martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86043551

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Defensa probará drones dotados de armamento guiado

A.R.E.

Va a instalar misiles en un RPAS de Clase I y ha firmado un acuerdo con el INTA para utilizar sus instalaciones durante los ensayos

Las Fuerzas Armadas avanzan para contar con drones armados, es decir, capaces de disparar misiles a objetivos definidos. Es una aspiración de hace algunos años, que sin embargo se ha terminado cancelando.

Confidencial Digital ha comprobado que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha dado recientemente dos pasos importantes en esta dirección.

Esta dirección general sacó a licitación un contrato de servicios consistente en la “Integración de armamento guiado en RPAS de Clase I (SET A-FOX)”. El contrato aún se encuentra en fase de evaluación, esperando ofertas de empresas interesadas en encargarse de ese trabajo, y cuenta con un presupuesto de 329.968,50 euros.

Ya a principios de este año el ministerio de Margarita Robles seleccionó el programa con ese nombre (“Integración de armamento guiado en RPAS de Clase I (SET A-FOX)”) que planteó la empresa española Aertec Solutions en el marco del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Programa COINCIDENTE).

Ahora ese proyecto se concreta en una licitación pública de ese contrato de servicios para que una empresa colabore en la integración de armamento guiado en un RPAS de Clase I, se entiende que en uno de los drones que ya poseen las Fuerzas Armadas.

Los drones o RPAS de Clase I son aquellos con un peso por debajo de los 150 kilos. Se dividen en micro (hasta dos kilos), mini (de dos a 20 kilos) y ligero (por encima de 20 kilos, por debajo de 150).

El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire han ido adquiriendo en los últimos años distintos modelos de drones. En principio todos hasta el momento tienen misiones de vigilancia y reconocimiento.

Ahora Defensa pretende armar estos drones. Aunque es ya un modelo de mayor tamaño, clase II, los Predator B que ya tiene el Ejército del Aire pueden armarse con dos misiles AGM-114 Hellfire o con dos AIM-92 Stinger. Drones de menor tamaño tienen también sus correspondientes misiles para realizar ataques, principalmente a objetivos a tierra.

Pruebas en instalaciones del INTA

Además de abrir esa licitación pública, la misma Dirección General de Armamento y Material ha realizado gestiones para que esos nuevos drones armados puedan ser probados.

A finales de julio esta dirección general firmó un documento de encargo con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas” (INTA), que es un organismo también dependiente del Ministerio de Defensa.

El documento fija las bases para que la Dirección General de Armamento y Material pueda realizar pruebas y experimentos en instalaciones del INTA, que tiene varios campus por Madrid donde se llevan a cabo ensayos con armamento.

En este caso, el objeto de este encargo es realizar en dependencias del INTA varias actividades relacionadas con el Programa RAPAZ, el proyecto que engloba todas las investigaciones de Defensa sobre vehículos aéreos no tripulados.

Una de las actividades consiste en realizar un “estudio para la certificación e integración de varias cargas de pago sobre RPAS Clase I SMALL, MINI y MICRO y RPAS Clase I Armado”. Ya se cita, como uno de los tipos de dron que probará Defensa, los “RPAS Clase I Armado”.

También incluye ese acuerdo “realizar estudio de alternativas a la obtención del Certificado Tipo en el proceso de Certificación de Aeronavegabilidad Militar para los RPAS Clase I SMALL, MINI, MICRO y Armado”, y el asesoramiento y las pruebas con sistemas aéreos propiedad del INTA.

Fecha de publicaciónagosto 27, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...