martes, 9 agosto 2022
Visitas totales a la web: 87774642

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Crean una ‘cara’ que burla los sistemas de reconocimiento facial

Las caras se usan muy a menudo como ‘llave’ para desbloquear teléfonos, pero no son tan seguras como muchos se piensan.

El reconocimiento facial es una tecnología que sirve desde para desbloquear tu móvil (de manera más o menos segura) hasta para hacer un seguimiento de la población y mantener el orden público. Lógico que haya gente que busque maneras de evitarlo.

Unos investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel aseguran haber encontrado un método para eludir la gran mayoría de sistemas de reconocimiento facial en actual uso. Y lo hacen sin recrear la cara de cada usuario que necesite defenderse de las cámaras.

Del mismo modo que existen llaves maestras que se usan para abrir toda clase de cerradura, estos investigadores han creado una ‘cara maestra’ que recrea la mayoría de rostros existentes.

Al crear un rostro tan común, lo que se consigue es que los parámetros en los que las tecnologías de reconocimiento facial se fijan para detectar que una cara es real estén todos presentes en gran cantidad y así las máquinas piensen que el rostro que tienen delante existe.

Por el momento, el porcentaje de éxito de esta tecnología israelí no es muy alto: sólo engaña entre un 20% y un 40% de las veces a los sistemas de reconocimiento facial más comunes del mundo. Aún así, sería una manera de acceder al móvil de una o dos de cada cinco personas que usan sistemas de reconocimiento facial.

Los siguientes pasos de esta investigación van camino de aumentar este porcentaje al animar los rostros de las caras maestras de modo que parezcan estar vivos y recrearlos también en 3D.

Esta investigación demuestra, en todo caso, que la seguridad de los sistemas de protección que usan datos biométricos como el rostro no son tan seguros como a menudo se vende a los usuarios de móviles.

Fecha de publicaciónagosto 15, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

La exigencia de ser alumno en la Academia de Artillería

El Colegio de Artillería del Alcázar fue designado como tal centro formativo el 29 de enero de...

El impresionante y olvidado resurgir de España con Felipe V

Desperta Ferro edita en castellano la obra de referencia del hispanista Christopher Storrs, donde prueba que la Monarquía Hispánica reivindicó un lugar...

Los 30 años del Samur: de «cinco o seis sanitarios» a «salvar 25.000 vidas»

"Quisimos que las Urgencias llegaran al ciudadano", dice Javier Quiroga, uno de los impulsores de este servicio que nació en 1992.

París 2024 no tendrá fútbol en Saint-Denis tras el escándalo de la final de la Champions League

El escándalo antes del Liverpool - Real Madrid supuso que la organización de los Juegos Olímpicos tome medidas. El atletismo sigue previsto...

Emperadores de HISPANIA

Trajano, Adriano. Marco Aurelio y Teodosio en la forja del Imperio Romano "Es una tierra bendecida": el poder de...