sábado, 27 febrero 2021
Visitas totales a la web: 86375002

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Defensa crea el Mando Conjunto del Ciberespacio para reforzar la ciberseguridad nacional

Zona Movilidad

El Ministerio de Defensa ha modernizado la organización de las Fuerzas Armadas para responder a un entorno estratégico, el digital, constituyendo además el Mando Conjunto del Ciberespacio.

Tal y como se refleja en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, el Gobierno dota a las Fuerzas Armadas de una organización más eficiente con la necesaria flexibilidad para adaptarse con una mayor rapidez a la evolución del entorno en el que han de operar, aunando los esfuerzos de los Ejércitos y la Armada para un fin común.

En línea con la transformación digital del Ministerio

Esta nueva estructura busca optimizar la organización permitiendo que las Fuerzas Armadas continúen siendo un instrumento idóneo para la defensa de España y sus aliados, así como “la contribución a la paz, la seguridad internacional y la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos”, explica el Ministerio de Defensa.

El Real Decreto introduce un modelo de organización de las Fuerzas Armadas en línea con la transformación digital del propio Ministerio, empleando la gestión de procesos de trabajo basada en “el conocimiento con la finalidad de favorecer la calidad, la eliminación de duplicidades, la agilidad, el análisis integral y el ahorro de tiempo y personal”.

Esta entidad se encargará del empleo de las Fuerzas Armadas en las misiones que se le asignen y establecida para el desarrollo de la acción conjunta y combinada, presentando como cambios significativos el refuerzo del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) y la constitución del Mando Conjunto del Ciberespacio.

Mando Conjunto del Ciberespacio

El nuevo Mando Conjunto del Ciberespacio sustituye al Mando Conjunto de Ciberdefensa con el objetivo de reforzar la libertad de acción y capacidad de actuación de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial.

La realidad es que, aunque a primera vista parezca una gran novedad, la verdad es que es más un cambio de nombre con una mayor dotación de recursos que una nueva unidad dedicada a la ciberseguridad española.

La idea del Gobierno es renovar esta unidad y dotarla de una mayor cantidad de medios y capacidades para afrontar los restos del ciberespacio. De este modo, el INCIBE se encargará de la gestión de la ciberdefensa en el ámbito civil (población y empresas), mientras que el Mando Conjunto de Ciberdefensa coordinará la acción de las Fuerzas Armadas en cuanto a la defensa nacional en el ámbito digital.

Convenio entre INCIBE y Defensa

Paralelamente, el BOE ha publicado hoy el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Ciberseguridad para el desarrollo de actividades que faciliten la promoción y captación de talento entre el personal militar en materia de ciberseguridad con destino a la industria del sector a nivel nacional.

Se trata del convenio inicialmente firmado y anunciado a principios del mes de marzo, pero que no se había materializado hasta ahora. Tal y como informábamos hace dos meses en Zonamovilidad.es, el acuerdo entre ambas partes permitirá la formación de más de 200 militares en materias de ciberseguridad a través de una formación que combina la online (70%) con la presencial en León (30%), debido a la dispersión geográfica existente en la procedencia de los alumnos.

Fecha de publicaciónmayo 20, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

La mortífera táctica sorpresa de los Tercios españoles para acabar con sus enemigos

La encamisada, una operación especial de alto riesgo, consistía en infiltrarse en el cuartel enemigo por la...

‘Mi mochila de emergencias’ (consejos de supervivencia para madrileños)

Si no estuviéramos en 2021, este kit apocalíptico sonaría a broma. Pero no están las cosas últimamente por la capital para pasar...

Drones y bombas que ‘hablan’: la IA es la gran revolución militar, y nadie está al mando

El camino por recorrer con estas tecnologías es largo, pero se avanza a velocidad de vértigo. Hay proyectos en varios puntos del...

Estrategia Nacional Contra el Terrorismo. 2019

Resumen Ejecutivo Este documento nace de la voluntad de constituirse en el marco político estratégico en la lucha contra...

Remote Workers Admit Lack of Security Training

A third of remote working employees have not received security training in the last six months. According to a...