo pequeños incidentes que posteriormente comentaremos, los actos de coronación fueron un éxito de organización y de realización, y el Reino Unido, como se pretendía por parte de los responsables políticos, económicos y mediáticos del país, durante unas horas, fue el centro de atención mundial alcanzando con ello, en ese tiempo,  el liderazgo que pretende el eslogan ’Global Britain´.

Pues bien, cuando las personas que presenciaban los actos de la coronación y quienes los veían a través de las pantallas de los televisores, contemplaban la grandiosidad de los actos, otras no visibles para el gran público, habían trabajado, trabajaban y siguieron trabajando hasta que el último invitado abandonó el Reino Unido para que no se produjera ningún daño que pudiera afectar al acontecimiento.

Estas personas no visibles, fueron los responsables de la seguridad que en todo acontecimiento de esta naturaleza existen. Seguridad de la que como se ha comentado antes, solamente se percibe una mínima parte de las tres que habitualmente se emplean.

  • Disuasoria.  Es la más visible, como por ejemplo los policías o militares uniformados o los medios materiales mostrados por unos y otros.
  • Discreta. Como por ejemplo las cámaras de video vigilancia dotadas de identificación de rostros o los policías de paisano mezclados entre el público asistente al evento.
  • Reservada o no visible. Como la información a través de investigadores, informadores, escuchas autorizadas o rastreadores de redes sociales, entre otros.

Todo este conjunto de medios humanos, materiales y económicos necesita y en este caso ha necesitado, de una compleja planificación, y de una gran dirección y coordinación plasmados en un Plan integral de seguridad.

Esto es lo que habitualmente no conoce el gran público, y consecuentemente hace que la seguridad no sea valorada como se merece.

Es cierto que solo puede valorarse aquello que se alcanza a conocer. Si no se conoce, difícilmente se puede apreciar y por lo tanto valorar.

Al conocimiento, aunque sea más con carácter divulgativo que con carácter estrictamente técnico, vamos a dedicar lo que a continuación se expone:

4. DE QUIEN PROTEGER.

¿Cuáles eran los posibles riesgos de daños?

Exponer un catálogo de riesgos de daños posibles, de carácter exhaustivo, podría requerir una, aún mayor, extensión del presente artículo y sobre todo exceder del carácter divulgativo del mismo.

Por ello se mencionan ‘el quien’ y ‘el cómo’, y aquellos otros riesgos no debidos a acciones intencionadas de personas o grupos u organizaciones:

  1. Ciberataques
  2. Ataque terrorista mediante el uso de drones con explosivos, o sustancias NRBQ (nuclear, radiactivo, bacteriológico o químico), armas de fuego o blancas, paquetes explosivos o explosivos adosados (ataques suicidas), atropello múltiple con vehículos pesados y otros.
  3. Sabotajes.
  4. Secuestros.
  5. Hurtos y robos.
  6. Manifestaciones de protesta o alteraciones del orden.
  7. Accidente medio ambiental grave por escape o explosión de gas u otros productos inflamables.
  8. Incendio.
  9. Colapso, desprendimiento o caída de elementos constructivos o de instalaciones en altura dentro del interior de la Abadía de Westminster.
  10. Averías en las instalaciones
  11. Falsas alarmas entre la multitud desencadenantes de estampidas y montoneras.
  12. Avalanchas.
  13. Inclemencias meteorológicas o graves fenómenos naturales.
  14. Algunas otras amenazas insinuadas en los medios de comunicación británicos como por ejemplo un posible, aunque poco probable ataque de una potencia extranjera.

5. CUANDO PROTEGER

Como todo evento, y más uno de esta naturaleza y magnitud: antes, durante y después del mismo.

6. DONDE PROTEGER.

Estructural y operativamente se supone que los responsables adoptaron lo que se conoce como ‘círculos de seguridad’, comenzando por el perímetro nacional formado por sus costas, al estar asentado el país en dos islas principales (La isla de Gran Bretaña y la Isla de Irlanda) además de otras más pequeñas, el espacio aéreo y las aguas marítimas territoriales.

Complementariamente a esto, se habrá contado con los distintos medios de los que dispone una potencia como el Reino Unido, para detectar posibles amenazas a su territorio desde el exterior al mismo.

