viernes, 7 agosto 2020
Visitas totales a la web: 85932441

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Defensa tendrá por primera vez una cúpula política formada solo por mujeres

Miguel González

Robles aprovecha la marcha del secretario de Estado para relevar también al subsecretario

Defensa tendrá por primera vez una cúpula política formada solo por mujeres | España | EL PAÍS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha decidido aprovechar la marcha voluntaria del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, para remodelar la cúpula de su departamento y poner a dos mujeres en puestos de máxima responsabilidad. Su hasta ahora jefa de Gabinete, Esperanza Casteleiro, será la nueva secretaria de Estado de Defensa, mientras que la actual directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce, será la nueva subsecretaria.

De esta forma, por vez primera, toda la dirección política y todos los cargos civiles de la cúpula del Ministerio de Defensa estarán ocupados por mujeres, ya que la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con rango de secretaria de Estado, también es una mujer, Paz Esteban. Solo el jefe del Estado Mayor de la Defensa y los jefes de los tres ejércitos, al frente de la cadena de mando militar, son varones; y no podría ser de otro modo, pues ninguna mujer ha llegado aún tan alto en la carrera castrense.

La salida, a petición propia, del secretario de Estado de Defensa era conocida desde hace días, pero la sorpresa ha sido que Robles ha aprovechado esta circunstancia para relevar también al subsecretario y poner en su lugar a una mujer.

Se trata de Amparo Valcarce (León, 64 años), una política de dilatada experiencia. Fue secretaria de Estado de Servicios Sociales de 2004 a 2009, puesto desde el que impulsó la Ley de Discapacidad, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; y delegada del Gobierno en Madrid de 2009 a 2011. Es la única miembro del equipo directivo de Defensa que está afiliada al PSOE, de cuya federación castellano-leonesa fue vicesecretaria general.

Por su parte, la nueva secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro (Madrid, 63 años), ha desarrollado casi toda su carrera en el servicio secreto, en el que ingresó en 1983. Entre 2004 y 2008 fue secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con categoría de subsecretaria, y desde 2014 hasta 2018 estuvo destinada en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Robles ha elegido así a dos personas de su máxima confianza con quienes ha trabajado desde que llegó al Ministerio de Defensa, hace ahora dos años.

También el hasta ahora subsecretario, Alejo de la Torre, procedía del servicio secreto, cuya asesoría jurídica dirigió desde 2013 hasta 2018. El hecho de que fuera un oficial del cuerpo jurídico en situación de servicios especiales (ascendió a teniente coronel siendo ya subsecretario) ha sido un motivo añadido de distorsión en una gestión que ha generado numerosas fricciones.

El cese se ha conocido el mismo día que el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) ha publicado la clasificación para el ascenso al empleo de coronel de los oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, en la que figura como número uno su compañera sentimental. El hecho de que la Sanidad Militar dependa del propio subsecretario ha obligado a este a inhibirse en favor del secretario general técnico, que ha sido quien ha firmado la resolución.

Sin embargo, en enero pasado no se inhibió a la hora de conceder una condecoración a su compañera sentimental, aunque la ley de altos cargos de 2015 le obligaba a ello. Fuentes de Defensa aseguran que esta condecoración no se ha tenido en cuenta por el tribunal que ha evaluado a los candidatos al ascenso y que la número uno reunía méritos sobrados para ocupar ese puesto.

Fecha de publicaciónjunio 26, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Los 4 grandes pelotazos de las mascarillas y los test: la estafadora Mayra facturó 263 millones a Sanidad

Eric Casas, directivo de Hans Biomed Skymedic, ha ganado 38,7 millones con el mismo negocio. Mayra Dagá,...

Últimas noticias

95 gramos de CO2 El mayor reto en la historia del automóvil

Como si fuera obra de Greta Thumberg, las medidas anticontaminación se endurecen en la UE, por lo...

Dos historias de un chino que demuestran la cara y la cruz del reconocimiento facial

A un lado, los que apoyan esta tecnología en aras de la seguridad; al otro, quienes lo consideran un atraco a la...

El bikini, un traje de baño atómico

La presentación de esta prenda veraniega de dos piezas coincidió con los ensayos nucleares de Estados Unidos en el atolón Bikini

El Ejército frustró un atentado con bomba lapa en su base principal en Mali

Artificieros españoles frustraron un atentado en Koulikoro, donde se ubica la principal base en la que están desplegadas las tropas españolas en Mali....

Teletrabajo y coronavirus: lo que el mundo puede aprender de los Países Bajos sobre el trabajo desde casa

Si eres de los que ha tenido que colocar la laptop sobre una pila de libros de cocina durante la pandemia o...