martes, 20 octubre 2020
Visitas totales a la web: 86110479

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

De Sudáfrica 2010 al Covid-19: lo que nos une

Antonio Asencio

El Covid-19 no nos está cambiando tanto como podía esperarse. Al menos en esta fase, la cartografía electoral de la pandemia no detecta sacudidas decisivas. Conviene extremar la prudencia: tras la sanitaria y la económica, la crisis política puede ser la siguiente. Ahora mismo, la clave de la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO está en la subida de PSOE y PP a costa de Podemos y Vox en una España dividida en dos hemisferios ideológicos simétricos y casi impermeables.

¿Por qué sucede esto? La teoría política distingue varios tipos de crisis. Cuando una mayoría social entiende que la crisis es propia del sistema (ya sea por el colapso económico, una mala gestión o la corrupción política), es más proclive a cambiar a quienes identifica como responsables y a optar por el voto de castigo. Fue lo que ocurrió con la crisis financiera de 2008 y el subsiguiente auge de opciones más radicales en todo el mundo, también en España.

Cuando, por el contrario, se entiende que la crisis es exógena al sistema (como en las catástrofes naturales) el efecto más inmediato es el all around the flag: todos unidos por la bandera. Frente a la angustia, los ciudadanos optan por apoyar a quienes están al mando. El voto no es visto como un castigo, sino como un refugio o escudo frente al miedo y la incertidumbre. PSOE y PP actúan aquí como partidos sistémicos, de poder, y se benefician de esta tendencia. Gracias este efecto podríamos decir que España lenta, pero perceptiblemente, se mueve al centro por ambos lados (si ese movimiento tectónico es para pactar o colisionar, lo decidirán sus líderes).

La segunda conclusión, en línea con la anterior, es que instituciones como el Ejército, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Sanidad suscitan un elevadísimo respaldo social, superior al 80%, ritualizado cada tarde en un aplauso colectivo. Hay que remontarse a fenómenos como la victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica de 2010 para encontrar niveles de consenso similares en torno a un elemento común a todos los españoles, algo poco habitual en un país tan fragmentado política, ideológica y territorialmente como el nuestro. Tal vez, con el re-conocimiento unánime a estas instituciones y profesionales, los españoles estén buscando una forma nueva de patriotismo institucional que evite la desvertebración social en un momento tan complicado.

Fecha de publicaciónabril 20, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Mascarillas falsas llenan tiendas y farmacias: cómo saber si la tuya lo es y qué riesgo tienen

Higiénicas, quirúrgicas, FFP... Estos términos hace dos meses no nos sonaban de casi nada a la mayor parte de los ciudadanos, y menos si nos decían que esto tenía algo que ver con mascarillas.

Últimas noticias

Apple no solicita al CNI la certificación de seguridad de sus teléfonos

El Centro Criptológico Nacional detalla en su 'Memoria Anual' los esfuerzos por dotar a la administración de...

El Sistema de Seguridad Integral en el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas)

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de México apuesta por la seguridad integral para garantizar el abastecimiento seguro y...

Companies Facilitating Ransomware Payments Could Face Penalties

Companies that assist victims of ransomware attacks in making payments to criminal hackers could face penalties, according to a new advisory from the U.S....

Una violencia indómita: el siglo XX europeo

La centura pasada quedó marcada por violencia desatada y furibunda según recoge Julián Casanova en 'Una violencia indómita: el siglo XX europeo' (Crítica) Todos los adjetivos, no debemos...

Los troyanos bancarios latinoamericanos fijan su objetivo en España

Las campañas de ‘emails’ de los ciberdelincuentes han suplantado la identidad de la Agencia Tributaria, el Ministerio de Trabajo y Economía Social,...