Respecto al espacio físico del propio territorio dentro de la isla de la Gran Bretaña, se habrán controlado los puntos de llegada al mismo desde el exterior, como son aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril (recordemos que la isla de la Gran Bretaña está unida al continente europeo por medio del ‘Eurotunel’ o ‘túnel del canal de la Mancha’, que es un túnel ferroviario, abierto el 6 de mayo de 1994, que cruza el canal de la Mancha, uniendo Francia con el Reino Unido. La travesía se puede hacer en automóvil particular (embarcando este en el tren lanzadera «Shuttle»), o bien como pasajero en el tren ‘Eurostar’, en un viaje que dura aproximadamente 35 minutos entre Coquelles (ciudad de Calais) en Francia y Folkestone en Reino Unido.

Dentro del territorio de la ciudad de Londres, se habrán establecido otros círculos hasta llegar al que haya comprendido la zona crítica en la que se iban a celebrar todos los actos de la coronación, incluyendo los recorridos de desplazamiento entre unos lugares y otros, no solo de la pareja real y su séquito, sino también de los invitados, autoridades y público en general.

En esta zona crítica, se habrá adoptado una configuración de ‘protección esférica’, denominada así porque comprende tres niveles de actuación: a nivel de suelo de lugares y espacios, a nivel de altura en puntos elevados de edificios e incluso aéreo, y a nivel de subsuelo como alcantarillado, galerías, estaciones y túneles del metro, galerías de servicios y otros.

7. ¿CÓMO PROTEGER? ¿Con quién y con qué proteger?

La protección debe adoptarse siempre en función del riesgo, para lo cual lo primero es conocerlo y después tratarlo. Es lo que se conoce como ‘Evaluación y Gestión de Riesgos’, solo que en el caso de un evento como el de la coronación, el proceso es de tal complejidad que sería un atrevimiento referirse a él simplemente en los dos términos de ‘evaluación’ y ‘gestión de riesgos’.

No obstante, siguiendo con el propósito divulgativo más que técnico de este artículo, podemos decir que el proceso de conocimiento y tratamiento de los riesgos de la coronación del rey Carlos III, habrá contado, como no podía ser de otra forma, con una planificación muy compleja como se ha dicho anteriormente.

En dicha planificación, como tratamiento de los riesgos, hay que diferenciar el dispositivo de protección de los actos de la coronación, del conjunto de medidas y medios que entre otros han protegido por ejemplo las infraestructuras críticas. En este artículo, nos vamos a referir solamente al dispositivo denominado por sus responsables como ‘Operation Golden Orb’ (Operación Orbe Dorado), como parte de una planificación que ha comprendido contenidos mucho más amplios.

Agente de la Policía Metropolitana de Londres con su arma reglamentaria

Valor de las experiencias anteriores:

En los últimos once años, el Reino Unido ha mostrado al mundo su capacidad, además de organizativa, de seguridad en los grandes eventos multitudinarios.

  • El Jubileo de Platino de la Reina Isabel II fue el corolario que tuvo lugar el 2 de junio del 2022, año que marcó los 70 años desde el ascenso de la reina Isabel II al trono británico, tras el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI, acontecido el 6 de febrero de 1952.
  • El funeral de Estado y entierro de la Reina Isabel II, el 19 de septiembre del pasado año 2022 tras su fallecimiento el 8 de septiembre.
  • Los JJOO de “Londres 2012”, que tuve la ocasión de seguir, analizarlos y comentarlos para el canal internacional en español de la televisión estatal alemana “Deutsche Welle” desde sus estudios centrales en Berlín.

“Londres 2012” supuso un éxito de seguridad cuando existían importantes riesgos de atentados islamistas. Una de las claves de aquel éxito la dio Barrie Houlihan, profesor de política deportiva de la Universidad Loughborugh del condado de Leicestershire en el Reino Unido, que manifestó que “la seguridad de Londres 2012, fue diseñada para enfrentar lo posible, y no sólo lo probable”.

Con esa idea de contemplar no solo lo probable, sino también los posible, hay que tener en cuenta dos situaciones:

  • La de normalidad.
  • La de emergencia, ante la eventualidad de un incidente y/o accidente que altere la normalidad, incluso con resultados catastróficos.

Y para ello se requiere, cuanto menos:

  • Dirección unitaria o colectiva, pero en todo caso esta última con un máximo responsable.
  • Grupo ejecutivo con estructura organizativa y cadena de mando (jerarquía de relaciones entre los integrantes del grupo).
  • Grupo consultivo integrado por representantes de diferentes organismos involucrados o vinculados con la seguridad como Cuerpos policiales, Fuerzas armadas, Servicios de información, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y otros.
  • Gabinete de crisis para los casos de emergencia.
  • Información permanente, gestión de la misma, toma de decisión y comunicación a quien y como proceda.
  • Centro de Control Operativo replicado.
  • Dispositivo propiamente dicho, compuesto por medidas preventivas y reactivas y medios humanos, materiales, de información y económicos y servicios de apoyo tales como electricidad, comunicaciones encriptadas, informática, etc.

