domingo, 5 febrero 2023
Visitas totales a la web: 88320813

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

¿Cuándo se reincorporan los funcionarios a sus puestos de trabajo?

Javier Gallego

La Generalitat toma medidas para una vuelta de forma segura de los empleados públicas

La Generalitat ya tiene una fecha orientativa para que los funcionarios regresen de forma gradual a sus puestos de trabajo. La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha anunciado esta mañana que la previsión es que la vuelta se produzca entre mediados de mayo y principios de junio si la epidemia sigue remitiendo como hasta ahora. En este sentido, la conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública ha publicado hoy también la instrucción 4/2020, donde recoge las medidas destinadas a proteger a los empleados públicos -personal de administración y técnico y al personal laboral de la Generalitat- en su reincorporación.

La Generalitat precisa también que, por ahora, la modalidad de trabajo preferente es el teletrabajo, aunque el objetivo es que los departamentos vayan preparando medidas para una vuelta segura a los centros de trabajo públicos.

En este sentido, cada departamento deberá de adoptar una serie de medidas de protección. Entre estas, garantizar una distancia de seguridad entre personas de un metro y medio: para conseguirlo, se plantean la reincorporación de los empleados de manera gradual; la reasignación de labores; y, el establecimiento de turnos de trabajo o combinar el trabajo presencial y el teletrabajo.

Los departamentos también deberán de proveer al personal de Equipos de Protección Individual (EPI) -mascarillas, guantes y gafas, si hiciera falta- o prever otras medidas, como las mamparas –si fuera necesario-. También se deberán de fijar pautas de higiene frecuente –siempre antes de entrar y abandonar el centro de trabajo-. Los servicios de Prevención de Riesgos Laborales también deberán de modificar las pautas de evaluación para identificar al personal que pertenezca a colectivos de riesgos (diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer, embarazo y mayores de 60 años) y valorar adaptaciones adicionales en el puesto de trabajo o proponer incapacidad temporal.

Respecto a las áreas comunes, se fijarán zonas de entrada y salidas diferenciadas para evitar las aglomeraciones y se usará prioritariamente las escaleras –en el ascensor habrá que llevar mascarilla-. Los departamentos también tendrán que disponer de un protocolo de limpieza y desinfección diario.

Asimismo, los departamentos deberán de impulsar medidas preventivas de seguridad en la movilidad del personal, priorizando el desplazamiento a pie, bicicleta o vehículo particular. También se evitarán desplazamientos innecesarios y se programarán reuniones y sesiones formativas de manera telemática.

Fecha de publicaciónmayo, 07, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El Plan de seguridad. (El Esperado modelo estatal para eventos)

La seguridad de un evento deportivo o recreativo requiere objetivos, planificación, dotación, implantación y evaluación de resultados.

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por Gas, sus puntos fuertes y...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.