domingo, 24 septiembre 2023
Visitas totales a la web: 88973078

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Defensa retoma las juras de bandera para civiles tras un año y medio suspendidas por el covid

A.R.E

Ha convocado para septiembre un acto con militares de la Armada en la Plaza de Colón de Madrid. La última ceremonia se celebró el 1 de marzo de 2020

La epidemia de coronavirus frenó de golpe la celebración en España de eventos multitudinarios: partidos de fútbol con público, manifestaciones, fiestas populares, conciertos, procesiones religiosas, corridas de toros…

Poco a poco algunos de estos actos están volviendo a celebrarse, con aforos reducidos y medidas para intentar mantener distancias de seguridad. Lo mismo ocurre con las juras de bandera para civiles que organizaban antes de la crisis sanitaria el Ministerio de Defensa con los ejércitos y la Armada.

Durante meses y meses, el calendario de la web del ministerio que anuncia las próximas juras de bandera para civiles ha estado vacío, con el aviso “No hay actividades previstas”.

Sin embargo, Confidencial Digital ha podido comprobar ahora que el calendario ya incluye un evento para fechas próximas: Jura de Bandera de Personal Civil en Madrid, para el sábado 25 de septiembre.

Plaza de Colón de Madrid

El acto se celebrará ese día a las 11:00 en la Plaza de Colón de Madrid, donde precisamente ondea una bandera de España de enormes dimensiones.

En esta ocasión, los militares que formarán con la bandera para que los civiles juren será de la Armada, ya que el organizador del acto será el órgano auxiliar de la Jefatura de Servicios Generales, Asistencia Técnica y Sistemas de Información y Telecomunicaciones (JESACIS) de la Armada, que tiene su sede en el Cuartel General de la Armada.

Teniendo en cuenta que se han llegado a celebrar juras de bandera con 500 ó 600 personas (en Cataluña durante los tiempos más álgidos del proceso independentista), el número máximo de jurandos será prudente, en esta ocasión: 150.

Los interesados en jurar bandera ese día en Madrid tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para inscribirse. Los requisitos son muy simples: tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica firme.

En estos actos, un piquete de honores de militares forman tras la bandera, y los civiles pasan a besar la enseña. También tienen que responder “sí, juro” o “sí, prometo” a la pregunta “¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al rey y, si fuera preciso, entregar vuestra vida en defensa de España?”.

Se trata de un acto simbólico, con el que cualquier civil español puede de esta forma mostrar su adhesión expresa a España, a la Constitución y al rey.

Canceladas por la segunda ola

El estallido de la crisis del coronavirus frenó la celebración de estos actos. La última jura de bandera para civiles se celebró el 1 de marzo de 2020 y la organización la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) de la Infantería de Marina, en Las Palmas de Gran Canarias.

Días antes de que se decretara el estado de alarma para confinar a la población en los domicilios, el Ministerio de Defensa suspendió dos juras de bandera previstas justo para ese sábado 14 de marzo: una en Ronda (Málaga) y otra en Meco (Madrid).

Cuando decayó el estado de alarma y la primera ola del Covid-19 fue remitiendo, Defensa programó de nuevo juras de bandera. Para recuperar los meses sin actos, el ministerio trató de comprimir 18 juras en 36 días, al ritmo de una cada dos días de media, entre el 19 de septiembre al 24 de octubre.

Sus planes eran celebrar juras de bandera para civiles en Talarn (Lérida), en Mungía (Vizcaya), Vitoria, Pamplona, Ceuta, Melilla, Pollença (Mallorca), Cuenca, Murcia, Madrid, Málaga, Viator (Almería)…

Ninguna de esas juras llegó a celebrarse. Desde finales de agosto y principios de septiembre comenzaron a empeorar los datos epidemiológicos, y Defensa canceló todos los eventos programados.

La situación se había mantenido así hasta ahora, sin juras de bandera para civiles, hasta que se ha programado una para el 25 de septiembre en Madrid.

Fecha de publicaciónagosto 26, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Vae Victis!

Así se forjó el mundo a través de estas veinte batallas y derrotas

BOMBEROS FORESTALES SIN MEDIOS ANTE LA CAMPAÑA DE INCENDIOS: «VAMOS CON MIEDO»

Ya ha pasado un año, pero a los bomberos de Zamora todavía les tiembla la voz cuando recuerdan el verano de 2022. La virulencia de las llamas dejó 267.946,58 hectáreas calcinadas a lo largo del territorio en 12 meses, convirtiendo a 2022 en el año con más superficie afectada por el fuego de los últimos diez años, más del doble de la media anual registrada en España según los datos avanzados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

CORONACIÓN, «GLOBAL BRITAIN» Y SEGURIDAD (2ª parte)

El doble propósito de esta segunda parte del artículo titulado “Coronación, ‘Global Britain’ y seguridad”, es, por una parte, resaltar el papel fundamental de la seguridad para el normal desarrollo de todo evento de masas, y por otra parte, tratar de describir la planificación, aplicación y evaluación del dispositivo de seguridad realizado para la coronación del rey Carlos III del Reino Unido.

Grandes talentos españoles en el nuevo vídeo de seguridad a bordo de Iberia

Un tripulante de cabina de pasajeros (TCP) situado en un extremo del pasillo del avión, hace una demostración a los pasajeros de distintos elementos de seguridad a bordo mientras por la megafonía se escucha una locución que acompaña sus gestos con instrucciones en dos idiomas. Este pequeño ritual previo al despegue se repite miles de veces cada día en todo el mundo, forma parte ya del imaginario colectivo y es consustancial al hecho de viajar en avión. Ahora, ha sido recreado en clave promocional por un video que acaba de ser presentado en sociedad por Iberia y Turespaña como parte de una campaña impulsada por ambas instituciones para promocionar distintos destinos de nuestro país.

Executive Protection in the Age of Technology: Addressing the Risks

Executive protection (EP), in its original form, is purely physical. Over the years, however, it has evolved dramatically. Today’s understanding that prevention is the primary key has forever changed the traditional approach. As technology advances, the line between physical security and cybersecurity is becoming more blurred, exposing executives to numerous cyber threats that can result in physical vulnerabilities. And the risk of cyber threats can range from hacking of personal devices to surveillance via bugs in homes, vehicles, and offices.