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Data nomics

Paloma Llaneza. Publicado: año 2019. Editorial: Ediciones Deusto. Páginas: 303

Casandra, sacerdotisa de Apolo, llegó a un pacto con el Dios de la verdad para que le fuera concedido el don de la profecía. Más adelante, al verse rechazado por Casandra, Apolo la maldijo y la condenó a que nadie creyera sus pronósticos.

La autora utiliza el mito griego en uno de sus capítulos para advertir de que los avisos que se dan al público acerca de la cesión de datos no son meras llamadas alarmistas. Antes al contrario, se trata de advertencias sobre los riesgos ciertos que conlleva para la privacidad el uso de determinadas aplicaciones y la cesión de datos que, por la fuerza de la costumbre, se perciben como irrelevantes, por mucho que el usuario facilite más información sobre su vida de la probablemente es consciente que cede.

Cualquier actividad de la vida cotidiana que acometamos tiende a quedar plasmada en redes sociales. Parece pensarse que la utilización de las redes sociales y demás aplicaciones comunes solo conlleva que el usuario comparta parte de su vida con el resto del público que accede a la misma, la parte de su vida que de manera soberana y consciente decide mostrar. Sin embargo, la utilización de dichas redes o aplicaciones supone la revelación, entre otras cosas, de nuestras conductas diarias explícitas y también de muchos datos que no son aparentemente objeto de conocimiento por terceros.

Y ahí es, precisamente, donde la autora pone el foco: las grandes corporaciones digitales (Google o Facebook, por ejemplo) almacenan y obtienen continuamente una cantidad de detalle y datos que posibilitan un cierto ejercicio de poder real del que no se tiene conciencia. Estas entidades acaban conociendo casi en su totalidad qué hacen sus usuarios, qué quieren sus usuarios, adónde van y dónde están en cada momento.

¿Suena exagerado? ¿Se ceden, en realidad, datos suficientes como para posibilitar tanto conocimiento y, por tanto, control? DATA NOMICS es precisamente un aviso a navegantes sobre los peligros que conlleva el facilitar (vía cesión) nuestros datos en las aplicaciones que usamos durante el día a día. La autora Paloma Llaneza dedica parte de sus esfuerzos como abogada y consultora de seguridad a los aspectos legales y regulatorios de internet, y centra especialmente esta obra en evidenciar algunas de las prácticas que consienten los usuarios cuando hacen click en el botón de “acepto” de las aplicaciones más comunes.

Uno de los supuestos más llamativos que comparte la autora, que por sí solo debiera provocar cierto nivel de preocupación, es el rastreo continuo que hace Google en las ventas físicas a través de las tarjetas bancarias que utilizan los usuarios. Tras realizar una búsqueda de un producto en internet o cliquear un anuncio de un producto, el usuario puede decidir comprarlo días después en una tienda física.

Google remite esa información (tanto el click en el anuncio como la compra hecha en la tienda física con la tarjeta, con todos los datos y metadatos asociados, huellas temporales y demás) a los anunciantes, de manera que éstos conozcan el porcentaje de compradores que vieron su anuncio, lo cliquearon e hicieron una compra.

Otra cuestión, menos directamente aprehensible, es la manera en que las aplicaciones son desarrolladas, buscando (y obteniendo, a la vista está) generar una cierta adicción en los usuarios, que acaban estando permanentemente conectados y haciendo uso de tales herramientas.

Es cierto, y así lo contempla el libro, que la Unión Europea ya ha intentado poner algo de coto al uso y tratamiento de datos personales mediante la publicación del Reglamento Europeo 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos. Y también es cierto que tras el escándalo de “Cambridge Analytica” (uno de ellos) varias entidades gubernamentales ntentaron mostrar cierta voluntad de contención frente a Facebook y su CEO, Mark uckerberg, por la filtración de datos de millones de usuarios depara su utilización en una campaña electoral.

Sin embargo, ni los intentos gubernamentales ni los del propio mercado servirán por sí solos si los usuarios no paran un momento a pensar qué datos ceden y qué uso van a tener
tales datos por parte de sus receptores. Este libro es precisamente una herramienta útil para conocer qué se hace con
nuestros datos y qué cosas está en manos del público hacer para proteger la privacidad en los términos que se deseen.

Probablemente la mayor virtud de esta obra sea, además de advertir de los riesgos con datos y conocimiento de las prácticas de las grandes corporaciones digitales, la de huir de generalidades, tecnicismos o conceptos abstractos, apostando por las evidencias y su aplicación a casos muy concretos. Paloma Llaneza ha sido capaz de elaborar un libro muy práctico, sin que por ello haya renunciado a una exposición detallada de las cuestiones de mayor calado.

Fecha de publicaciónmayo 2021

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