martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86045953

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

¡Cuidado con los simulacros de emergencia! Ante todo planificación y seguridad

Seguridad Industrial y Ciudadana

Para los que trabajamos la AUTOPROTECCIóN, los simulacros son el día del estreno. Nunca es la misma película, ni siquiera en el mismo centro de trabajo. Dada la importancia de ese día, TODO TIENE QUE SALIR BIEN y se debe pensar en todos los detalles para NO CREAR SITUACIONES DE RIESGO. Sobre eso vamos a hablar en este post.

Lo primero que hay que decir es que si los Planes de Autoprotección no se prueban no sirven de nada. De este tema ya hablamos en un post anterior: 1o Reflexiones sobre Planes de Autoprotección.

Sin formación ni simulacros, los Planes de Autoprotección no generan NADA DE SEGURIDAD

Una vez que vamos a hacer un simulacro podríamos debatir sobre varios temas: si comunicamos o no el simulacro a todo el personal y qué información les damos, qué alcance debe tener el simulacro (parcial, general, etc.), si contamos o no con la presencia de la ayuda externa para que conozca nuestra instalación, si “simulamos” ciertas actuaciones o realmente las vamos a probar…

Para todas las preguntas anteriores no hay una respuesta única. Desde Tesicnor entendemos que la AUTOPROTECCIÓN es una carrera de fondo y que cada empresa va a un ritmo distinto y se encuentra en una posición diferente, por lo que los simulacros hay que amoldarlos a la realidad de cada empresa, siempre teniendo muy claro los objetivos que se quieran obtener de los simulacros.

Dicho lo anterior, todos estaremos de acuerdo al decir que LO ÚNICO CON LO QUE DEBE CUMPLIR SIEMPRE UN SIMULACRO es que SE DEBE REALIZAR DE MANERA SEGURA, y si no veamos este ejemplo:

Igual os pueda parecer anecdótico (¡pedimos disculpas por adelantado al personal del zoo que se llevaría un buen susto!), pero se pueden dar situaciones mucho más complejas e inseguras. Incluso las consecuencias pueden ser fatales como es el caso de esta otra noticia – Incendio real en simulacro colegio China. No nos tenemos que ir muy lejos en España –Tragedia durante un simulacro en crucero. Creemos que los tres ejemplos anteriores son muy gráficos de cosas que pueden ir mal durante un simulacro.

Añadimos un par de noticias más sobre un tema que, para nosotros, también tiene mucha importancia y que tenemos que tener en cuenta durante la ejecución de simulacros. Se trata de la posible activación de sistemas de extinción automáticos (cuya activación no estaba prevista – ¡falta de planificación!) y que pueden acarrear graves accidentes LINK 1 y LINK 2 o simplemente situaciones fuera de control y que provocan gastos extra (no planificados) del simulacro.

¡Ojo!, no hay que irse a un entorno industrial para tener este tipo de riesgos. Seguro que conocéis simulacros en los que simplemente una mala evacuación puede provocar accidentes de distinto tipo y gravedad: accidentes personales (caídas en escaleras, golpes, etc.), accidentes derivados de falta de recursos para evacuar a accidentados (caídas desde camillas) o accidentes por mal uso de las instalaciones de protección contra incendios (mangueras contra incendios moviéndose libremente y con alta presión).

Con todo lo anterior alguno puede cometer el error de hacer simulacros “light”. ¡Nada más lejos de nuestra intención! Se deben realizar simulacros e intentar que estos sean lo más completos posible. Siempre BIEN PLANIFICADOS e IDENTIFICANDO LOS POSIBLES RIESGOS QUE PUEDEN ACARREAR. Pura prevención.

Esperamos que os haya resultado interesante y estamos a vuestra disposición para ayudaros con la actuación más importante de la autoprotección: LOS SIMULACROS.

Fecha de publicaciónAño 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...