jueves, 21 enero 2021
Visitas totales a la web: 86302557

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Defensa considera “innegociable” la presencia del Ejército en Gipuzkoa

Miguel González

El departamento de Robles asegura que el regimiento de Loyola se trasladará a otro cuartel dentro de San Sebastián

El Ministerio de Defensa adquirirá otro terreno en San Sebastián para ubicar las unidades actualmente desplegadas en Loyola, según fuentes del departamento que dirige Margarita Robles. “No se trata de una cesión gratuita, sino de una enajenación previo pago del precio correspondiente. La presencia del Ejército en San Sebastián no es negociable. Es una línea roja”, subrayan las mismas fuentes.

La enmienda pactada entre el PNV y el Gobierno, a cambio del apoyo del grupo vasco a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevé la creación de una comisión entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento donostiarra para fijar el precio de la enajenación “en base a los aprovechamientos que se obtengan de su recalificación”.

En su justificación se alude a la escasez de suelo residencial en la ciudad y se subraya que las 20 hectáreas que ocupa el acuartelamiento permitirán la construcción de 2.000 viviendas.

Los cuarteles de Loyola son la sede del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia número 67. Si estuvieran completa la plantilla, el personal destinado en Loyola ―que incluye el regimiento y la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (Usac)—superaría los 1.000 militares, aunque fuentes del Ejército reconocen que en realidad está muy lejos de alcanzar esa cifra.

Según las fuentes consultadas, La Secretaría de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, aseguró que el cuartel de Loyola es “de vital importancia” para el Ejército, que está “plenamente operativo” y que “las ubicaciones propuestas no han reunido los requisitos mínimos necesarios para su traslado”.

Casteleiro señaló que se habían ofrecido, como ubicaciones alternativas, Zubiete, el Alto de Antondegi, La Hípica y, el pasado año, Belartza, cerca de Lasarte, sin que ninguno cumpliera los requisitos del Ejército, aseguró que su departamento tiene muy avanzado el proyecto de construcción de un nuevo acuartelamiento pero subrayó que, además de terrenos adecuados, hace falta financiación.

La enmienda pactada entre el Gobierno y el PNV señala que la cesión se completará en 2021, pero las fuentes consultadas señalan que el proceso de enajenación, construcción del nuevo cuartel y traslado de unidades puede ser mucho más largo.

El País Vasco es una de las pocas comunidades autónomas donde el Ejército de Tierra tiene unidades en todas las provincias. En Gipuzkoa cuenta con el cuartel de Loyola y el campo de tiro de Jaizkibel, vinculado al anterior; en Álava con la base de Araca, actualmente infrautilizada; y en Bizkaia, con el regimiento Garellano en Munguía (Bizkaia).

Fecha de publicaciónnoviembre 24, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

El Castellano de Flandes

Un buen libro, entretenido al menos. El autor hila muy fino y nos consigue crear un soberbio...

Así te puedes proteger de los ciberdelitos más frecuentes

Para protegerse en Internet no hace falta tener muchos conocimientos de informática; basta con seguir una serie de sencillas reglas.

¿Dudas sobre los cubrebocas? Esto es lo que saben los científicos

Es posible que las investigaciones realizadas hasta ahora sean imperfectas, y aún están evolucionando, pero la conclusión es simple: las mascarillas son...

Los niños salvados que se convirtieron en verdugos etarras

Cándido Azpiazu asesinó a Ramón Baglietto, que había evitado que fuera atropellado por un camión, y Manuel Miner , rescatado por la...

Marruecos planea cambiar la ley para nacionalizar migrantes subsaharianos e incorporarlos a su ejército

El Ejército Real, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes, cuenta con 175.000 soldados en activo, y 150.000 en la reserva. La mayoría de estos militares están desplegados a lo largo de los 2.700 kilómetros del muro de seguridad que Marruecos construyó con el Sáhara Occidental para protegerse ante incursiones del Frente Polisario.