Mientras los casos de contagio del nuevo coronavirus que causa la enfermedad covid-19 se acercan a casi un millón en todo el mundo, varios países han comenzado a prepararse para el impacto en sus hospitales.
Los organismos sanitarios de muchos países están montando hospitales temporales para añadir miles de camas y áreas de cuidados intensivos que puedan ayudar a combatir la pandemia, la cual ha causado más de 37.000 muertes hasta este 30 de marzo.
La mano de obra para construirlos ha sido variada, desde personal militar hasta trabajadores de la aviación que se quedaron sin trabajo debido a la suspensión de operaciones.
En la ciudad de Pachuca, a unos 100 kilómetros de Ciudad de México, capital del país, las autoridades instalaron un hospital inflable para atender a pacientes infectados con el nuevo coronavirus.
El hospital cuenta con distintas secciones que incluyen camas de terapia intensiva, de cuidados intermedios y de observación.
Al principio del brote, China construyó un hospital en 10 días, pero en otras partes del mundo también se está echando mano de auditorios, estadios y terrenos amplios para establecer los centros médicos temporales.
En Londres, el auditorio ExCel fue habilitado como hospital y se instalaron camas para 500 pacientes, capacidad que podría incrementarse eventualmente hasta 4.000.
La ciudad de Nueva York es el epicentro del brote de coronavirus de EE.UU., el país con más número de casos confirmados en el mundo.
Se está construyendo un hospital de campaña en el Central Park, así como una morgue temporal frente a uno de los hospitales más importantes de la ciudad.
Los médicos del país más afectado de Europa, Italia, describen condiciones «de guerra» en sus hospitales mientras tratan a los pacientes.
En Crema, Lombardía, el ejército instaló tiendas de campaña y 52 médicos que llegaron de Cuba ayudarán a los profesionales de la salud locales.
Irán lucha por contener su brote, con más de 2.640 muertes por el virus.
Un hospital creado por los militares en la capital, Teherán, está habilitado para recibir hasta 2.000 pacientes.
También se levantó un hospital de emergencia en un centro comercial de la capital iraní.
Al lunes 30 de marzo, Brasil cuenta más de 4.579 casos del virus y 165 muertes.
Los clubes de fútbol ofrecieron instalaciones que fueron usadas durante el Mundial de 2014 para que el sistema de salud las utilice.
El estadio de fútbol y sala de conciertos Pacaembu, en Sao Paulo, ha sido convertido en un hospital temporal con espacio para 200 camas.
Paul McCartney y The Rolling Stones son algunos de los artistas que presentaron sus shows en ese estadio.
La construcción de un hospital de campaña en Rafah, Franja de Gaza, comenzó a mediados de marzo.
Naciones Unidas advierte que la pobreza y un sistema de salud debilitado en los territorios en disputa provocaría un brote de coronavirus desastroso.
España ha reportado un elevado número de muertes por varios días consecutivos, con un total de 7,716 fallecidos por covid-19 hasta el lunes 30 de marzo, según el recuento de la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos.
La capital, Madrid, es la más afectada, donde algunos pacientes están siendo tratados por médicos en un centro de convenciones.
En Florida, Estados Unidos, un centro de convenciones albergará 250 camas de hospital, y se está construyendo otro sitio similar en el aeropuerto de Fort Lauderdale.
Las convenciones en el condado de Miami-Dade fueron cancelada en marzo cuando se prohibieron las reuniones masivas en Estados Unidos.
El buque hospital de la marina estadounidense Comfort atracó este lunes en la ciudad de Nueva York para ayudar con el brote del coronavirus.
El barco está equipado para albergar alrededor de 1.000 camas y cuenta con 12 quirófanos, entre otros equipamientos.