martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86043546

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Crean y fabrican el primer material que no se corta

Pablo Javier Piacente

Ingenieros alemanes e ingleses han desarrollado y producido el primer material que no se corta. Se compone de aluminio poroso y cerámica, siendo más ligero que el acero pero con la capacidad de resistir cualquier corte. Se llama Proteus y tendrá múltiples aplicaciones en seguridad y salud, entre otras áreas.

Un equipo de especialistas de Fraunhofer Institute, Durham University y otros centros académicos alemanes e ingleses ha creado y fabricado el primer material que no se corta. Lo denominaron Proteus, y su estructura de esferas cerámicas combinadas con espuma metálica de aluminio garantiza inmunidad ante distintas herramientas de corte. El diseño recibió inspiración de formas y elementos de la naturaleza.

Según una nota de prensa, los ingenieros sometieron al nuevo material a distintas pruebas, verificando su resistencia frente a la acción de amoladoras angulares, taladros o chorros de agua a alta presión. Hay que tener en cuenta que todos los materiales conocidos hasta el momento se pueden cortar, incluso el diamante, que es considerado el más duro.

Proteus no solamente evita cualquier clase de corte, sino que además es un 15 por ciento menos denso que el acero, algo que multiplica su potencial al momento de pensar en posibles aplicaciones. Los investigadores resaltaron que el nuevo material podría tener una gran utilidad en distintos campos, como por ejemplo los desarrollos orientados a la seguridad o las tecnologías aplicadas a la salud.

El accionar de este material es más que prometedor. Por ejemplo, cuando se intenta cortarlo con una amoladora angular o un taladro la máquina sucumbe rápidamente por la acción de una conexión vibratoria creada entre las esferas de cerámica y el aluminio. Dicha conexión hace retroceder la fuerza de la herramienta de corte sobre sí misma.

Un enfoque innovador que resiste cualquier prueba

Por si esto fuera poco, la cerámica presente en el nuevo material se fragmenta en partículas finas, llenando la estructura celular de Proteus y endureciéndose mientras se incrementa la velocidad de la herramienta de corte que se quiere utilizar. Dadas estas condiciones, el innovador material aumenta incluso su natural dureza y resistencia para superar cualquier clase de embate.

Las pruebas realizadas con chorros de agua a alta presión también permitieron comprobar el carácter inexpugnable de Proteus. En este caso, las superficies curvas de las esferas de cerámica amplían y ensanchan los chorros de agua, reduciendo de esta forma su velocidad, fuerza de impacto y capacidad de corte. Nuevamente el material sale ileso gracias a las características de su conformación y diseño.

De acuerdo a los ingenieros que han desarrollado este nuevo material, sus aplicaciones son prácticamente ilimitadas. En un principio se piensa que podría utilizarse para fabricar candados y cerraduras para bicicletas, armaduras ligeras o equipos de seguridad para profesionales que utilizan herramientas de corte. Todo dependerá de su inserción comercial, ya que actualmente los creadores están tramitando su patente.

Más allá del éxito de Proteus, los especialistas sostienen que el enfoque utilizado en esta investigación podría inspirar nuevos desarrollos a futuro. Destacan que, al modificar el paradigma del diseño de la resistencia estática a las interacciones dinámicas entre las fases del material y la carga aplicada, se podría estar iniciando una nueva era en la creación de materiales, desarrollando alternativas más eficientes en todos los aspectos.

Fecha de publicaciónjulio 23, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...