jueves, 21 enero 2021
Visitas totales a la web: 86302553

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

De luchar contra la violencia a hacerlo contra la COVID: así se garantiza la seguridad en un partido

Laura López

La COVID-19 sigue afectando a cada uno de los aspectos de nuestra vida. El fútbol, por supuesto, es uno de ellos. Pero desde la dirección de Integridad y Seguridad de LaLiga están preparados para afrontar esta situación y conseguir que el mayor espectáculo deportivo del mundo continúe.

Desde finales de 2014, la dirección de Integridad y Seguridad de LaLiga, dirigida actualmente por Florentino Villabona, persigue dos objetivos fundamentales: luchar contra cualquier tipo de violencia relacionada con el fútbol y velar por la protección de los aficionados que acuden a los estadios de los clubs de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank para participar de este deporte. De este último punto se ocupa el área de Safety, que gestiona la protección de los espectadores para permitirles disfrutar del fútbol de una manera cómoda, cumpliendo con el Convenio del Consejo de Europa sobre un planteamiento integrado de protección, seguridad y servicios en los partidos de fútbol profesionales. Además, el área de Seguridad de LaLiga cuenta con una Unidad de Análisis donde se estudian todas las acciones violentas vinculadas a este deporte. Este equipo ha conseguido completar un extenso conocimiento sobre todos los grupos radicales y violentos en torno al fútbol profesional.

El objetivo de la dirección de Integridad y Seguridad de LaLiga es luchar contra cualquier tipo de violencia relacionada con el fútbol y velar por la protección de los aficionados

“En LaLiga entendemos que la protección del aficionado comienza desde que sale de casa hasta que acaba el encuentro y regresa. Y si bien las competencias de seguridad en la vía pública, lógicamente, pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se está en permanente contacto con ellos para colaborar en todo lo posible. Con ellos compartimos toda la información que recabamos y que puede dar lugar a determinadas actuaciones, por lo que la colaboración es total y absoluta”, explica Juan Carlos Privado, responsable del área de Seguridad de LaLiga. Como institución, LaLiga también forma parte de la Comisión Antiviolencia. “Toda la información que podemos ofrecer en este sentido se presenta allí, donde hemos aportado informes que permiten actuar por la vía administrativa. Además, LaLiga se ha personado como acusación particular por la vía penal en los incidentes violentos a través de nuestra dirección de Legal. Así que, aunque nuestras competencias se limiten a los estadios, aportamos nuestro trabajo tanto a la Comisión como a la Policía en la lucha contra la violencia, el racismo, la intolerancia y la xenofobia en el deporte”, expone Juan Diego González, responsable de la Unidad de Análisis del área de Seguridad.

En esta dirección se concentran las personas responsables de garantizar, por parte de LaLiga, que estos objetivos se cumplan. Todos ellos están en contacto continuo con una figura muy importante en los clubs: el director de seguridad. “Hasta la creación de la dirección de Integridad y Seguridad la relación entre los directores de seguridad no era fluida. La interacción y la coordinación entre ellos no era la suficiente, por lo que desde nuestra área se decidió impulsar un marco de comunicación estable y formalizado con el objetivo de unificar criterios y definir una forma efectiva de trabajar, consiguiendo grandes resultados gracias a su implicación y buen hacer”, afirma Juan Carlos Privado. Sobre esta cuestión, Juan Diego González asegura que querían conseguir que el intercambio de información fuera fluido a la hora de organizar los dispositivos de seguridad de los partidos: “En la actualidad, si un partido se juega un sábado, el lunes o el martes ya comienzan a compartir información relacionada con la seguridad del evento”.

El fútbol en tiempos de COVID

Con la aparición de la COVID-19, todos han tenido que reinventarse. Los estadios de LaLiga, a día de hoy, no reciben público al que proteger ni grupos radicales a los que controlar, pero ha aflorado un nuevo un peligro al que tienen que enfrentarse: la propia enfermedad. Para ello, se ha elaborado un protocolo general que afecta a los entrenamientos y a la competición y, a la vez, desde la dirección de Integridad y Seguridad se ha creado un anexo, individualizado para cada club, que recoge toda la información relativa a la seguridad en los partidos a puerta cerrada. Este documento, original y elaborado desde cero por LaLiga, evoluciona de forma continua para adaptarse al avance de la pandemia y a las circunstancias que la rodean.

Sesiones formativasAcceso al terreno de juegoAcreditacionesProceso de desinfecciónDesprecintado

“Teníamos claro que era una obligación estar preparados, tanto LaLiga como los equipos, para regresar a los estadios en cuanto las administraciones competentes nos dieran la oportunidad de volver a la competición. Era una situación completamente nueva y teníamos que adaptar toda nuestra planificación y organización a la nueva realidad”, explica Pedro Tomás, responsable del área Safety. Para ello, se centraron en tres ámbitos de actuación principales: desarrollar el nuevo protocolo acorde a las normativas que se habían generado desde los ministerios de Sanidad e Interior y adaptarlo a cada club, elegir qué figura profesional dentro del club se convertiría en el pilar básico para el control de riesgo del COVID y, una vez elaborado el documento, explicar y difundir su contenido para que los equipos tuvieran muy claro qué podían o tenían que hacer para gestionar esta nueva situación.