Medidas preventivas:

  • Legislativas: La policía británica ha contado con la entrada en vigor de una nueva Ley de Orden Público, que fue impulsada por el anterior primer ministro Boris Johnson, y que ha ampliado sus poderes ante protestas y manifestaciones, en previsión de las que con toda probabilidad se iban a producir, y se produjeron, por parte de los seguidores del grupo Republic, con sus pancartas de «Not my king» («No es mi rey»).

También en previsión de grupos antisistema que pretendían encadenarse o «pegarse» a edificios, postes o calzadas para cortar el tráfico en los puentes, en las autopistas o en las infraestructuras, o grupos como ecológicas como ‘Extinction Rebellion’,’Insulate Britain’ y ‘Just Stop Oil’ para intentar interrumpir los eventos del fin de semana.

  • Vigilancia y control de espacios y recorridos en los tres niveles de suelo, altura y subsuelo.
  • Controles de aforos.
  • Controles de accesos.
  • Controles de permanencia.
  • Zona de exclusión aérea. Durante todo el fin de semana se creó una «zona de exclusión» en el espacio aéreo de Londres para evitar la irrupción de aeronaves o drones no autorizados.

Medidas reactivas:

  • Identificación, toma de decisión, intervención inmediata según protocolos previos o toma de decisión ante situaciones imprevistas.

Los agentes policiales tuvieron la consigna de actuar con «enorme rapidez» para evitar cualquier amenaza que pueda deslucir la ceremonia.

A tales efectos el comandante adjunto de la policía londinense Ade Adelekan, dijo a los medios de comunicación qué como parte del dispositivo de seguridad, la Met (es la forma abreviada de «Metropolitan Police»: – Policía Metropolitana de Londres-) no toleraría «ningún tipo de perturbación» y actuaría «con firmeza frente a todo aquel que intentara socavar la celebración»,

Igualmente, en un comunicado de la Policía, Adelakan, enfatizó lo siguiente: «Voy a ser muy claro. Nuestro umbral respecto a cualquier cosa que interrumpa o que impida que la coronación sea un éxito absoluto va a ser muy bajo. Lidiaremos con ello de manera extremadamente expeditiva».

Medios humanos:

Los medios humanos han estado esencialmente, compuestos por dos vectores. Uno policial y otro militar.

Vector policial:

Ha contado con 30.000 agentes de la Policía Metropolitana de Londres apoyada por centenares de agentes de otros cuerpos.

De ellos, un total de 11.500 policías velaron por la seguridad del evento, mediante más de 9.000 agentes de la policía vigilando las calles de Londres el día de la coronación, junto con 2.500 miembros de las fuerzas del orden especializados, incluidos policías de marina, expertos en explosivos y agentes de vigilancia.

Se incluyeron francotiradores en tejados, azoteas y otros puntos elevados del recorrido de la comitiva real y alrededores, agentes vestidos de paisano que se mezclaron entre la multitud para detectar o intervenir en caso de algún problema, agentes con detectores de metal y perros rastreadores y policías especializados en inspección del subsuelo.

Francotiradores de la Policía Metropolitana de Londres

Vector militar:

Las Fuerzas Especiales también estuvieron en alerta como parte del Mecanismo de Defensa Antiterrorista del Reino Unido, con helicópteros Blue Thunder 2 preparados en caso de ataque.

Las flechas rojas de la Royal Air Force (RAF) que volaron sobre el Palacio de Buckingham mientras el rey Carlos III y la reina Camila de Gran Bretaña saludaron a la multitud desde el balcón principal de después de la ceremonia de coronación en Londres.

En el desfile militar intervinieron más de 7.000 efectivos con sus mejores galas, incluidos representantes de más de 30 países de la Mancomunidad de Naciones.

Soldados de la RAF (Royal Air Force)

Medios materiales físicos y electrónicos:

En el caso que nos ocupa en este artículo, vamos a describir conjuntamente los medios materiales y los medios electrónicos, ya que en muchos casos unos y otros van unidos.

Lo que si cabe diferenciar como hemos hecho en caso de los medios materiales humanos, son los correspondientes al vector policial y al vector militar.

