domingo, 14 agosto 2022
Visitas totales a la web: 87788545

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

“Corre, escóndete, lucha”: así se entrenan los marines de Rota ante un tiroteo en la base

A.R.E.

Practican la respuesta ante emergencias como la aparición de un hombre con un arma, una amenaza que se ha materializado en instalaciones militares de Pearl Harbour, Florida, Irak…

“Active shooter!”: es el aviso que se da en Estados Unidos cuando se detecta a un tirador activo, es decir, cuando alguien en algún lugar público entra con un arma (en muchas ocasiones, un fusil de asalto) y empieza a disparar a todo el que se cruza en su camino.

Estos incidentes han ocurrido también en bases militares, y por ello es una de las situaciones de emergencia que entrenan los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

También los marines de la US Navy que están destinados en la base naval de Rota, en la provincia de Cádiz, se adiestran para saber cómo reaccionar ante un tiroteo en sus instalaciones.

El pasado 30 de marzo se realizó en la base un simulacro de una alerta por tirador activo. Este tipo de ejercicios movilizan vehículos de emergencia y provocan cortes de movilidad en el interior de la base.

El simulacro se realizó en un edificio de la base, en el que tuvieron que reaccionar las personas allí presentes.

La consigna general en Estados Unidos ante un tiroteo, y especialmente para militares de una base en la que se produzca este tipo de incidentes, es triple: “Run – Hide – Fight”, es decir, “corre – escóndete – lucha”.

Las personas que se encuentran en el área atacada deben huir del lugar, esconderse y, si es posible, reaccionar para tratar de neutralizar al atacante o tirador activo. Los responsables de la US Navy en Rota pidieron a los participantes en el simulacro que revisaran el plan de emergencia de su edificio, y que repasaran mentalmente cómo reaccionarían si se detectara a un “active shooter” en su lugar de trabajo, y si realmente correrían, se ocultarían y lucharían contra el autor de los disparos.

Un portavoz de la US Navy en Rota explicó a ECD que la Marina de Estados Unidos realiza de manera regular ejercicios de respuesta a emergencias. Estos simulacros tienen por objeto preparar a su personal (que no sólo es militar, también civil) para reaccionar ante “una amplia gama de situaciones”, incluidos los escenarios de tiradores activos.

“El simulacro de tirador activo programado es parte de un entrenamiento rutinario para la rotación de la estación naval, explicaron desde la US Navy, y añadieron que el ejercicio no se llevó a cabo “en respuesta a ninguna amenaza particular”, sino dentro de ese entrenamiento rutinario.

Los ataques con armas de fuego, en muchas ocasiones a manos de personas con problemas mentales o que desean ejecutar alguna venganza, se producen en Estados Unidos con cierta frecuencia, en lugares como institutos, empresas, centros comerciales…

Como se ha indicado antes, también se han producido algunos incidentes así en bases militares. En el año 2009 un soldado estadounidense mató a tiros a cinco compañeros en la base de Camp Liberty, en Bagdad.

Más recientemente, en diciembre de 2019 se registraron dos ataques en sendas bases militares. Un marinero de la US Navy mató a dos personas y se suicidó en Pearl Harbour, en Hawaii, y dos días después un cadete militar de Arabia Saudí que estudiaba en la base aérea de Pensacola, en Florida, mató a tres personas antes de ser abatido.

Fecha de publicaciónabril 30, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El soldado español: Una visión de España a través de sus combatientes

El soldado español forma parte inseparable del pasado y el presente de España. Es una memoria marcada...

Doxing: tus datos personales expuestos.

Doxing: amenazas en la red con la publicación de datos confidenciales de políticos y famosos. Como ya previnimos, los...

Microsoft revive el miedo a otro gran ‘hackeo’ ruso: las claves de la ciberguerra contra EEUU

Según la compañía de Nadella, en apenas tres meses, 600 empresas han recibido cerca de 23.000 ataques de grupos organizados. El objetivo,...

“Pilotar un Eurofighter no lo hace cualquiera, da igual que seas hombre o mujer”

A sus 25 años, la teniente Elena Gutiérrez se ha convertido en la primera militar a los mandos del caza más moderno...

La exigencia de ser alumno en la Academia de Artillería

El Colegio de Artillería del Alcázar fue designado como tal centro formativo el 29 de enero de 1762. Desde esa fecha siempre...