El director de seguridad se convirtió en ese pilar clave que el protocolo necesitaba dentro de los clubs. Todos los equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank deben contar con este perfil, que gestiona la seguridad privada de cada partido y está en contacto, directamente, con el área de Seguridad LaLiga. “Cuando se celebra un encuentro, el director de seguridad visitante informa a su homólogo local. Nosotros supervisamos ese intercambio de información para comprobar que se ha producido y que es eficiente y estamos muy satisfechos con los resultados y la implicación de todos en la aplicación de este nuevo protocolo”, asegura Juan Carlos Privado.

El director de seguridad es el pilar clave dentro de los clubs para aplicar el protocolo que ha elaborado LaLiga

“Nuestra función pasa por analizar los posibles escenarios de riesgo que pueden aparecer tanto en la competición como en las demás actividades en las que participa el club. Parte de nuestro trabajo es adaptarnos a situaciones cambiantes y actuar de forma proactiva y preventiva siempre que sea posible. Antes de que comenzase la pandemia teníamos que lidiar con muchos factores, la mayoría relacionados con la presencia de aficionados en los estadios y su seguridad. Actualmente, las prioridades van desde la confección de un dispositivo para evitar intrusiones en el estadio hasta la implementación y supervisión de todos los protocolos de seguridad elaborados por LaLiga en torno a la detección y prevención de la COVID-19. Como es lógico, los aplicamos de forma milimétrica, conscientes de nuestra responsabilidad. La pandemia que atravesamos requiere que respondamos con agilidad y diligencia a esos cambios que se están produciendo. Sabemos que hay mucho en juego y que el proceso es complejo, pero estamos plenamente comprometidos”, asegura la directora de seguridad del RCD Espanyol de Barcelona.

Por su parte, Fernando Bernal, director de Seguridad del Sevilla FC, está convencido de que deben ponerlo todo de su parte: “En una situación normal, gestionamos, por ejemplo, todo lo relativo a la seguridad en el acceso, la permanencia y la evacuación del público que participa de un gran evento deportivo de masas, ya que pueden aparecer diferentes situaciones de riesgo inherentes a una concentración de miles de personas. Los grandes desplazamientos de aficionados visitantes, sobre todo en partidos declarados de alto riesgo, o una alerta terrorista son ejemplos de situaciones muy tenidas en consideración. En la actualidad, la ausencia de aficionados en los estadios ha tenido un gran impacto, también en nuestro trabajo, que ahora se centra en cumplir y hacer cumplir rigurosamente el estricto protocolo que ha permitido la vuelta del fútbol. Se produjeron al inicio de la vuelta a la competición momentos de dudas y tensiones que, acudiendo a los protocolos referidos, se pudieron resolver de forma satisfactoria”.

Llegados a este punto, el área de Seguridad tiene que asumir una labor más, fundamental para que se cumpla el protocolo. Se trata del asesoramiento que ofrecen a los clubs para resolver cualquier duda que tengan al respecto y, a la vez, la supervisión de que todo avanza según lo previsto. Para ello, un punto fundamental son los listados oficiales de acceso a los estadios. En el protocolo se especifica quién puede acceder a ellos durante la celebración de un partido y, en base a esto, se prepararon unos listados oficiales en los que aparecen todas estas figuras profesionales. Algunas se repiten, como en el caso de los directores de seguridad, ya que cada equipo debe contar con el suyo. Sin embargo, otros apartados se aplican únicamente al equipo local: vigilantes de seguridad, personal sanitario, el greenkeeper, etcétera. Los clubs tienen que facilitar los listados al área de Seguridad de LaLiga 48 horas antes de que comience el encuentro, pero no siempre es posible cumplir ese plazo debido a las diferentes rutinas que siguen los equipos o a los cambios de última hora que pueden aparecer, como el resultado positivo de una prueba PCR.

Fecha de publicaciónnoviembre 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

El Castellano de Flandes

Un buen libro, entretenido al menos. El autor hila muy fino y nos consigue crear un soberbio...

Así te puedes proteger de los ciberdelitos más frecuentes

Para protegerse en Internet no hace falta tener muchos conocimientos de informática; basta con seguir una serie de sencillas reglas.

¿Dudas sobre los cubrebocas? Esto es lo que saben los científicos

Es posible que las investigaciones realizadas hasta ahora sean imperfectas, y aún están evolucionando, pero la conclusión es simple: las mascarillas son...

Los niños salvados que se convirtieron en verdugos etarras

Cándido Azpiazu asesinó a Ramón Baglietto, que había evitado que fuera atropellado por un camión, y Manuel Miner , rescatado por la...

Marruecos planea cambiar la ley para nacionalizar migrantes subsaharianos e incorporarlos a su ejército

El Ejército Real, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes, cuenta con 175.000 soldados en activo, y 150.000 en la reserva. La mayoría de estos militares están desplegados a lo largo de los 2.700 kilómetros del muro de seguridad que Marruecos construyó con el Sáhara Occidental para protegerse ante incursiones del Frente Polisario.