Vector policial:

Ha contado con el medio físico del vallado del recorrido de la comitiva real, el medio electrónico de reconocimiento facial aplicado al sistema de cámaras de video vigilancia, y un complejo Centro de Control Operativo (CCO), dotado de redes de comunicaciones encriptadas, a cargo del Met en un sótano de operaciones a prueba de bombas cerca de Waterloo, aunque suponemos que dicho CCO habrá contado cuando menos con otro replicado en un emplazamiento distinto.  

Video vigilancia de la Policía Metropolitana de Londres
Centro de Control Operativo

Vector militar:

A nivel naval se ha dispuesto de lo que se ha denominado por sus responsables como KING’S SHIELD (Escudo del rey) mediante un sofisticado buque de guerra atracado en el rio Támesis a la altura de Greenwich, en el sureste de Londres.

El destructor HMS Diamond de la Royal Navy

El citado buque ha sido el HMS Diamond, un destructor tipo 45, que constituye una de las unidades más modernas de la Royal Navy (Marina Real Británica) y que está dotado de un complejo sistema con gran capacidad para detectar y rastrear misiles o drones desde 250 millas de distancia y neutralizarlos electrónicamente, al tiempo que también que dispone de baterías con 42 misiles Sea Viper y armamento con alta capacidad de fuego.

Pero para dar una imagen que no fuera de excesiva demostración de fuerza militar, asociada a una ceremonia institucional como ha sido la coronación de los reyes del Reino Unido, el destructor Diamond, también ha albergado una serie de cócteles VIP y actuaciones de la banda Royal Marines.

A nivel aéreo, además de la participación de los Red Arrows (Flechas Rojas) de la Royal Air Force Aerobatic Team (Grupo Acrobático de la Real Fuerza Aérea), sobrevolando el cielo de Londres y dibujando con sus estelas los colores de la bandera nacional, se ha contado con diversos grupos de aviones y helicópteros operativos en y desde sus bases habituales.

Los Red Arrows (Flechas Rojas) de la Royal Air Force Aerobatic Team (Grupo Acrobático de la Real Fuerza Aérea)

Medios de información:

La información es siempre una pieza clave y destacada para la seguridad. Es la esencia de lo que anteriormente hemos denominado ‘seguridad reservada’ o no visible.

El Reino Unido tiene distintos organismos o servicios de información estatales, siendo los más citados por los medios de comunicación:

  • El MI5 (Servicio de Seguridad) (en inglés: Security Servicie) que no obstante debe su nombre de MI5 a que  se originó cuando pertenecía a la “sección cinco” de la Inteligencia militar. El MI5 se ocupa de la seguridad interna del Reino Unido y desde 1995 tiene su sede en Thames House, en Millbank, Londres, y dependiendo del Ministerio del Interior.
  • El MI6 (Servicio de Inteligencia Secreto) (en inglés Secret Intelligence Service -SIS-) debe su nombre de MI6 a pertenecer a la (Military Intelligence, Section 6) y se ocupa de la recogida y análisis de información y actuación en el exterior del Reino Unido. Su sede desde 1994 está situada en Vauxhall, un barrio del suroeste del centro de Londres, a orillas del Río Támesis y reporta su información al Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Como curiosidad, y sin frivolizar el tema, el personaje de ficción James Bond, creado por el periodista y novelista inglés Ian Fleming en 1953, lo sitúa su autor, como agente del MI6, con la conocida clave, igualmente de ficción, de agente 007.

El MI5 y el MI6 no son los únicos servicios de información británicos, por lo cual otros más han intervenido para la seguridad de la coronación del rey Carlos III, además de la colaboración de servicios supranacionales como Interpol o la OTAN y servicios de otros países aliados.

Medios económicos:

Según la prensa británica, la llamada «Operación Orbe de Oro», ha tenido un coste de 100 millones de libras (unos 116 millones de euros aproximadamente según las fluctuaciones del cambio), de ellos una gran parte dedicados a la coronación

En una encuesta realizada por el diario gratuito ‘Metro’, la mitad de los londinenses ha considerado excesivo el gasto con cargo al erario público, y muchos de los encuestados han dicho que debiera haber sido empleado ese dinero en aliviar las colas de la sanidad pública, combatir la pobreza energética o llenar los bancos de alimentos, entre otros destinos.

Sin embargo, la Casa Real británica ha negado la información de que el operativo haya costado unos 100 millones de libras, suscitando críticas en un momento en que muchos británicos luchan contra el elevado coste de la vida. “He visto varias estimaciones, algunas más extravagantes que otras”, declaró un portavoz del Palacio. “Una ocasión nacional como esta, un gran evento de Estado, ha atraído un enorme interés mundial que ha compensado con creces el gasto que conlleva”, ha agregado.

8. BALANCE DE RESULTADOS

El objetivo principal era evidentemente el normal desarrollo de la coronación real, entendiendo como normal desarrollo, la realización de todos los actos según los planes previstos sin que se produjeran incidentes ni accidentes.

En ese sentido se han cumplido el objetivo, a pesar de tres pequeños incidentes de los que al menos se han tenido conocimiento a través de los medios de comunicación:

El 2 de mayo, a sólo cuatro días del acto de coronación, sobre las siete de la tarde, un individuo lanzó un paquete al interior del Palacio de Buckingham que contenía cartuchos de fusil. al tiempo que gritaba proclamas de “matar al Rey”. Inmediatamente fue detenido, comprobando que también portaba un cuchillo. Tras acordonar la zona, especialistas en detonaciones controladas tuvieron que hacer explotar los cartuchos, sin mayores consecuencias. Posteriormente los medios informaron que al parecer sufría una enfermedad mental

Por otra parte, se produjeron algunas protestas minoritarias de los grupos ya previstos, dando lugar a algunas detenciones, y se produjo un incidente durante el recorrido de la comitiva real, al desbocarse un caballo de la Guardia Real, y arremeter contra la multitud que se agolpaba para ver el paso de la carroza real y demás integrantes, aunque el suceso pudo resolverse sin graves consecuencias.

Grupos de manifestantes
Detenciones de manifestantes
Un caballo desbocado de la Guardia Real irrumpe contra el público

Respecto a la imagen-país, como ha comentado la prensa británica:” la grandeza de la coronación le ha servido al Reino Unido para escapar de su aislacionismo, alimentar, al menos por una semana, el orgullo de su pasado imperial y seguir empujando para no perder su hueco entre las naciones que se disputan el liderazgo mundial”,

En cuanto al ‘poder blando’ de la monarquía, se consiguió reunir a monarcas reinantes como los de Países Bajos. España, Suecia, Mónaco o príncipes herederos como los Dinamarca, Noruega, Japón. Presidentes de república como Francia y Polonia. Presidentes de instituciones, como la Unión Europea, y representantes como la esposa del presidente de los Estados Unidos, ya que es tradición que los presidentes norteamericanos no asistan a la coronación de los reyes británicos en recuerdo de su emancipación colonial.

(Según responsables británicos y estadounidenses, esta negativa se ajusta a los precedentes históricos, ya que ningún presidente de Estados Unidos ha asistido nunca a la coronación de un soberano británico. Así ha sucedido desde 1776, cuando Estados Unidos declaró su independencia después de la guerra que derrocó el dominio inglés en 13 de sus colonias en Norteamérica).

Por último, la rentabilidad económica ha sido claramente favorable, si se consideran los ingresos directos y sobre todo indirectos, calculados por analistas económicos independientes.

Agente de la Policía Metropolitana de Londres
  • 9. CONCLUSIÓN

Como se ha comentado al comienzo de esta segunda parte del artículo, “Coronación, ‘Global Britain’ y seguridad”, todo el conjunto de: tradición – boato – protocolo – esplendor – cobertura mediática – presencia masiva de personas, ha tenido una base, un soporte, sin el cual no habría sido posible el normal desarrollo del evento, y ese soporte ha sido la SEGURIDAD.

Seguridad que no siempre es conocida en toda su dimensión, ni valorada suficientemente, en muchos casos por sus principales beneficiarios, que son las personas que asisten a un evento de masas como el caso que nos ha ocupado en este artículo.

Tras el esplendor de un acto de Estado como la coronación del rey Carlos III del Reino Unido, tras la imagen-país que se ha querido transmitir reivindicando el ‘Global Britain’ tras el Brexit, tras la rentabilidad económica además de la política, ha estado, en este caso, un complejísimo entramado de… SEGURIDAD.

Sirva este artículo como una pequeña contribución para que la SEGURIDAD sea más conocida y valorada, y como reconocimiento a todos los que la han hecho posible, la hacen y la seguirán haciendo.

Relacionado: CORONACIÓN, “GLOBAL BRITAIN” Y SEGURIDAD (Primera parte La seguridad de la coronación)

Fecha de publicaciónjulio 04, 2023

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